Wednesday, September 30, 2009

Carta sobre Honduras

Por Gabriel Impaglione / poeta

Amigas y amigos, cerramos septiembre con la Isla Negra 205. Hubiéramos deseado fervientemente no tener que difundir de nuevo el Manifiesto de los poetas, escritores y artistas de PatriaGrande que ya suma cientos de firmas. En su lugar, habríamos querido dar buenas noticias: Los golpistas han renunciado en sus forcejeos con la razón y se entregan a la justicia; reasumen las fuerzas constitucionales el poder democrático en Honduras; Los tribunales comienzan esta semana con los juicios por asesinatos, torturas, violaciones a los derechos humanos, usurpación del Estado, etc.; el Nunca Más en Honduras se extiende a los fueros internacionales, llueven pedidos de extradición para los delincuentes golpistas desde todo el mundo. (...), Se celebra en las calles de Honduras con poesía el retorno a la democracia.

... pero no será así, al menos en esta edición.

Enfrentados a la civilización, al futuro, los pithecantropus con uñas y dientes se resisten a caer, como tantos de sus colegas, en el pasado al que pertenecen. Y esto es celebrado con graves renacimientos, copas en alto que brillan de sangre derramada en nuestros pueblos. No es ajeno el Imperio a semejante barbarie. Si tanta violencia queda impune, otras violencias se multiplicarán como peste y otros pueblos sufrirán lo que hoy padece Honduras.

El Pacto de San José de Costa Rica es otra afrenta al pueblo hondureño.

La burguesía del país lo alienta para seguir en total impunidad. Los militares dicen que ellos sólo recibieron órdenes. Siempre la misma cantinela, ni el valor de aceptar sus responsabilidades. La iglesia (oficial) cena con los poderosos, la ultraderecha yanki - más pithecantropus- no se cansa de apoyar.

Los pueblos de Colombia, Panamá, Perú, México, Canadá, a contrapelo de los dichos y gestos de sus gobiernos, marchan en apoyo a la resistencia popular hondureña.

Las bestias clausuraron radios y canales de TV. Aún no se sabe con certeza la cantidad de muertos, pero no serían sólo 15... también hay miles de prisioneros.

En
(sección periódico) estamos volcando información diaria.

No le preguntamos a los poetas qué piensan, por qué senderos marchan ideológicamente. Creemos que la diversidad nos enriquece. No anden los opositores a cualquier cosa, los defensores de fundamentalismos mercantilistas enviándonos cartitas enérgicas hablando del arte y la política.

Cada uno que la piense como quiera. Pero basta de repúblicas y mentes bananeras.

Que reinen la mujer y el hombre en su más alta dignidad: la risa.

los abrazo en poesía: Gabriel

___

Las Letras del mal / Unión Hispanoamericana de Escritores / Letras kiltras / Mandalas de Poesía / Parnassus / Blogosfera: Carlos López Dzur / Revista Sequoyah

No comments: