Wednesday, September 30, 2009

Advertencia del Banco Mundial: «Los días del dólar están contados»




Economista Robert Zoellick en la foto

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, afirmó además que «Estados Unidos se equivocaría si creyese garantizado para el dólar el papel de divisa predominante del mundo». Las alternativas apuntadas por Zoellick con respecto a la moneda estadounidense son el euro («hay muchas razones para creer que la aceptabilidad del euro podría aumentar») y la moneda china.

CIUDAD DE BUENOS AIRES: El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, afirmó este lunes (28/09) que Estados Unidos tendrá que afrontar una merma de la influencia de su divisa ante los cambios en la economía global, que reforzarán inevitablemente a otras divisas.

«Los días del dólar como divisa de reserva mundial están contados después de la crisis financiera del 2008», afirmó Zoellick, quien también dijo que hay un nuevo orden económico internacional.

"Estados Unidos se equivocaría si creyese garantizado para el dólar el papel de divisa predominante del mundo. Al mirar hacia adelante, cada vez más habrá otras opciones diferentes al dólar", señaló.

«Por supuesto, el dólar estadounidense es y seguirá siendo una de las principales divisas. Pero el futuro del dólar dependerán mucho en las elecciones de USA», añadió en referencia a las medidas que se tomarán sobre la deuda, inflación y renovación del sistema financiero, según informa el portal Expansion.

Las alternativas apuntadas por Zoellick son el euro («hay muchas razones para creer que la aceptabilidad del euro podría aumentar") y la moneda china. "China se está moviendo hacia una gradual internacionalización de su moneda. China está haciendo más fácil que sus socios comerciales utilicen el renminbi (o yuan)». dijo Zoellick.

Según declaró el máximo responsable del Banco Mundial en un discurso pronunciado en la Universidad Johns Hopkins de Washington, después de la crisis, las mayores economías emergentes del mundo tendrán una mayor influencia económica mundial.

«La actual suposición es que después de la crisis la economía reflejará la creciente influencia de China, probablemente India, y de otras grandes economías emergentes. Supuestamente, los Estados Unidos, el epicentro de la crisis financiera, verá reducido su poder económico e influencia», dijo Zoellick.

También advirtió que aunque China ha actuado como una fuerza estabilizadora de la economía mundial, «todavía encara grandes incertidumbres en el 2010" y que USA tiene "una cultura de capacidad de recuperación».

Con respecto a Europa, el funcionario destacó que las buenas noticias de la crisis para la Unión Europea es que a pesar de las presiones «esta vez, Europa no se dividió» y que los países europeos «han reconocido su interdependencia».

El presidente del Banco Mundial también advirtió que la UE debe encarar aún inseguridades como su vulnerabilidad energética, la inestabilidad de los Balcanes, la relación con Turquía y la integración de los inmigrantes.

___

Las Letras del mal / Unión Hispanoamericana de Escritores / Letras kiltras / Mandalas de Poesía / Parnassus / Blogosfera: Carlos López Dzur / Revista Sequoyah /

No comments: