Sunday, May 31, 2009

Mujeres de Daifur, víctimas de ultraje sexual



Por Peter James Spielmann y Sarah El Deeb, AP

NEW YORK – Una encuesta de una docena de mujeres, que dejaron Daifur, halló que un tercio de ellas mostraban señales de violación sexual, revelando un miedo de violencia sexual vigente en sus campos de refugiados en Chad.

La mitad de los ultrajes se realizaron en Darfur, cometidos por militares, aliados al gobierno de dominio árabe en Khartoum, y la mitad de los asaltos fueron hechos por aldeanos de Chad, cercanos al campo de refugiados de la O.N.U, usualmente cuando las mujeres dejan el campo para buscar leña, o ganado, según un informe del grupo estadounidense Physicians for Human Rights (PHR, Médicos por los Derechos Humanos).

El grupo que entrevistó a 88 mujeres incluyó testimonios orales —word-of-mouth — de funcionarios en tales campos que concluyen la prevalencia de ultrajes sexuales en Darfur o en el campo de refugiados de Farchana en Chad.

Grabar testimonios de ultraje de las víctimas es problemático en la cultura islámica de Darfur, donde hay miedo al estigma social u otros traumas. Es difícil comentar las alegaciones desde una intensa verguenza..

El gobierno sudanés niega «cialquier ultraje o violencia sistemática contra las mujeres».

La encuesta de PHR se apoyó en quejas de violaciones sexuales a menudo dadas por refugiadas de Darfuri, y recuentos de funcionarios de derechos humanos y ayudar. Los funcionarios de Nacionmes Undiso que documentaron la violencia tienen una tarea más complicada desde que el gobierno de Sudán tomó la decisión de expulsar a 13 grupos de ayuda extranjeros que trabajan principalmente en Darfur.

Las violaciones en Darfur siguen el patrón siguiente: pistoleros armados, usando turbantes, con pantalones verdes o uniformes khaki, a menudo a caballo o camellos. Ataques aéreos sudaneses, por lo general, son la zaga a su arribo

Una mujer de la tribu Masalit contó que cuando tenía la edad de 13, testificó el ataque por cuatro pistoleros árabes a la finca de su padre en la vlla de Dafur. Una vez mataron a su padre, la violaron. La mujer, hoy de 19 años, dijo que no pudo luchar contra ellos.

PHR dijo que 3 médicos y un investigador de derechos humanos entreistaron en noviembre pasado a 88 mujeres en Farchana, Chad, donde más de 20,000 Darfuris están bajo la supervisión de 2,000 soldados de Chad, a 34 milias (55 kms) de la frontera de Sudan.

De las 88 mujeres, 29 sufrieron «confirmable o alta probabilidad de ultraje», dijo PHR. Tres mujeres fueron violadas doblemente.

El Conflicto de Darfur comenzó en 2003 cuando rebeldes africanos de la provincia occidental de Sudán tomaron las armas contra el gobierno norteño en Khartoum, quejándose de discriminación y abadono. Desde entonces han muerto 300,000 personas y se han desplazado 2.7 millones de personas. Casi 250,000 personas han huído a Chad, donde viven en campamentos de refugiados.

____

Entrevista: Carlos López Dzur / Memoria de la contracultura / Sequoyah: Erotismo en el Arte y la Literatura / Bio / Teth, mi serpiente / Literatura Virtual: Sequoyah / Inquisición, censura / Master Dzur / La Capitaleña / Yo soy la muerte / Blogsite de Literatura / Carlos López Dzur / Tú no te amas a tí mismo / Blog / Carlos López Dzur / Contexto hebraico en algunos poemas de Tet, mi serpiente de López Dzur / Retrato de un verdadero puertorriqueño / Arturo Cardona Mattei / De Hostos: Ciudadano de las Américas / Carlos López Dzur / Meditación de Eliyahu en Beerseba / CARLOS LÓPEZ DZUR • ESTETA CARIBEÑO-CALIFORNIANO / Cuando la metáfora es / Codornos y coscorros . Carlos López Dzur y la Generación del Setenta / Una Antología / Galina Gorelova / Contenido Sequoyah / Ella / isla /

No comments: