Tuesday, September 29, 2009

Cambio climático amenaza la especie humana



NACIONES UNIDAS, 22 de septiembre: Cuba advirtió que el problema del cambio climático es el más grave y urgente que enfrenta la humanidad y pone en inminente peligro la sobrevivencia de la especie humana.

Según informó Prensa Latina, al intervenir en la cumbre de la ONU sobre cambio climático, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo que el 76% de las emisiones de carbono vienen de los países industrializados.

Algo que, dijo, demuestra el abismo que existe entre las ideas expresadas por los gobernantes de los países industrializados y las posiciones sostenidas en las negociaciones para la Conferencia de Copenhague de diciembre próximo, lo que manifiesta una absoluta falta de voluntad política.

Acerca de las inmediatas soluciones para enfrentar la actual crisis múltiple que vive el planeta, convocó a buscar vías para conciliar la dictadura del mercado con la necesidad de transferir recursos financieros y tecnologías a los países en desarrollo, para que puedan afrontar el cambio climático.

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, acusó al sistema capitalista de convertir los recursos naturales en un negocio privado y demandó que los países desarrollados asuman y paguen la deuda climática.

En conferencia de prensa, el mandatario propuso la creación de un tribunal de justicia climática que juzgue y sancione a quienes no cumplan sus compromisos y continúen con la destrucción del planeta. También lanzó la iniciativa de elaborar una Declaración de los derechos de la Madre Tierra.

Asimismo, el mandatario chino, Hu Jintao, dijo que la comunidad internacional debe abordar el cambio climático a través del desarrollo común.

«El cambio climático tiene un impacto profundo en la existencia y desarrollo de la humanidad y es un gran desafío que enfrentan todos los países», agregó Hu, quien pidió tomar activas acciones para manejar los asuntos del cambio climático.

«Los países desarrollados deben cumplir la tarea de reducir las emisiones contaminantes establecida por el Protocolo de Kyoto y apoyar a los países en desarrollo a enfrentar el cambio climático», según Xinhua.

La cumbre concluyó con un resumen de lo tratado y sin acuerdos concretos en busca de avances hacia un nuevo protocolo sobre ese problema.

El llamado sumario de la reunión fue presentado por el propio promotor del foro, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que según AFP, expresó que «un fracaso sobre un acuerdo amplio en Copenhague será moralmente inexcusable, económicamente miope y políticamente irresponsable».

Dijo que en el cónclave presidencial de este martes, hubo convergencia, en especial con respecto a la necesidad de medidas más amplias para ayudar a los países más vulnerables y pobres en su enfrentamiento al cambio climático.

En la cumbre participaron cerca de 100 jefes de Estado y Gobierno, cancilleres y representantes de los 192 países miembros de la ONU.

___

No comments: