Monday, May 4, 2009

Mensaje contra la Violencia Doméstica



Por Arturo Guevara / Pintor y artista del Condado de Orange

El año pasado escribí una carta a las madrecitas para reconocer el sacrificio de Amor que hacen por sus hijos, pero tanbien mencione que caro pagan el precio de ser madres cuando el hijo/a les sale con todos los defectos de adicciones posibles y además delincuente por la misma razón y por las malas influencias y amistades.

Este año igual que todos los años anteriores les quiero mandar los mejores deseos a todas las madrecitas el mejor saludo que un servidor les puede desear, y espero que los que hayan leído el mensaje del año pasado les haya servido de algo y respeten a sus padres parejas y a sus semejantes.

Esta historia que voy a describir fue real y quiero con ella mandar el mensaje de recapacitar y ser mejores tanto con nosotros mismos como con nuestros semejantes, especialmente con las mujeres, aunque triste este ejemplo es de vital importancia para prevenir este mal crónico que yo llamo «V D Violencia Domestica: Ayúdenme a Cambiar el Mundo».

Lo siguiente puede pasar en cualquier familia: ricos, pobres, educados, o sin educación. El diólogo de esta historia es entre una niña de ocho años y su mamé.

Niña: Mami...

Madre: Mándame mi amor.

Niña: ¿Por qué lloras?

Madre: No, mi cielo, no estoy llorando lo que pasa es que estoy cocinando y esta cebolla esté muy fuerte.

Niña: Mami, ¿estés llorando porque mi papa te golpeo anoche?

Madre: Ay, qué cosas inventas, mi amor. Tu papé nos quiere mucho y nunca nos pondría una mano encima.

Niña: Mami, ¿por qué mientes? Si siempre me has dicho que las personas que echan mentiras son malas.

Madre: Mija, no digas tonterías ni cosas que no debes, hay cosas que tú no entiendes y a tu edad es difícil comprender.

Niña: Mami, ¿por qué no me dices la verdad y sigues insistiendo en mentirme?

Madre: Ay, hija, ¿qué quieres que te diga? ... ya te explique que tu papa nuca se atrevería a levantarnos la mano.

Niña: Mami, yo sé que me estés mintiendo y que me estés ocultando la verdad y ya te mencioné que los que mienten siempre son personas malas tu siempre me lo has dicho/ Ayer cuando mi papa te golpeo y quedaste desmayada en el suelo en un charco de sangre; yo fui la que te limpió y te cobijó para que no pasaras frío en la noche pues no te pude despertar.

Madre: Ay, niña, pero qué cosas dices, qué ocurrencias. Me golpeé con la puerta.

Niña: Mami mis hermanas y yo vimos todo y estamos tan espantadas que no sabiamos que hacer y si tu sigues ocultando el trato que te da mi papé nosotras pensamos que en la próxima golpiza te va a matar, porque cuando te vimos en el suelo toda ensangrentada creímos que ya estabas muerta.

Finalmente la mamé reconoce que la verdad de lo que vieron sus hijas y se pone de rodillas frente a ellas y les pide perdón y en ese momento decide abandonar el hogar por miedo a que los pensamientos de sus pequeñas hijas se vuelvan una realidad.

Hay cosas que lastiman més que un golpe y eso son las mentiras que únicamente retrasan el momento de la verdad.
En estos tiempos parece que mentir es mal fácil de decir la verdad y ser honesto ocultar y no confrontar la realidad en la VD / Violencia Doméstica mentir puede traer consecuencias desastrosas y muy frecuente mente hasta la muerte.

En este Día de las Madres como todos los años prometámonos a nosotros mismos que este mal crónico llamado VD / Violencia Domestica lo vamos a erradicar de nuestro diccionario. Hagamos un esfuerzo mutuo por el bien de nuestras familias porque se necesitan dos para que el ciclo de violencia se complete.

Las mujeres tanto como los hombres somos capaces de infligir heridas que no solo son físicas como golpes, sino que tambien violencia mental, como los insultos que son algunas veces mas perjudiciales para la relación especialmente para el que los recibe pues usualmente la persona que esté insultando siente que es más fuerte que la persona que lo esta recibiendo piensan que teniendo control se soluciona todo.

El Venerable Presidente de México, Benito Juárez, uno de los presidentes más honrados de México o quizá el único nos dijo: «El Respeto al Derecho Ajeno es La Paz»…

___

Martina Soto en Sequoyah 26 /

No comments: