Monday, September 27, 2010

España: El 70% de los presos, en la cárcel por delitos relacionados con las drogas


ESPAñA: La cárcel se ceba con la exclusión social y las drogas. En España, alrededor del 70% de los/as presos/as están privados/as de libertad por delitos relacionados con ilícitos para conseguirlas y el 32.4% de la población penitenciaria se encontraba en paro antes del ingreso en prisión. Con motivo del Día de la Merced, la Fundación Atenea hace hincapié en la necesidad de trabajar en las prisiones la atención psicológica y social de los/as reclusos/as drogodependientes en tratamiento y su preparación a la libertad.

Actualmente, alrededor del 70% de los 77.000 presos/as de las cárceles españolas están privados/as de libertad por delitos relacionados con las drogas, bien por consumo de sustancias, bien por lo que se conoce como delito funcional: acciones cometidas bajo la influencia de las drogas o con el fin de conseguirlas (tráfico, agresiones, robo, contrabando de estupefacientes, delitos contra la salud pública).

Con motivo del Día de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, que se celebra el 24 de septiembre, la Fundación Atenea llama la atención sobre la necesidad de trabajar en las cárceles la atención psicológica y social de los/as internos/as drogodependientes en tratamiento, que además suelen arrastrar un marcado perfil de exclusión, así como su inserción sociolaboral en el medio abierto.

Y es que un elevado número de personas privadas de libertad arrastra un perfil marcado por la exclusión social y las adicciones. Según datos de diversas entidades de derechos humanos, el 32.4% de la población penitenciaria se encontraba en paro antes del ingreso en prisión y en un

35’8% de los casos sus ingresos proceden de la economía sumergida.

La Fundación Atenea es una organización sin ánimo de lucro, profesional, apartidista, de ámbito estatal, dedicada al estudio y la intervención en las diferentes formas de exclusión social provocadas, especialmente, por problemas que afectan a la salud. Desde 1985 trabaja en programas de prevención, asistencia e inserción con colectivos que puedan encontrarse en situación o riesgo de exclusión (menores, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad, personas con adicciones, personas inmigrantes, personas seropositivas, personas desempleadas, personas reclusas y ex reclusas, etcétera). Su finalidad es mejorar las condiciones y la calidad de vida de estos colectivos y la prevención de las circunstancias y factores que causan marginación. Tan sólo en el último año, la Fundación Atenea atendió a 101.731 personas.

En el ámbito de prisiones, la Fundación trabaja para reducir los daños derivados del uso de drogas, mejorar la calidad de la atención prestada a las personas con problemas de adicción, consiguiendo una coordinación efectiva de los dispositivos específicos de atención a drogodependientes y la red sanitaria única e incrementar la tasa anual de personas con problemas relacionados con las drogas que se insertan adecuadamente al contexto social y laboral.

___

Tantralia / 1 / Carlos López Dzur / Puerto Blogs / Convocatoria / Francisco Rodón Elizalde / a la Dra. Marcianita Echeandía Font (1895-1968) / Meditación del Ser / C. López Dzur en Palabras de Sol / Examen crítico de unas estadísticas sobre la prostitución / El perro que enamoraba las hormigas / CARLOS LÓPEZ DZUR • POETA CHAKALOSO / CARLOS LÓPEZ DZUR • CUANDO LA METÁFORA ES UN LABERINTO / Walt Whitman: El poeta del yo auténtico y vital / Un éxito el Festival de Poesía Internacional /Carlos López Dzur: Méiker del Mapoe y el Tocuen / Frontera, Migración y desterritorialización en la poesía de Carlos Valenzuela /Blog de ERA / Roxane Aristy / Homenaje a Martin Heidegger / Report: Illegal drug use up sharply last year / Cuando la metáfora se vuelve un laberinto / Fondo de Cultura económica / El síndrome de Ajab y la desobediencia del Jash / El libro de anarquistas de Carlos López Dzur

No comments: