Sunday, May 3, 2009

Mayoría de estadounidenses por investigar torturas



WASHINGTON: El 51% de los estadounidenses es partidario de investigar el escándalo de las torturas contra prisioneros ordenadas por la anterior administración, mientras 47% se opone, reveló hoy una encuesta. Según un sondeo del diario The Washington Post y la televisora ABC, el caso divide casi a partes iguales a demócratas y republicanos.

Mientras, 70% de los demócratas apoya la creación de un panel para analizar el asunto, igual por ciento de los republicanos rechaza la idea.

Poco más de la mitad de los interrogados se mostró favorable a la decisión del presidente Barack Obama de desclasificar cuatro memorando sobre las torturas cometidas por el anterior ejecutivo, en tanto un tercio lo criticó.

El viernes último el periódico The New York Times reveló que Obama se negó, al menos por el momento, a instituir una comisión sobre el tema.

De acuerdo con la publicación, el mandatario comunicó su decisión a los líderes demócratas del Capitolio en reuniones que realizaron la pasada semana.

Esta postura es un cambio de posición luego de que abriera la posibilidad de realizar una pesquisa sobre las torturas autorizadas y cometidas por el anterior Ejecutivo de George W. Bush, destaca la publicación.

The New York Times señala que el líder de la mayoría demócrata en la cámara alta, Harry Reid, respaldó el nuevo criterio del mandatario.

Pero la dirigente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se desmarcó de esos comentarios y exigió la formación de un panel.

Los reportes divulgados recientemente relatan las técnicas usadas en los interrogatorios, entre ellas mantener numerosos días de pie a los detenidos o su encierro en lugares oscuros.

También se ponían insectos en cajas al lado de los reclusos para explotar sus miedos, se les desnudaba completamente o se les rociaba agua fría, agrega.(PL)

_____


Paisaje, empatía, la Fuente en la Montaña / Indice: Simón Güeldres / Sequoyah 25 / En el Día del Trabajo / Estéticas mostrencas y vitales / Memorias de la contracultura / Indice: El hombre extendido / Indice: El libro de la guerra / Indice: El pueblo en simbras / Indice: Cuaderno de amor a Haití / Teth, mi serpiente / Meditaciones sobre el hijo de Seth / La obra y poesía de Carlos López Dzur: Una Introducción / Generación del '60

No comments: