Monday, September 20, 2010

'Las mujeres y los niños migrantes necesitan más servicios'


Por Sonia Santoro (ARTEMISA)

Las migraciones se han feminizado y las mujeres tienen dificultades específicas en los nuevos países. Acceder a la salud reproductiva es una de ellas, dice Juan Artola, represente de la Organización Internacional de Migraciones.

-Y ya con la OIM el último puesto fue en México, que es un país donde es muy complicado el tema. Hace unas semanas apareció en los diarios que en la frontera mataron a 70 salvadoreños…

No solo salvadoreños si no varias nacionalidades incluyendo brasileros y ecuatorianos. Por México pasan decenas de miles de centroamericanos principalmente y algunos sudamericanos que entran por la frontera sur de México, y atraviesan todo México y entran a Estados Unidos, algunas veces consiguen entrar y otras veces no lo consiguen. Hace dos años ya hay toda una red de crimen organizado que se dedica a secuestrar a esta gente, a estos migrantes y a extorsionarlos, son miles, se calcula que todos los meses secuestran entre quinientas y mil personas y los tienen escondidos en propiedades y los obligan a llamar a familiares o amigos en el país de origen o en el país al que van y que pongan un dinero pero primero les roban el dinero que tienen.

- Es tremendo que secuestren a personas que están en una situación de vulnerabilidad

Lamentablemente en Centroamérica y México hay situaciones de violencia contra los migrantes que aquí en esta zona son desconocidas pero que ahí son bastante frecuentes.

- ¿Y cuáles son los principales problemas en Argentina? Y si puede hacer alguna especificación en relación a las mujeres y a los chicos.

Bueno yo creo que el principal problema es que se regularizaron muchos migrantes pero hay muchos que todavía no tienen su documentación en regla, a veces por cuestiones de falta de información, a veces por cuestiones de que no lo consideran importante, entonces, ese es un problema que hay que atender. Lo otro, lo que planteaba en cuanto al acceso a salud y educación que la ley establece que es libre y gratuita para todos pero muchas veces en el acceso práctico de los inmigrantes hay dificultades por cierta reticencia de algunas instituciones, por falta de información, por falta de sensibilidad, hay dificultades incluso por falta de educación de los propios migrantes: muchas mujeres migrantes que no conciben que sea necesaria una atención al embarazo hasta el momento del parto entonces hay muchos problemas que se dan en el parto y en el post parto que podrían haberse evitado si hubiese habido una aproximación distinta de esa mujer migrante al tema del embarazo. Entonces el acceso a los servicios es un tema. Y además todo el tema de combatir la explotación, sobretodo la explotación laboral, combatir la trata de personas, todo el tema de la discriminación, eso son los principales temas para los migrantes en Argentina (ver aparte).

- Hace tiempo que se habla de una feminización de las migraciones, ¿hay alguna característica nueva en Argentina y en la región?

La característica nueva es que hay una creciente feminización de las migraciones que es más evidente en algunos países que en otros, por ejemplo, es poco evidente en la emigración brasileña, no es tan clara en la emigración uruguaya y es mucho más importante por ejemplo en la boliviana, la peruana y la paraguaya. Y obviamente eso incide también en el tipo de atención que los migrantes necesitan, porque las mujeres y los niños son obviamente mucho más vulnerables en el momento de emigrar y en el momento de estar en ese nuevo país que los emigrantes hombres.

- ¿Y en general las mujeres viajan con sus hijos?

Depende. No se puede generalizar porque hay que ver mucho de qué corrientes migratorias se habla, por ejemplo, en Uruguay, donde hay poca inmigración pero se está dando, es interesante el caso de mujeres peruanas que llegan solas para conseguir un trabajo en el servicio doméstico y después traen a los hijos, al mismo tiempo hay peruanos que llegan a trabajar en la industria pesquera y hacen al revés, primero se insertan en la industria pesquera y después traen a las familias, si la tienen. No es que haya un tipo de inmigración que sea más femenina que otra si no que depende mucho de los flujos. Las mujeres bolivianas han tenido una gran propensión a migrar en los últimos 15 años, más fuerte que en el caso de las mujeres paraguayas.

- ¿Las mujeres demandan más acceso a servicios?

No sé si demandan más pero las mujeres y los niños tienen más necesidades de servicios que los que tienen los hombres y especialmente si son adultos. Para empezar todo el tema de las necesidades en materia de salud reproductiva, que es un gran tema que todavía no está bien atendido y bien enfrentado.

Nosotros hicimos un estudio en el 2008 justamente sobre salud sexual y reproductiva de las mujeres migrantes en la ciudad Buenos Aires.

Y las principales dificultades eran el acceso a servicios, dificultades para comprender los temas de la protección, del uso del preservativo, del método de control de la fertilidad, dificultades culturales para poder integrarse a la adecuada atención del embarazo, este tipo de problemas salieron bastante en el estudio.

- ¿Y están trabajando sobre ese tema?

Estamos tratando de definir un proyecto sobre eso, y justamente en tres o cuatro barrios de Buenos Aires y el gran Buenos Aires, estamos visitando unas zonas para ver en qué barrios podemos montar un proyecto piloto, por ejemplo La Matanza es una zona donde hay una gran concentración de inmigrantes, y es también obviamente una de las zonas más pobladas del gran Buenos Aires, entonces tenemos que ver muy bien dónde se puede montar algún tipo de actividad piloto que pueda servir para atender a esa población.
____

«Yo defendería la ley»: Thomas Moore contra la Libertad Bastarda / The press sold and anesthetized / El corazón del monstruo / Artículos de López Dzur en El Librepensador / Cecilio, el desobediente / De la época de oro del muñocismo al elitismo renovado / Testimonio de la separación / Amor in mundus / Ella y yo en silencio / Las voces del karma / Carlos López Dzur Recognizing Outstanding Individuals in the Community / En Somos Primos / Netprospex / Dora Vientós / En el Bicentenario de la Independencia de México / Un sentimiento de grandeza / Te recuerdo en una foto con Nixon / Poemas irreverentes sobre el Nuevo Orden

No comments: