Friday, September 10, 2010

Fallece Juan Mari Brás


Por Sandra Caquías Cruz / end.scaquias@elnuevodia.com

PUERTO RICO: El luchador independentista Juan Mari Brás falleció hoy debido a complicaciones de salud relacionadas al cáncer en el pulmón y a una seria caída.

Al momento de su deceso, el fundador del Partido Socialista Puertorriqueño y cofundador del Partido Independentista Puertorriqueño tenía 82 años. Le sobreviven su esposa Marta Bras Vilella y sus hijos Rosa Mercedes, Mari, Teresa María, Mariana y Juan Raúl.

El líder independentista rindió su último aliento sin que las autoridades hayan esclarecido el asesinato de su hijo Santiago Mari Pesquera, en 1979.

Mari Brás nació en Mayagüez el 2 de diciembre de 1927, hijo único de Mercedes Brás Graña y Santiago Mari Ramos.

El ex profesor de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos fue operado de corazón abierto en 1994. Empero, no fue hasta el pasado año que su salud comenzó a debilitarse, tras una caída que sufrió en las escaleras de su hogar.

Mari Bras fue fundador del semanario independentista Claridad, abogado, escritor y profesor de derecho. Además, ejerció el periodismo por más de cinco décadas.

Despuntó como líder independentista cuando apenas era adolescente. A los 15 años fundó, junto a compañeros de la escuela superior, el Capítulo de Agregados Pro Independencia (CAPI). Para esa fecha también fundó y dirigió el programa radial 'Gritos de la Patria', una revista radial independentista.

En 1949 entró a la Universidad George Washington para estudiar Derecho, de la que fue expulsado en 1950 tras el ataque a la Casa Blair. Horas después del ataque fue arrestado e interrogado, pero liberado por no estar vinculado.

Las múltiples gestas de Mari Bras incluye la fundación del Movimiento Pro Independencia (MPI) en 1959. Doce años después el MPI se transformó en el Partido Socialista Puertorriqueño.

Mari Brás fue el primer boricua independentista en comparecer ante la Organización de las Naciones Unidas a denunciar la colonización de Puerto Rico por parte de Estados Unidos.

También fue la primera persona en recibir el certificado de ciudadanía puertorriqueña. Como parte de la estrategia de la lucha por la independencia, en 1994 Mari Bras renunció a la ciudadanía estadounidense en la embajada de Estados Unidos, en Caracas, Venezuela. Posteriormente, el Departamento de Estado de Estados Unidos, en Washington, dejó sin efecto la aceptación que había hecho a esa renuncia.

No fue hasta septiembre de 2007 que, de manos del entonces secretario de Estado, Fernando Bonilla, Mari Bras recibió el primer certificado de ciudadanía puertorriqueña que se entregó en Puerto Rico.

En el 2009 se reveló que documentos desclasificados por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) establecen que esa agencia tenía conocimiento de que entre 1975 y 1976, sectores del exilio cubano planificaron asesinar a Mari Brás.
___

San Sebastián del Pepino: Website de Historia / E-Notes / San Sebastián / Pepino / Tripod / Histópolis / San Sebastián en YerbaBruja / Escudo de San Sebastián / San Sebastián del Pepino: Convocatoria de Estudio / Festival de la Hamaca / Hilda Serrano: eterna apasionada de la música / Pastor Israel Bermúdez González / The Figueroas: Puerto Rico's first family of music / Guacio / El desastre del Guasio: 13 de agosto de 1898 / Hacienda El Jibarito / San Sebastián / Genealogía / Liciaga / Doña Bisa / Epica de San Sebastián del Pepino / Pepino Links / Poesía en Oeste de PR / Partidas Sediciosas de 1898 / Gente de mi pueblo: Luisa Bottari / Juanito Pana / Cartas al Website de SS del Pepino / La Familia Segarra, López de Victoria y Su Conexión Histórica Pepiniana / Antiguos funcionarios del Pepino / Bibliografía pepiniana / Don Victor Primo Martínez / Don Primo El Caballero / Los tipos folclóricos de Pepino y la cultura popular e histórica

Histopolis Additional information on San Sebastián Municipio, Puerto Rico and other places is available on Histopolis.com


No comments: