Tuesday, May 19, 2009

¿Cuál es nuestro Talón de Aquiles?


Por Dr. Jesús Joel Pérez / Puerto Rico

Todos los años se celebra en el Centro de Convenciones de San Juan, Tecno Caribe Expo, un congreso de tecnología e información al que acuden miles de profesionales de Puerto Rico y el exterior. Es apoyado por un grupo de académicos, científicos e investigadores, de todas las universidades, dedicados a crear en Puerto Rico un polo de discusión para intercambiar información, presenciar avances tecnológicos y adelantar el conocimiento.

Este año se celebró el tercero de éstos enfocado temáticamente en el uso de programados para adelantar el conocimiento. Como es sabido, todos los países del mundo buscan integrar la tecnología en sus operaciones de gobierno con el propósito de abaratar costos y hacerlas más eficientes. Cada año la asistencia al Congreso se nutre de nuevas caras procedentes de todos los rincones de la Isla y del exterior.

Más intelectuales y pensadores participan en lo que consideran un evento que busca adelantar el conocimiento como una forma de mejorar la calidad de vida de los países. Durante los tres días que transcurre el Congreso participan una gama de especialistas, científicos e intelectuales nacionales e internacionales que presentan y discuten una variedad de asuntos relacionados con el tema escogido. Se pretende que se conozca lo que están haciendo otras personas, instituciones y empresas como medida de comparación respecto a las necesidades y experiencias de otros.

De esa manera se busca fomentar la colaboración y el intercambio para beneficio de todos. Este año participaron en Tecno Caribe 2009 personalidades como el secretario de Educación, Carlos Chardón; el Secretario del Trabajo, Miguel Romero; el principal ejecutivo de Información de Puerto Rico, Juan Eugenio Rodríguez de Hostos, y el principal oficial de Informática del Departamento de Educación, Guillermo Pierluisi, entre otros.

Además estuvieron participando la Presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz y los economistas José J. Villamil y Elías Gutiérrez. Diversas empresas exhibieron sus productos y compañías líderes en informática como Apple. Considerando las enormes oportunidades que ofrece la Isla para los negocios telemáticos, esta ultima delegó en su gerente general para Latinoamérica, Edwin Estrada, la participación de la empresa en el evento.

Al Congreso también asisten profesores de instituciones educativas estadounidenses de todos los estados para presentar y demostrar los programados y avances tecnológicos aplicados a la educación y a otras áreas del saber. A través de toda la actividad, se nota un ambiente de camaradería y entusiasmo. Por tres días el Centro de Convenciones es el foco de atención del pensamiento y la investigación en el mundo hispano.

Durante todas las presentaciones prevalece un alto nivel académico y el diálogo de ideas. En esta última noté, por ejemplo, como el secretario Chardón, compartía animadamente con el senador Alejandro García Padilla, y Rodríguez de Hostos, en una amena conversación con Edwin Estrada, el representante de Apple.

Entre las personas que nos visitan de otros países es notable el interés y la curiosidad que Puerto Rico despierta en ellos. El año pasado tuve la oportunidad de compartir extensamente con una delegación de alto nivel gubernamental que envió el presidente de Brasil, Ignacio ‘Lula’ Da Silva, a la conferencia. En los pocos días que estuvieron en Puerto Rico querían ver y saber todo sobre la Isla.

Estaban asombrados con la belleza del País y su infraestructura. En una ocasión, uno de ellos, un importante senador, cercano colaborador de ‘Lula’, quería comprar algunos discos de salsa, por lo que lo llevé al centro comercial Plaza Las Américas. Todavía recuerdo la cara de asombro que puso cuando se topó con las cientos de tiendas que hay allí y la diversidad de productos. Hizo un comentario que nunca olvidaré, «tienen ustedes un lugar ideal para vivir».

Este año fue igual. Tuve la oportunidad de conversar largamente con una visitante de la ciudad de Kansas y con algunos educadores de Nueva York, que nunca habían estado en Puerto Rico. Es curioso, pero todos pretendían lo mismo. Visitar cada rincón de la Isla.

Sus preocupaciones principales eran, a dónde ir primero, y si el tiempo le daría para visitar todos los lugares. La visitante de Kansas cuando le expresé la imposibilidad de hacerlo en sólo dos días decidió extender su estadía. Ya camino al aeropuerto me llamó para agradecerme la hospitalidad y para manifestarme lo impresionada que estaba con el lugar. Quería volver. Con estas experiencias me preguntó: si tenemos un sitio tan bonito, ¿por qué la calidad de vida no es mejor?

No tengo duda de que ocupamos un lugar privilegiado geográficamente hablando. Algo de lo que nos percatamos cuando visitamos otros lugares no tan privilegiados como el nuestro. Entonces, ¿qué falta? ¿Cuál es nuestro Talón de Aquiles?

Al reflexionar al respecto, me convenzo de que nuestras debilidades surgen principalmente de un desenfoque de propósitos y metas causado por un pobre entendimiento de realidad actual del País a la luz de las realidades mundiales. Estamos enfocando la situación actual de Puerto Rico en pleno Siglo 21 con el mismo esquema de funcionamiento adoptado por los líderes del pasado Siglo 20, lo que en las últimas décadas causó el actual estancamiento.

Nos empeñamos en ser esclavos del pasado sin acabar de convencernos que éstos son otros tiempos y que el juego de interrelaciones mundiales ha cambiado. Este desenfoque ha trastocado nuestras prioridades de pueblo. Peor aún, ha empantanado a los políticos en unos estilos de gobierno que convierten la finalidad de obrar a favor del bien común en letra muerta y en cambio da paso al inmoral absurdo de favorecer intereses individuales.

Le damos demasiada importancia a los asuntos pequeños, y nos encontramos combatiendo fantasmas mientras ignoramos a los asuntos trascendentales. En este desenfoque llevamos ya varias décadas, años perdidos. Ese es nuestro Talón de Aquiles.

¿Qué debemos cambiar? Principalmente nuestra cultura de vida. Dedicamos demasiado tiempo a resolver los problemas de unos pocos, mientras dejamos a un lado los colectivos que son los importantes y para los cuales se instituye el Gobierno.

Por ejemplo, el día en que se celebró el Congreso, mientras el secretario de Educación, Carlos Chardón, hacia una presentación importantísima sobre sus planes para mejorar la educación, que por cierto me pareció seria, pertinente, enfocada, práctica e inteligente, la prensa destacaba la discusión de una porción de sus legisladores, sobre un asunto sin importancia, que sólo le concernía a sus egos. Lo importante y necesario quedó opacado por lo insustancial y superfluo. El análisis inteligente fue sustituido por la algarabía tonta y chabacana. El bien común por los intereses personales.

Ciertamente, uno de los problemas que con más premura es necesario resolver tiene que ver con el aislamiento intelectual que sufre una gran parte de la población. Nos come el insularismo que no es otra cosa que el pensar que somos el centro del planeta y que el mundo entero está enfocado en nosotros. Con esta creencia hemos fabricado nuestro pequeño mundo, que se alimenta solo, y que lo dirigen unos pocos. En ese mundillo se vive de la tontería, de la pequeñez y del escándalo.

La honestidad está moribunda, la intelectual y la moral. Los instrumentos de trueque son la adulación y el silencio. Carlos Chardón, el secretario de Educación, como parte de su ponencia señaló: «La verdadera pandemia que sufrimos en el País es la de la ignorancia».

Si queremos adelantar nuestras metas, insertarnos en el Siglo 21 y tener prosperidad y calidad de vida es necesario que desarrollemos una nueva cultura de vida basada en el conocimiento y en la responsabilidad individual y colectiva. El pueblo tiene que hacerlo, si es necesario, solo.

Desde San Juan / 13 de mayo de 2009
jjperez@gmail.com

___

Mark Levin: Libertad y Tiranía / Drugging America / Drogando a USA / Jason Burk: Islam / Patton / Demjanuk / Iván el Terrible / Criminalidad y narcotrafico / Explotación Infantil / Inmigrantes / Pandillas en Aumento / Pandillas / Feminicidio / Sueño Americano / Libro de la Amistad y el Amor / Erotismo y pornografía / El pacto de la palabra / Fanny Jaretón: Humanismo / Cantos de la experiencia / Parte 2 / Meditación de fin de año / Convocatoria a Estudio de Historia de SS del Pepino / Perros y gatos / Decapitación / Zonas del carácter / Separación de Familias /

No comments: