Sunday, September 12, 2010

Los niños palestinos: víctimas inocentes de la agresión


Cortesía de Palestina Libre

El año 1948, fecha en la que tuvo lugar la Nakba (la catástrofe), 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, de sus hogares y de sus recuerdos. Desde entonces, los niños palestinos, convertidos en refugiados, han sido constantes víctimas inocentes del conflicto.

La Asamblea General del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dentro de su Informe Los niños y los conflictos armados 2010, emitió la siguiente información sobre su situación en el territorio Palestino ocupado:

A finales de 2009, todavía se hacían sentir en la franja de Gaza los efectos de las operaciones militares de Israel en Gaza, que tuvieron lugar entre diciembre y enero de 2009, conocidas como Operación Plomo Fundido.

Miles de residentes de Gaza, incluidos los niños, viven todavía en albergues temporales y no se han podido rehabilitar muchas de las escuelas, instalaciones sanitarias e infraestructuras de agua y saneamiento bombardeadas por Israel.

En el periodo examinado por el informe murieron 374 niños palestinos y 2.086 fueron heridos. Sólo la Operación Plomo Fundido dejó tras de sí 414 muertos y 1.815 heridos.

Desde el final de la ofensiva han fallecido 24 niños y 271 han resultado heridos en incidentes armados y ataques de tanques israelíes en la zona de Gaza.

Se sabe que los ataques y las amenazas provocan altos niveles de angustia persistente tanto entre los niños palestinos de Gaza y en los menores israelíes que viven en la zona.

El número de menores palestinos detenidos y encarcelados por las autoridades militares israelíes aumentó rápidamente a principios de 2009, y sigue creciendo continuadamente. A diciembre de 2009 había 305 menores encarcelados.

Hay gran preocupación respecto del número de niños de 12 a 15 años de edad que están encarcelados. Naciones Unidas ha documentado más de 87 casos de malos tratos y torturas de menores palestinos durante 2009, incluyendo amenazas de violación y agresión sexual contra los menores.

Durante la Operación Plomo Fundido las Fuerzas Israelíes en Gaza destruyeron 18 escuelas y dañaron más de 260. La falta de materiales para la reconstrucción y rehabilitación de las escuelas sumada a la escasez crónica de material educativo, como consecuencia del bloqueo, obligan a los niños a asistir a las escuelas en condiciones inseguras e insalubres.

Datos extraídos del Informe Los niños y los conflictos armados 2010. Asamblea General del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 13 de abril de 2010.

Histopolis Additional information on San Sebastián Municipio . Puerto Rico and other places is available on Histopolis.com
____

Pepino / Tripod / Histópolis / San Sebastián en YerbaBruja / Escudo de San Sebastián / San Sebastián del Pepino: Convocatoria de Estudio / Festival de la Hamaca / Hilda Serrano: eterna apasionada de la música / Pastor Israel Bermúdez González / The Figueroas: Puerto Rico's first family of music / Guacio / El desastre del Guasio: 13 de agosto de 1898 / Hacienda El Jibarito / San Sebastián / Genealogía / Liciaga / Doña Bisa / Epica de San Sebastián del Pepino / Pepino Links / Poesía en Oeste de PR / Partidas Sediciosas de 1898 / Gente de mi pueblo: Luisa Bottari / Juanito Pana / Cartas al Website de SS del Pepino / La Familia Segarra, López de Victoria y Su Conexión Histórica Pepiniana / Antiguos funcionarios del Pepino / Bibliografía pepiniana / Don Victor Primo Martínez / Don Primo El Caballero / Los tipos folclóricos de Pepino y la cultura popular e histórica

No comments: