Wednesday, September 30, 2009

Jaime Benítez: Entre la universidad y la política




El Dr. Jaime Benítez, expresidente de la Universidad de Puerto Rico

Por Azyadeth Vélez Candelario / Puerto Rico

«Mire joven, yo escojo mis batallas»


Esa es la frase que más recuerda el licenciado Héctor Luis Acevedo, profesor universitario de Ciencias Políticas, de quien en vida fuera el primer presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), don Jaime Benítez, y sobre quien editara el libro homónimo: Don Jaime Benítez: Entre la Universidad y la política.

Acevedo, quien en días pasados presentó la obra en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) como parte de las actividades que se celebraron en conmemoración al natalicio de Benítez, rememoró los días en que trabajó como estudiante en la Oficina del Presidente de la UPR. Durante esa experiencia, aprendió que el educador era un hombre de férreo carácter, quien seleccionaba las batallas en las que quería luchar y quien, según el editor, no se amilanaba ante ninguna derrota.

El licenciado Acevedo narró que conoció a Benítez desde niño porque fue compañero de escuela de su hija. Además, compartieron gestiones en el ámbito del servicio público. Y en ambas áreas, en la personal y en la profesional, pudo comprobar una virtud del líder universitario.

«Yo admiro mucho algo en particular de don Jaime: era la misma persona en privado que en público, decía lo mismo que opinaba frente a la persona que lo que decía en ausencia de la persona y en mis años de servicio a este país he visto bien pocos de esos seres humanos», precisó.

Por ello, Acevedo se dio a la tarea de editar la obra «como un acto de justicia» para las generaciones del presente y las del futuro, quienes de acuerdo con el profesor, «merecen conocer a una persona de primera clase mundial que trajo a la Universidad a los mejores intelectuales de su época».

La presentación constituyó una amena charla de interesantes anécdotas y citas -inherentes en la vida de Benítez- sobre quien además se desempeñara como Comisionado Residente en Washington y miembro de la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución de Puerto Rico.

El libro es un trabajo en equipo de 20 personas, las que en poco más de un año redactaron información y recopilaron fotos y documentos para el proyecto con la misión de que estuviera listo durante la celebración del nacimiento de Benítez.

En Entre la Universidad y la política no podía faltar la trayectoria de Benítez en el campus mayagüezano de la UPR, el Recinto más leal a don Jaime, según aseguró Acevedo. Esto debido a las controversias que tuvo el educador «desde que llegó hasta que se fue» durante sus años como presidente de la Universidad y primer rector del otrora Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez, como lo calificaron tanto Acevedo y la profesora Gloria Aponte de Viscasillas, una cercana colaboradora de Benítez, quien aportó al libro el capítulo que trata sobre el Recinto. El mismo es un recuento de la vida institucional del servidor público en Mayagüez, así como de Luis Stefani, vicerrector del Colegio; de las huelgas acaecidas durante su administración y «del afecto particular que don Jaime le tenía a Mayagüez».

«De hecho, su primera lucha en la presidencia de la Universidad fue por el liderato académico de Mayagüez y treinta años después, por el mismo asunto es que lo despiden. O sea que, en un sentido, su vigencia universitaria como líder universitario comienza y termina en las puertas de este Recinto», apuntó.

La presentación formó parte de las actividades que lleva a cabo el Comité RUMbo al Centenario del Recinto, que preside el doctor Antonio González Quevedo. En la misma, el decano de Administración, licenciado José A. Frontera, dio la bienvenida a los presentes, entre los que figuraron la profesora Aponte de Viscasillas, así como otros miembros de la comunidad colegial.

_____

Tantralia 1 / Devoción / Prajnaparamita / Etica / Tantralia / Indice / Cuaderno de amor a Haití / Tragedia haitiana / La casa / La ahorcada blanca / Microrrelatos / Puerto Rico a la distancia: Una entrevista con el poeta y filósofo Carlos López Dzur /

No comments: