Thursday, June 30, 2011

Terrorismo alimentario en el mágico mundo de Disney


SEQUOYAH / 78 / 79 / LIBROS / Premio en UCI, Irvine / Proyecto de Pueblo para Puerto Rico / Kool Tour Activa / Codice / UNO COMO NOSOTROS

Por Amy Goodman
Cuando piensa en terrorismo alimentario, ¿qué es lo que se imagina? ¿Complots diabólicos para contaminar productos en las góndolas de los supermercados? Si usted fuera Buddy Dyer, el alcalde de Orlando, Florida, podría haberse imaginado a un grupo que sirve alimentos a personas sin hogar en uno de los parques de la ciudad. Por estos días se está mencionando mucho al alcalde Dyer precisamente por que consideró que los activistas del colectivo Food Not Bombs de Orlando son terroristas alimentarios.

En las últimas semanas, al menos veintiún personas fueron arrestadas en Orlando, la ciudad de Disney World, por servir gratuitamente comida en un parque.

Food Not Bombs, o como se le llama en español Comida, no bombas, es una organización internacional de base que lucha contra el hambre. Como su nombre lo indica, es un movimiento que se opone a la guerra. En su página de internet dice: «Food Not Bombs comparte gratuitamente alimentos veganos y vegetarianos con personas que padecen hambre en más de mil ciudades alrededor del mundo como forma de manifestarse contra la guerra, la pobreza y la destrucción del medio ambiente. Habiendo más de mil millones de personas que pasan hambre cada día, ¿cómo es posible que gastemos más dólares en la guerra?»

Los lunes a la mañana y los miércoles a la noche, el colectivo de Orlando coloca una mesa en el parque Lake Eola Park de esa ciudad y sirve allí la comida que prepara.

Desde hace un tiempo, la policía de Orlando viene arrestando a quienes sirven los alimentos. Hace poco, por ejemplo, arrestó a Benjamin Markeson, que estaba perplejo cuando me dijo: «Creemos que terrorismo es arrestar gente por intentar compartir comida con las personas pobres y hambrientas de la comunidad y satisfacer así una necesidad de la propia comunidad. Lo único que hacemos es venir al parque y servir comida a personas pobres que tienen hambre. No sé cómo pueden calificar a eso de terrorismo».

El abogado Shayan Elahi tampoco lo sabe. Como representante del colectivo Food not Bombs de Orlando ante la justicia, presentó una petición para obtener una medida cautelar contra las acciones llevadas a cabo por la municipalidad ante el juzgado del noveno distrito judicial de Florida, presidido por el magistrado Belvin Perry Jr.

El juez Perry apareció en las noticias últimamente como el sensato juez que entiende en el juicio por asesinato contra Casey Anthony, que se lleva a cabo actualmente en Orlando. Mientras que las cadenas de cable realizan una cobertura completa de lo que sucede en el juzgado, Elahi espera que Perry tenga tiempo para ocuparse en persona del caso.

En el centro de la cuestión se encuentra una ordenanza municipal, la ordenanza de “Alimentación a grandes grupos,” que exige la solicitud de un permiso a los grupos que deseen servir alimentos, aunque sea en forma gratuita, a grupos de veinticinco personas o más. Todo grupo puede gestionar dichos permisos sólo dos veces por año. Food Not Bombs Orlando ya utilizó las dos autorizaciones que recibió para este año.

La Asociación por los Derechos Civiles de Florida ha solicitado al Alcalde Dyer que ofrezca una disculpa por calificar al grupo Food Not Bombs de terrorist”. El acto delictivo no debería ser ofrecer comida a más de veinticinco personas, sino que más de veinticinco personas necesiten alimentos.

El Dr. Elahi vincula estas medidas represivas al proceso de gentrificación que está planificado para el centro de Orlando: «El alcalde creó el Consejo de Desarrollo del centro de Orlando y su objetivo general es básicamente expulsar a todos aquellos que, según ellos son ‘los otros’ y no se adecuan a su idea de quién debería estar en el centro. Y estamos tratando de mostrarle al alcalde que los tiempos han cambiado, que estamos en un momento en el que todo el mundo sufre y que cada vez más personas de las que vienen cuando servimos alimentos de Food Not Bombs son trabajadores pobres.”

Una resolución aprobada la semana pasada por la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos expresa cabalmente el mensaje principal de Food Not Bombs. En la resolución, los alcaldes exhortan al gobierno a poner fin a las guerras en Afganistán y en Irak cuanto antes sea estratégicamente posible, y destinar el dinero a satisfacer las necesidades vitales que tenemos aquí, en Estados Unidos.

La región central de Florida se ha visto duramente golpeada por la recesión y figura entre los lugares con más altos índices de ejecuciones hipotecarias y quiebras del país. La Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación recientemente advirtió que se prevé que los precios de los alimentos se mantengan elevados durante lo que resta del año. La misma proyección se hace para los próximos. A principios de este año, los precios de los alimentos alcanzaron los niveles observados durante la crisis alimentaria de 2007 y 2008, que hizo estallar disturbios en varios países pobres del mundo. En Grecia, las masivas manifestaciones de protesta y la huelga general contra las medidas de austeridad han paralizado Atenas.

Una de las canciones más famosas de Disney, que no queda muy lejos de Lake Eola Park, se llama «Muy pequeño el mundo es» y dice así: «Compartimos tanto, que es hora de darnos cuenta, de que después de todo, el mundo es muy pequeño». Hagamos que la fantasía se convierta en realidad. Compartir alimentos no debe ser un delito.

____

Rebeldía jubilosa / Cómo hacer un jardín hidropónico en casa / Para el huerto casero / Sustentabilidad y agricultura campesina / Sequoyah / Núm. 77. Nueva Etapa / Puerto Rico / Siembra de yuca / Siembra de la canela / Beneficios del polen de abeja / Festival del Huerto Casero / Siembra del orégano o mejorana / Cómo preparar un Huerto Casero / Plantas medicinales / De la agricultura convencional a la ecológica / Siembra de agave / video / Reversos inciertos / Kool Tour Activa / Sustentabilidad agraria campesina y familiar / La mitad de la población mundial es campesina / Los transgénicos y la privatización de las semillas / En Abelardo Cano / Blog Con Voz Propia / Gaceta Virtual / Segades / Artesanos Literarios / Elidio La Torre Lagares / Cuentos de Carlos López Dzur / Indy-Media / Puerto Rico / Asombroso discurso de un Veterano / Critica de Arte /

Derrota significativa de la mafia cubanoamericana en comicios para alcaldía del Condado Miami-Dade


SEQUOYAH / 78 / LIBROS / / Premio en UCI, Irvine

Carlos Giménez y Julio Robaina durante un debate en la Universidad de Miami.JEAN-GUY ALARD – Derrota significativa de la mafia cubanoamericana de Miami: por primera vez, un candidato identificado a este clan de extrema derecha que recibió un apoyo masivo de todo su aparato político y mediático no llega a imponerse en comicios locales.

Este fracaso de los cabecillas cubanoamericanos de la metropolí floridana ocurre cuando en Washington, sus representantes en el Congreso atacan con fanatismo los derechos del cubanoamericano de a pié a visitar su familia en la Isla caribeña.

El excomisionado Carlos Giménez ganó el martes la alcaldía del Condado Miami-Dade frente al ex alcalde de Hialeah, Julio Robaina, municipio de Miami donde viven mayoramente ciudadanos de origen cubano. El voto fue marcado por una escasa participación, con una abstención de cerca del 83.64 por ciento, algo que fuera totalmente anormal en otro país pero que se ve de manera corriente en la nación que tanto promueve su forma de 'democracia'.

Es de conocimiento general en Miami, que entre los personeros que han manejado la campaña de Robaina se encuentren los hermanos Díaz-Balart, el de Washington y el de Miami, el congresista David Rivera, el ex gobernador Jeb Bush, y nada menos que el terrorista internacional Luis Posada Carriles y su cofradía de veteranos del terror.
Robaina se aseguró así de un presupuesto de campaña que, en este país donde los fondos cuenten más que las ideas, tenía que garantizarle de manera absoluta el triunfo.

En una crónica reciente de «El Duende», el periodista Max Lesnick de Radio-Miami, explicaba la importancia en estos muy 'democráticos' comicios, de las «Boletas Ausentes» donde existe mayor posibilidad de fraudes y compraventa de votos, 'algo en que son expertos algunos cubanos con vasta experiencia en ello'. Una experiencia heredada del régimen corrupto de Fulgencio Batista.

El Duende recordaba «una denuncia que hiciera el ex alcalde de Hialeah Raúl Martínez según la cual en las elecciones para el Congreso Federal, en las que el aspiró por el Partido Demócrata contra el Republicano Lincoln Díaz Balart, operativos de la campaña de Díaz Balart se hicieron pasar por simpatizantes de Martínez para recolectar Boletas Ausentes que fueron marcadas a favor del candidato Republicano, que fue quien ganó aquella elección».

En ese caso, a pesar de las pruebas presentadas por Martínez, no se levantaron cargos contra los acusados. Sin embargo, señala El Duende la Jefa de Despacho del candidato a la reelección Lincoln Díaz Balart era la señora Ana Carbonell. La misma Ana Carbonell que tiene el cargo de vocera de la campaña política de Julio Robaina.

Los cubanoamericanos de Miami, por otro lado, son siempre más decepcionados de las maniobras del congresista Mario Díaz-Balart que intenta, en el Congreso, acabar con sus derechos a viajar a su país de origen y a mandar remesas.

Díaz-Balart afirma que sus compatriotas cubano-americanos están disfrutando demasiado de su libertad para visitar a familiares en la isla y enviando demasiado dinero a sus familiares.

Para combatir estos “excesos”, Díaz-Balart insertó una enmienda en el proyecto de ley de servicios financieros del año fiscal 2012 para “evitar” que los 400.000 cubano-americanos que visitaron a su familia en la isla el año pasado, vuelvan a hacerlo.

Los residentes de Hialeah tampoco tienen motivos para venerar a Robaina: además de los rumores de corrupción que rodean al político, las calles rotas y hasta la presencia siempre más notable de mendigos en el centro, producto de la crisis, son manifestaciones del evidente deterioro de un municipio que se presentaba como parte del 'sueño americano'.
___

Teoría de la sustentabilidad / Memorias de la contracultura / Carlos López Dzur / La Reina de los Hippies /

Sequoyah No. 79 / Temario y autores


SEQUOYAH / 78 / 79 / LIBROS / / Premio en UCI, Irvine / Proyecto de Pueblo para Puerto Rico / Kool Tour Activa / Codice / UNO COMO NOSOTROS
La revista de difusión cultural Sequoyah Virtual presenta su contenido y autores colaborantes para la fecha del 30 de julio del 2011.


Como saludo en la memoria de Gandhi

CONTENIDO 79


Eduardo Galeano
Prohibido cantar

Mahatma Gandhi
Una filosofía de vida
Carta de Gandhi a Adolfo Hitler

Elisabet Cincotta
Nos inventamos
Canción de cuna para el niño que guardas dentro
Tanguera

Beatriz Iriart
Ansias
Yo estuve
El escultor
Números
La exposición
Alfa y omega
Conclusión
Mieses

Fanny G. Jaretón
Tienda de encuentro

Josefina Fidalgo
Jauria desquiciada

Francisco Antonio Ruiz Caballero
La Melodía Envidiosa / relato

Juan Manuel Pérez Álvarez
IX. Hoy me ha dicho Apolo...

Luis Tulio Siburu
La desnudez de los árboles
Vida... ¿Me estás siguiendo?

Leopoldo Marechal
Descubrimiento de la Patria

Carlos López Dzur
Una plegaria por Tijuana
Tras salir del Arroyo de las Palmas
Lágrimas de cocodrilo
(Frag. de la novela «Las Hienas»
de Carlos López Dzur)

Nat Gaete
La Palabra

Matilde Marín
En torno a Shirin Neshat: Una platea vacía

Leslie Palti
La muerte reciente de Jorge Semprún: Entrevista sobre el holocausto y el europeísmo

<>

La revista agradece a colaboradores y lectores su patrocinio y recuerda que está abierta a colaboraciones en los géneros de ensayo de crítica, poesía, cuento y comentarios.
____

SEQUOYAH / 78 / Memorias de la contracultura / Carlos López Dzur / La Reina de los Hippies /

Memoria brasileña: ¿sigilo o vergüenza?


Proyecto de Pueblo para Puerto Rico / / Kool Tour Activa / Codice / La Reina de los Hippies / Del falso humanitarismo / Uno como nosotros

Por Frei Betto
Hace 141 años que terminó la guerra del Paraguay. Duró desde 1864 hasta 1870. A lo largo de seis años, Brasil, Argentina y Uruguay, instigados por Inglaterra, combatieron a los paraguayos. El pretexto era derribar al dictador Solano López e impedir que Paraguay, país independiente y sin miseria, abriese una salida al mar.

Brasil envió 150 mil hombres al campo de batalla. De ellos murieron 50 mil. Del lado de Paraguay murieron 300 mil, el 20% de la población del país. Y el Brasil se apoderó del 40% del territorio de la nación vecina.

Hasta hoy sigue prohibido el acceso a los documentos del conflicto a quien pretenda investigarlos. ¿Por qué? Quizás el sigilo impuesto sirva para tapar la vergonzosa actuación del Duque de Caxias, patrón del ejército brasileño, que dirigió nuestras tropas en dicha guerra. Y del Conde D’Eu, yerno de Dom Pedro II, quien sucedió al duque en la masacre a los paraguayos.

Los archivos ultrasecretos del Brasil pueden permanecer inaccesibles por 30 años. El presidente de la República puede prorrogar el plazo por otros 30 años, indefinidamente. Eternamente.

El año 2009 Lula envió a la Cámara de los Diputados un proyecto proponiendo el sigilo eterno periódicamente renovado. Cedió a las presiones de los Ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores. Los diputados federales lo aprobaron con esta enmienda: el presidente de la República puede renovar, por una única vez, el plazo del sigilo, y los documentos considerados ultrasecretos serán divulgados dentro de 50 años como máximo.

El proyecto pasó al Senado. Cayó en manos de la Comisión de Relaciones Exteriores, cuyo presidente es el senador Fernando Collor. Y, para colmo de quien se inclina por la transparencia en la República, él mismo asumió la exposición del informe. Trató de engavetarlo. Ni dio posibilidad de debate ni sometió a votación el proyecto.

La presidenta Dilma había decidido aprobar la ley de fin del sigilo eterno el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de prensa. Pero en aquella fecha el relator Collor fue al plenario y declaró que sería “temerario” aprobar el texto presentado por la Cámara de Diputados.

La víspera de su toma de posesión la ministra de Relaciones Institucionales, Ideli Salvatti, declaró que Dilma estaba dispuesta a atender el pedido de los senadores José Sarney y Fernando Collor, y patrocinar en el Senado el cambio en el decreto para asegurar sigilo eterno a documentos oficiales. La única diferencia es que ahora el sigilo sería renovado cada 25 años.

El Congreso está anuente a aprobar la Comisión de la Verdad, que entrará a revisar los crímenes de la dictadura militar. ¿Cómo se puede aprobar esta comisión y vetar para siempre el acceso a documentos oficiales? Eso significa impedir que la nación brasileña pueda conocer hechos importantes de su historia.

A Collor y a Sarney no les gusta la trasparencia por razones obvias. Sus gobiernos fueron desastrosos y vergonzosos. Y el Ministerio de Relaciones Exteriores alega que sacar a la luz ciertos documentos, como los de la guerra del Paraguay, puede crear problemas con países vecinos. ¿Con países vecinos o con nuestras Fuerzas Armadas y con personajes que figuran como héroes en nuestros libros escolares?

El sigilo brasileño sobre documentos oficiales no tiene algo similar en el mundo. Si no fuera roto, la presidenta Dilma quedaría como rehén de la llamada base aliada. Ayer fue el «diamante de US$ 8 millones», hoy el sigilo eterno, mañana…

El martes 14 de junio regresaron al Brasil los archivos del libro “Brasil nunca más”, que relata los crímenes de la dictadura militar brasileña. La publicación, patrocinada por el Consejo Mundial de Iglesias, fue auspiciada por el cardenal Dom Paulo Evaristo Arns y el pastor Jaime Wright.

El mérito del “Brasil nunca más” es que no hay allí ninguna noticia de periódico o de declaraciones de víctimas de la dictadura. Toda la documentación se obtuvo de fuentes oficiales, recopilada por abogados de las auditorías militares y del Tribunal Superior Militar. Documentación microfilmada, remitida al exterior por razones de seguridad. Ahora regresa al Brasil para quedar disponible a todos los interesados. Muchas informaciones allí contenidas no aparecen en la redacción final del libro, en la cual participé junto con Ricardo Kotscho.

Los archivos de la Policía Civil (DOPS) sobre la dictadura militar ya fueron abiertos y se encuentran a disposición en el Archivo Nacional. Falta por abrir el archivo de las Fuerzas Armadas, lo cual depende de la voluntad política de la presidenta Dilma, víctima ella también de la dictadura. Las familias de los muertos y desaparecidos tienen derecho a saber lo que les sucedió a sus seres queridos. Y el Brasil a conocer mejor su historia reciente.

Un país sin memoria siempre corre el riesgo de repetir, en el futuro, lo peor que se hizo en su historia. (Traducción de J.L.Burguet)

Frei Betto es escritor, autor de “Diario de Fernando. En las cárceles de la dictadura militar brasileña”, entre otros libros.
__

ALAINET / Carlos López Dzur / Libro ecológico / ArgenPress / Más vale maña que fuerza / en Impracabeza / Homenaje a Hebe / El pueblo en sombras / novela / Indice / The Register / Dzur / Poesía solidaria del mundo / Agresividad, juventud y guerra / Literarte / De Teoría de la sustentabilidad / Consejo General de Tainos Borincanos / Uno como nosotros

República Dominicana y neocolonialismo


Proyecto de Pueblo para Puerto Rico / / Kool Tour Activa / Codice / La Reina de los Hippies / Del falso humanitarismo / Uno como nosotros

Por Narciso Isa Conde
Arturo del Tiempo Márquez presumió que la República Dominicana, antigua colonia española, era un buen campo para un inversionista de su talla.

El susodicho, acompañado de su hijo (ambos siempre muy bien vestidos y perfumados), logró que el entonces embajador colombiano en el país, Chaux Mosquera (figura relevante del para-militarismo), les concediera una cita con el Presidente Fernández para exponerle varios de sus fabulosos proyectos de inversión, entre ellos la Torre más elegante y confortable que «ojos humanos hayan visto».

El Marquez Arturo estaba asociado a otro empresario de origen colombiano de apellido Duque, hombre de buen talante y especiales facultades en el campo de los negocios 'difíciles' y de 'alto riesgo'.

El Marquez y el Duque formaron un formidable dúo operativo con 'filling' aristocrático, capaz de encantar cualquier serpiente, incluso hospedad en el Palacio Nacional. Los dos tenían muchos recursos y buena 'clase' para lograrlo.

Comenzaron por conquistar sucesivamente el corazón de dos embajadores colombianos ya reemplazados, hasta ganarse a continuación la confianza y la amistad del 'meritísimo' masacrador General Mario Montoya, catapultado de la jefatura del ejército colombiano a dirigir los programas caribeños de la tristemente famosa 'seguridad democrática' bajo tutela del Mossad y la CIA, así como otros capítulos y negocios secretos de corte oficial y personal, incluido el lavado de 100 millones de dólares sucios de su peculiar peculio invertidos recientemente aquí.

Montoya los conectó y asoció al Jefe de la Policía criolla de nombre Guillermo Guzmán y Fermín, que a su vez logró que el Presidente dominicano colocara a su socio (General Mateo Rosado) en la Dirección Nacional Antidroga (DNCD). La previa bendición del Presidente a Del Tiempo ayudó a cuadrar armónicamente las piezas clave de esa nueva 'familia' colombo-dominicano-española.

Así las cosas, el Márquez Arturo, rebosante de alegría, pudo pasearse por mares, puertos y aeropuertos de esta isla a sus anchas; acompañado de elegantes furgones repletos de euros y polvo blanco, los cuales entraban y salían como en casa propia con la simple majestad de su rúbrica y las señales “inteligentes” de sus socios criollos.

El triángulo resultaba perfecto: Colombia-Dominicana-España.

El éxito de sus grandes negocios ameritaba sellarlo con un símbolo a la altura de sus hábiles protagonistas.

Entonces pusieron en marcha la construcción de la majestuosa Torre Atiemar, correspondiente a la vez a las siglas de su nombre de alcurnia y a la abreviatura de la deslumbrante amalgama de componentes naturales apreciables desde su altura majestuosa: aire, tierra y mar… hermosos atributos de esta espléndida isla caribeña que tanto ha impactado a todo tipo de conquistadores

El picazo inaugural no lo debía dar ningún otro que no fuera el Jefe de Estado de tan 'productiva”' y hermosa nación, que gustoso clavó la punta afilada de ese noble instrumento de trabajo en el centro del solar donde ser erguiría tan formidable inversión. '¡E pa´lante que vamos!', exclamó eufórico el presidente Fernández con ínfulas de monarca.

Hasta ahí todo iba de maravillas en el país de las maravillas: los socios criollos y colombianos del emprendedor empresario español estaban de risitas. ¡Impecable asociación por el progreso!

El problema vino cuando el Márquez Del Tiempo tuvo el contra-tiempo en Barcelona con aquel desgraciado furgón de 1,200 kilos de polvo talco procedente de las minas colombianas vía República Dominicana.

Entonces todo lo callado comenzó a salir a la superficie.

El Marquez no era Marquez.

El Duque no era Duque.

EL Embajador no era solo embajador, sino algo más.

Montoya no era solo un criminal, sino mucho más

Guzmán Fermín no era solo un matoncito.

Rosado era más bien gris.

La Torre era una gran lavandería y la Casa de Cambio La Piedra también, ambas propiedad de los Del Tiempo y cuidadas por el cirujano Juancho Estévez, jefe de la seguridad de Guzmán Fermín.

El picazo fue una especie de licencia para lavar.

Entonces, destapado el guiso, urgía callar la indiscreción proveniente de ultramar.

Montar en grande y trivializar la tragicomedia Agosto-Sobeida.

Silenciar el eco marino de Atiemar.

Aquietar el fantasma ibérico.

Ponerlo a dormir lo más posible.

Y ciertamente sigue durmiendo, pero con el agravante de que los fantasma no mueren.

Tarde o temprano despiertan, sobre todo cuando sus deudos dejan de mandar.

Solo pensarlo así –y es difícil es no hacerlo- es para que ciertos 'cirujanos' y su presidente duerman intranquilos, sumamente intranquilos, preocupados en amarrar fuertemente al camastro, más allá de 2012, al fantasma durmiente, que a diferencia de Gasparín no tiene nada de amistoso.

___

Algo sobre antillanismo en la poesía de López Dzur / EL PAIS PORTATIL / Sanatorio de Lagartijas / Pivin (1) / José Pivin / El Gallo en Alpargatas / Página 1 / Santa Fe, Mi País / Proyecto Haarp la guerra electromagnética Pesadillas electromagnéticas / YouTube - ¿Haarp o megadesastres naturales? / YouTube - Qué es el HAARP? / HAARP, La Mejor Explicacion / TERREMOTO HAITI PERU y CHILE PROVOCADO ¿POR USA? PROYECTO HAARP (2-DE-2) (HQ).fl / Literarte / De Teoría de la sustentabilidad / Carlos López Dzur / Libro ecológico / ArgenPress

FMI destaca la reducción de la pobreza en Bolivia


Proyecto de Pueblo para Puerto Rico / / Kool Tour Activa / Codice / La Reina de los Hippies / Del falso humanitarismo / Uno como nosotros
BOLIVIA: El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que en sólo cuatro años el Gobierno boliviano haya reducido la pobreza en un 11% y anticipó que el crecimiento económico del país puede superar la tasa de 5%.

Así lo confirmaron el jefe de la misión de este organismo, Gabriel Lopetegui, y el representante residente en el país, Luis Breuer.

Lopetegui señaló que Bolivia es un país que tiene altos niveles de pobreza desde hace mucho tiempo, «pero lo que podemos ver en los últimos años, si uno compara con 2006 y 2007, cuando el 37% de la población vivía con menos de un dólar por día, ese indicador ha bajado al 26%».

El FMI presentó el martes un informe sobre las perspectivas económicas de Bolivia.

En este marco, la proyección del organismo financiero internacional es de un crecimiento económico de 4,5%, pero en vista de que al primer trimestre la tasa fue superior al 5%, no descartó una mayor expansión.

“Lo que vimos en el primer trimestre es que la economía se expandió arriba del 5%, con lo cual nuestra proyección es probable que se quede corta. La economía puede crecer un poco más”, apuntó Lopetegui.

De acuerdo con el experto, la situación actual de Bolivia «es muy sólida» porque la deuda neta descendió en los últimos años, entre otras cosas, por un superávit fiscal que se consolidó entre 2006 y 2010.

Este buen escenario —aseguró Lopetegui— le permitirá al país anotar este año un crecimiento económico del 4.5 por ciento.

Agregó que es cierto que Bolivia está creciendo más, pero no como sus vecinos, porque «en medio de la crisis (de 2008) muchas de las economías de Latinoamérica cayeron, mientras que en Bolivia sólo se desaceleró el crecimiento».

Para el representante, la tasa de crecimiento de Bolivia está en línea con lo que fue el potencial de la economía en las últimas décadas. «Sí vemos espacios de que, a futuro, eso mejore en la medida de que sea exitosa la implementación de los planes de inversión pública y también se genere una recuperación de la inversión privada, que creemos que es necesaria», indicó.

Según el organismo financiero, Bolivia está haciendo esfuerzos para reducir la pobreza, aunque aún falta mucho por hacer.

<><><>

Bolivia en busca del mar perdido

Por Hernán Uribe


ALAI AMLATINA:
Un sartal de afirmaciones emitidas desde Santiago y La Paz prosiguió al incidente de los soldados bolivianos que sin quererlo y en plena oscuridad ingresaron a Chile el 17 de junio por una difusa frontera. Este episodio circunstancial, se afirma, no influirá de modo alguno en la postura boliviana de lograr una salida al mar por el territorio que perdiera ante Chile un siglo y cuarto atrás.

Cuando los soldados bolivianos estaban ya de regreso a su país, el diario El Mercurio (Santiago) editorializaba el 22 de junio bajo el título «Ingreso ilegal de soldados bolivianos» y calificaba el asunto como violación de la soberanía de Chile al mismo tiempo que caracterizaba como “inaceptable la reacción del Ejército boliviano de recibir con honores militares a los soldados».

Las autoridades chilenas del caso acompañadas de un bombo mediático armaron por enésima vez una alharaca contra Bolivia a raíz de un hecho que es frecuente en una frontera que carece de vigilancia adecuada por parte los dos países involucrados. Por allí y específicamente al poblado chileno de Colchane, sito en una región ex boliviana llegaron antaño y procedentes de tierra altiplánica guerrilleros sobrevivientes de la lucha que encabezara Ernesto Che Guevara y poco después se refugió ahí Antonio Arguedas, el ministro boliviano que hizo posible conocer el histórico Diario de Campaña del asesinado Guevara.

Apenas conocida la situación, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera acotaba: «Estamos a la espera de que nuestros soldados, nuestros oficiales, regresen a su cuartel. Porque ellos estaban realizando una misión patriótica, una misión legal, constitucional”. Los 14 militares del caso perseguían a contrabandistas y viajaban en dos vehículos con placas chilenas que en Bolivia habían requisado a ladrones. Un periódico chileno informaba el 23 de junio que 150 automóviles fueron robados recientemente en aquella región para trasladarlos clandestinamente a Bolivia. Este suceso, aparentemente insólito, resume las características singulares reinantes allí.

Un par de meses atrás ya se había creado, reiniciado más bien, una tensa relación entre Chile y Bolivia desde que el 23 de marzo, «Día del Mar» el presidente Evo Morales proclamó que su nación recurriría a tribunales y otros organismos internacionales, «demandando en derecho y en justicia una salida libre y soberana al Océano Pacífico».«No podemos olvidar la historia, pero no vamos a ser presos de la historia» sentenció en alusión a que Chile en el siglo XIX se apoderó por las armas de la tierra boliviana que constituía su costa marítima.

Acto seguido, el presidente de Chile Sebastián Piñera calificó el anuncio de La Paz como una «Pretensión inaceptable» aunque no argumentó sus palabras. Empero, la postura chilena en la coyuntura la expuso el canciller Alfredo Moreno quien señaló que «No es aceptable que un país al cambiar su Constitución normativa intente abandonar los tratados internacionales vigentes». Luego se difundió un mensaje del ministro de la Defensa, Andrés Allamand: «Las Fuerzas Armadas están preparadas para cautelar la soberanía territorial».

La retahíla de expresiones por ambos lados prosiguió en seguida con motivo de la condecoración en Bolivia de los l4 militares y de la queja del presidente Morales por la acción conjunta de Chile y la DEA estadounidense en contra de un general boliviano implicado en narcotráfico y de los cual nunca se informó a las autoridades paceñas. La DEA, entidad estadounidense supuestamente dedicada a perseguir el comercio de drogas, fue expulsada de Bolivia en 2008 por su abierta intervención en asuntos internos del país.

La toma de posición por la parte chilena ha sido extremadamente ofensiva y produce la visión de países en guerra. Más, el objetivo de este escrito no es reseñarlas, aunque se vale una muestra: «Nunca entregaremos las armas»…dijo un jefe policial chileno en referencia a las escasas que portaban los militares bolivianos, dándole así una tónica de trofeo de guerra.

La eventual explicación de esta verba de matiz belicista se explicaría por dos circunstancias: derrotada Bolivia en la guerra de 1879-1883, en 1904 merced a un tratado impuesto por el vencedor perdió su territorio de Tarapacá y con ello su litoral. Recientemente, una reforma de la Constitución boliviana establece la obligación de recuperar su espacio en el Pacífico y sin cesión de territorios. Era y es un mensaje dirigido a su vecino Chile y con cimiento en la circunstancia de que hasta el 23-3-11 se realizaban diálogos chileno-bolivianos en busca de una solución a la forzada exclusión boliviana del mar Pacífico.

Así pues, detrás o mejor delante de los dimes y diretes se ubica el anhelo boliviano en busca de un mar perdido y hacia lo cual Chile exhibe una posición dura que alega la intangibilidad del Tratado del caso. Bolivia, a su vez, tiene una postura inversa y además proclama que Chile no ha cumplido siquiera el convenio de 1904 que lo obliga a facilitar, por su territorio, el comercio y tránsito de productos bolivianos.

Recurramos a la Historia, elemento que ilustra y no pierde la memoria. El historiador chileno Gonzalo Vial, quien fuera ministro del tirano Augusto Pinochet, escribía en 2008 «Bolivia y el mar perdido» (1) a propósito del Convenio de Tregua chileno-boliviano de 1884: “¿Por que se pactó tregua y no una paz? Porque la idea era que Bolivia recuperase litoral, mar, pero no en los (territorios) de preguerra, sino tomándolo de Tacna y Arica, ex provincias peruanas” ocupadas por Chile durante la guerra antes mencionada.

Como es conocido, por un Tratado de 1929, Perú conservó la provincia de Tacna y Chile la de Arica. Se malogró entonces la eventualidad de que allí renaciera un litoral para Bolivia. Sin embarg0, dice Vial, en un tratado de 1895. «Además se preveía dárselo en otro lugar. Es decir nos comprometimos a entregar costa a Bolivia aunque perdiésemos Tacna y Arica» (cursivas nuestras). En 1974 surgieron los generales Augusto Pinochet (Chile) y Hugo Bánzer (Bolivia); ambos habían usurpado el poder y eran socios en el gorilato que imperaba en Latinoamérica.

Esa pareja resucitó la idea de un corredor para Bolivia por territorio chileno al norte de Arica. Tal proyecto fracasó ante la oposición de Perú con base en un Tratado de 1929 que otorgó a Lima un derecho a veto sobre sus ex provincias en caso de dárseles un destino diverso. Antes, en 1920/21, Bolivia había procurado una revisión del pacto de 1904 ante la Liga de las Naciones pero ésta desestimó la solicitud, apunta Gonzalo Vial en el escrito antes citado.

Hay asimismo cuestiones subjetivas de dificultoso trato pues pareciera que en Chile más de un siglo transcurrido desde aquella guerra llamada erróneamente «Del Pacífico» se conserva la ideología que impulsó aquel conflicto. El 13 de agosto de 1900, Abraham Köning, ministro plenipotenciario de Chile en La Paz sostenía: “Es un error muy esparcido opinar que Bolivia tiene derecho a exigir un puerto en compensación de su litoral. No hay tal cosa. Chile ha ocupado el litoral y se ha apoderado de él, con (el) mismo título con que Alemania anexó al imperio la Alsacia y la Lorena. Nuestros derechos nacen de la victoria, la ley suprema de las naciones».

Los tiempos han cambiado argumentará alguien. En el año 2004, en vísperas del centenario del discutidísimo convenio, Emilio Ruiz-Tagle a la sazón cónsul de Chile en La Paz con rango de embajador, sugirió que Bolivia podría recuperar su salida al mar. El 28 de septiembre fue destituido por el gobierno del presidente Ricardo Lagos. La deposición del diplomático se explica porque había roto la tesis de que aquel tratado si era modificable. (2)

Desde que nació como estado independiente, Chile ha tenido y tiene hoy conflictos de límites con sus tres países limítrofes: Argentina, Bolivia y Perú. Esta situación es peligrosa y se asienta n un desorbitado chauvinismo. Un historiador chileno y contemporáneo, Felipe Portales afirma:

«La negación de nuestra propia identidad podemos verla también en el escaso sentimiento que nuestro pueblo tiene de tener un destino común con el resto de América Latina. Siempre nos ha gustado ser europeos» (comillas original), traer inmigrantes del Viejo Continente y, más aún, que nos llamen «los ingleses de América Latina». Particularmente difícil ha sido nuestra relación con los países vecinos» (3).

Considera Portales que el efecto negativo de la identidad de los chilenos ha producido en el país una mentalidad autoritaria-bélica y el desigual sistema económico-social existente.

Notas

(1) Vial, Gonzalo, Bolivia y su mar perdido, diario La Segunda (Santiago de Chile, 21/11/2008

(2) Ver, Uribe, Hernán, Cien Años de Enemistad, revista Punto Final, 29/8/04

(3) Portales, Felipe, Los Mitos de la Democracia Chilena, Santiago, editorial Catalonia, 2004

- Hernán Uribe es Periodista/escritor chileno
___

Carlos López Dzur / Libro ecológico / ArgenPress / Más vale maña que fuerza / en Impracabeza / Homenaje a Hebe / El pueblo en sombras / novela / Indice / The Register / Dzur / Poesía solidaria del mundo / Agresividad, juventud y guerra / Literarte / De Teoría de la sustentabilidad / Consejo General de Tainos Borincanos / Uno como nosotros

Del libro Caamaño en Europa (1966-1967).


Proyecto de Pueblo para Puerto Rico / / Kool Tour Activa / Codice / La Reina de los Hippies / Del falso humanitarismo / Uno como nosotros
INTRODUCCIÓN: Este libro se propone narrar y analizar los efectos del exilio obligado impuesto por Estados Unidos a los militares constitucionalistas que defendieron en 1965 la soberanía nacional dominicana. El destierro les llegó atropelladamente y ninguno de estos hombres tuvo tiempo para la reflexión. Tampoco pudieron examinarse a sí mismos para saber qué eran capaces de soportar tan lejos de la patria. Ninguno había experimentado el exilio.

El aprendizaje de ese martirio se realizaría dentro de una inestabilidad social permanente. No importaba cuán moderno e industrializado fuera el lugar donde los ubicaron, enfrentarían un ambiente repleto de las hostilidades del idioma, del clima, de las nostalgias y de los extraños hábitos y costumbres de aquellas sociedades.

Los constitucionalistas y sus respectivas familias no conocían método alguno que los ayudara a asimilar el destierro. Menos aún había maestros que les enseñaran a soportarlo. Ninguno sabría hasta dónde y hasta cuánto podría soportar esa situación. Nadie sabe cuán combustible es su conciencia patriótica hasta que pasa cerca de una llama que pueda provocar el incendio de sus ideales y de sus propósitos.

Esta obra focalizará su atención sobre el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, el líder de los constitucionalistas, quien trató constantemente, hasta el final de su vida, de cumplir el juramento que había hecho ante el pueblo dominicano cundo al renunciar a la Presidencia de la República en armas el 3 de septiembre de 1965 invitó al pueblo a hacer un compromiso bajo juramento. Dijo entonces: «Juramos luchar por la vigencia de las libertades democráticas y los derechos humanos y no permitir intento alguno para restablecer la tiranía».

A lo largo del libro se muestra crudamente el pavor permanente en que tuvo que vivir el pueblo dominicano mientras estuvo sometido al terrorismo de Estado del gobierno de Joaquín Balaguer. Descubriremos el patrocinio político y material de los representantes de la Doctrina de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en la etapa más aguda de la guerra fría.

Luego de realizar esta investigación histórica, tendremos que reconocer de forma irrebatible que el coronel Caamaño Deñó fue el paradigma con que la historia universal presenta a los héroes más formidables. Demostró cualidades morales y patrióticas que muchos suponían inexistentes luego de tantas décadas de dictaduras y despotismos.

Su comportamiento decidido evidenció como oportunistas a aquellos políticos que nunca supieron asumir riesgos para conducir a los irredentos de la injusta sociedad en que vivimos. Asimismo, ofreció a las fuerzas armadas dominicanas la imagen de lo que realmente debían ser y cómo debían actuar para ganarse el respeto de aquellos a quienes estaban supuestos a defender.

Caamaño en Europa (1966-1967) debe servir para que los gobernantes aprendan que cuando la causa de la lucha es la patria irredenta, no es momento para aprovecharse y enriquecerse, sino para rescatar la nación que nos vio nacer de la ignorancia, de la enfermedad al tiempo que castigar duramente a aquellos que se aprovechan de las miserias del pueblo.


___

Algo sobre antillanismo en la poesía de López Dzur / EL PAIS PORTATIL / Sanatorio de Lagartijas / Pivin (1) / José Pivin / El Gallo en Alpargatas / Página 1 / Santa Fe, Mi País / Proyecto Haarp la guerra electromagnética Pesadillas electromagnéticas
YouTube - ¿Haarp o megadesastres naturales? / YouTube - Qué es el HAARP? / HAARP, La Mejor Explicacion / TERREMOTO HAITI PERU y CHILE PROVOCADO ¿POR USA? PROYECTO HAARP (2-DE-2) (HQ).fl / Literarte / De Teoría de la sustentabilidad / Carlos López Dzur / Libro ecológico / ArgenPress

Tuesday, June 28, 2011

Acumular ácidos... envejece, cansa, da cáncer...


SEQUOYAH / 78 / 79 / LIBROS / Proyecto de Pueblo para Puerto Rico / Kool Tour Activa / Codice / UNO COMO NOSOTROS / La vuelta a casa


Doctor George w. Crile, uno de los cirujanos
más importantes del mundo


George w. Crile ha dicho abiertamente: «Todas las muertes mal llamadas naturales no son más que el punto terminal de una saturación de ácidos en el organismo» Contrario a lo anterior es totalmente imposible que un cáncer prolifere en una persona que libere su cuerpo de la acidez, nutriéndose con alimentos que produzcan reacciones metabólicas alcalinas y aumentando el consumo del agua pura; y que, a su vez, evite los alimentos que originan dicha acidez, y se cuide de los elementos tóxicos. En general el cáncer no se contagia ni se hereda…lo que se hereda son las costumbres alimenticias, ambientales y de vida que lo producen.

Otro de sus colegas, Mencken. escribió: «La lucha de la vida es en contra de la retención de ácido». «El envejecimiento, la falta de energía, el mal genio y los dolores de cabeza, enfermedades del corazón, alergias, eczemas, urticaria, asma, cálculos y arteriosclerosis no son más que la acumulación de ácidos».

El Dr. Theodore A. Baroody dice en su libro Alkalize or Die: «En realidad no importa el sin número de nombres de enfermedades. Lo que sí importa es que todas provienen de la misma causa básica...muchos desechos ácidos en el cuerpo! Y Dr. Robert O Young agregó: «El exceso de acidificación en el organismo es la causa de todas las enfermedades degenerativas. Cuando se rompe el equilibrio y el organismo comienza a producir y almacenar más acidez y desechos tóxicos de los que puede eliminar, entonces se manifiestan diversas dolencias».

¿Y la quimioterapia?


No voy a entrar en detalles, solamente me voy a limitar a señalar lo obvio: La quimioterapia acidifica el organismo a tal extremo, que este debe recurrir a las reservas alcalinas de forma inmediata para neutralizar tanta acidez,sacrificando bases minerales (Calcio, Magnesio, Potasio) depositadas en huesos,dientes, uñas, articulaciones, uñas y cabellos. Es por ese motivo que se observa semejante degradación en las personas que reciben este tratamiento, y entre tantas otras cosas, se les cae a gran velocidad el cabello.

Para el organismo no significa nada quedarse sin cabello, pero un PH acido significaríala muerte.

En necesario decir que esto no se da a conocer porque la industria del cáncer y la quimioterapia son uno de los negocios mas multimillonarios que existen hoy en día?

¿En necesario decir que la industria farmacéutica y la industria alimenticia son una sola entidad? ¿Se das cuenta lo que significa esto? ¿Cuantos de nosotros hemos escuchado la noticia de alguien que tiene cáncer y siempre alguien dice: «y si, le puede tocar a cualquiera».

___

LIBROS / / Premio en UCI, Irvine / Teoría de la sustentabilidad

La causa primaria y la prevención del cáncer


Proyecto de Pueblo para Puerto Rico / / Kool Tour Activa / Codice / La Reina de los Hippies / Del falso humanitarismo / Uno como nosotros


Otto Heinrich Warburg (1883-1970)
Premio Nobel 1931 por su tesis


Según este científico, el cáncer es la consecuencia de una alimentación antifisiologica y un estilo de vida antifisiológico...

¿Porque?...porque una alimentación antifisiologica (dieta basada en alimentos acidificantes y sedentarismo), crea en nuestro organismo un entorno de ACIDEZ...

La acides, a su vez EXPULSA el OXIGENO de las células...

El afirmo: «La falta de oxígeno y la acidosis son las dos caras de una misma moneda: cuando usted tiene uno, usted tiene el otro. (...) Las substancias ácidas rechazan el oxígeno; en cambio, las substancias alcalinas atraen el oxígeno». O sea que en un entorno acido, si o si es un entorno sin oxigeno... y el afirmaba que privar a una célula de 35% de su oxígeno durante 48horas puede convertirlas en cancerosas.

Según Warburg: «Todas las células normales tienen un requisito absoluto para el oxígeno, pero las células cancerosas pueden vivir sin oxígeno - una regla sin excepción» y también: «Los tejidos cancerosos son tejidos ácidos, mientras que los sanos son tejidos alcalinos».

En su obra El metabolismo de los tumores Warburg demostró quetodas las formas de cáncer se caracterizan por dos condiciones básicas: la acidosis y la hipoxia (falta deoxígeno). También descubrió que las células cancerosas son anaerobias (no respiran oxígeno) y NO PUEDEN sobrevivir en presencia de altos niveles de oxígeno; Encambio, sobreviven gracias a la GLUCOSA siempre y cuando el entorno este libre de oxigeno...

Por lo tanto, el cáncer no seria nada mas que un mecanismo de defensa que tienen ciertas celulas de el organismo para continuar con vida en un entorno acido y carente de oxigeno...

Resumiendo: Células sanas viven en un entorno alcalino, y oxigenado, lo cual permite su normal funcionamiento... Células cancerosas viven en un ambiente extremadamente acido y carente de oxigeno

Una vez finalizado el proceso de la digestión, los alimentos de acuerdo a la calidad de proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas que otorgan, generaran una condición de acidez o alcalinidad al organismo.

El resultado acidificante o alcalinizante se mide a través de una escala llamada PH, cuyos valores se encuentran en un rango de 0 a 14, siendo el PH 7 un PHneutro.

Es importante saber cómo afectan la salud los alimentos ácidos y alcalinos, ya que para que las células funcionen en forma correcta y adecuada su PH debe ser ligeramente alcalino. En una persona sana el PH de la sangre se encuentra entre 7.40 y 7,45. Tener en cuenta que si el ph sanguíneo, cayera por debajo de 7, entraríamos en un estado de coma próximo a la muerte. Entonces, ¿qué tenemos que ver nosotros con todo esto?

Analizando la alimentación promedio:

Alimentos que acidifican el organismo:
#Azúcar refinada y todos sus productos (el peor de todos: no tiene ni proteínas ni grasas ni minerales ni vitaminas, solo hidratos de carbono refinados que estresan al páncreas. Su PH es de 2,1, osea altamente acidificante)
# Carnes (todas)
# Leche de vaca y todos sus derivados
# Sal refinada
#Harina refinada y todos sus derivados (pastas, galletitas, etc.)
#Productos de panadería (la mayoría contienen grasas saturadas, margarina, sal, azúcar y conservantes)
#Margarinas
#Gaseosas
#Cafeína
#Alcohol
#Tabaco
#Medicinas
#Cualquier alimento cocinado (La cocción elimina el oxigeno y lo trasforma enacido) inclusive las verduras cocinadas.
#Todo lo que contenga conservantes, colorantes, aromatizantes, estabilizantes,etc.
En fin: todos los alimentos envasados.

Constantemente la sangre se encuentra autorregulándose para no caer en acidez metabólica, de esta forma garantiza el buen funcionamiento celular, optimizando el metabolismo. El organismoDebería obtener de los alimentos las bases(Minerales) para neutralizar la acidez de la sangre de la metabolización , pero todos los alimentos ya citados, aportan muy poco, y en contrapartida Desmineralizan el organismo (Sobre todo los refinados)

Hay que tener en cuenta que en el estilo de vida moderno, estos alimentos se consumen 5 veces por día los 365 días del año!!!

Curiosamente todos estos alimentos nombrados, sonANTIFISIOLOGICOS!!... Nuestro organismo no esta diseñado para digerir toda esa porquería!!!

Alimentos Alcalinizantes

# Todas las verduras Crudas (algunas son acidas pero dentro del organismo tienen reacción alcalinizante, otras son levemente acidificantes pero consigo traen las bases necesarias para su correcto equilibrio) y crudas aportan oxigeno,cocidas no.

# Frutas, igual que las verduras, pero por ejemplo el limón tiene un PH aproximado de 2.2, pero dentro del organismo tiene un efecto altamente alcalinizante (quizás el mas poderoso de todos). Las frutas aportan saludables cantidades de oxigeno.

# Semillas: aparte de todos sus beneficios, son altamente alcalinizantes como por ejemplo las almendras.

# Cereales integrales: El único cereal integral alcalinizante es el Mijo, todos los demás son ligeramente acidificantes pero muy saludables!..Todos deben consumirse cocidos.

# La miel es altamente alcalinizante

# La clorofila de las plantas (de cualquier planta) es altamente alcalinizante(sobre todo el aloe vera)

# El agua es importantísima para el aporte de oxigeno: «La deshidratación crónica es el estresante principal del cuerpo y la raíz de la mayor parte de las enfermedades degenerativas», afirma el Dr. Feydoon Batmanghelidj

# El ejercicio oxigena todo tu organismo, el sedentarismo lo desgasta.

___

De vuelta a casa / Literarte / De Teoría de la sustentabilidad / Carlos López Dzur / Libro ecológico / ArgenPress / Más vale maña que fuerza / en Impracabeza / Homenaje a Hebe / El pueblo en sombras / novela / Indice / The Register / Dzur / Poesía solidaria del mundo / Agresividad, juventud y guerra / Alud / UCI, Irvine / Consejo General de Tainos Borincanos / Uno como nosotros

Experimentos genocidas contra los boricuas


Proyecto de Pueblo para Puerto Rico / Kool Tour Activa / Codice / La Reina de los Hippies / Del falso humanitarismo / Uno como nosotros / Memorias de la contracultura / Carlos López Dzur
I. EL CASO DEL DR. CORNELIUS P. RHOADS: El jueves 12 de noviembre de 1931, el técnico de laboratorio Luis Baldoni encuentra al pie de su microscopio en el Hospital Presbiteriano de El Condado en San Juan, donde trabajaba en un proyecto de investigación cientifíca, una carta escrita por el médico norteamericano Cornelius P. Rhoads, dirigida a su amigo F.W. Stewart, que vendría a constituir uno de los documentos básicos del diferendo entre la puertorriqueñidad y la americanización de Puerto Rico.

Los historiadores tradicionales, la llamada “nueva historia” y la élite intelectual rara vez han connfrontado responsablemente el contenido de la carta de Cornelius P. Rhoads. La excepción a la regla corresponde al historiador Pedro I. Aponte Vázquez, quien ha denunciado el caso en varias publicaciones; sobre todo en sus libros Yo acuso yCrónica de un encubrimiento. La carta del doctor Rhoads, a juzgar por el contenido, revela que el dicho doctor Rhoads, además de haber llegado junto a un equipo de científicos a estudiar la anemía en Puerto Rico, tenía una agenda secreta que por un descuido suyo vino a conocerse y a descubrir que la Fundación Rockefeller estaba patrocinando los experimentos de un grupo de médicos asesinos con vocación de genocidas.

La carta escrita por el doctor Rhoads a su amigo F.W. Stewart causó conmoción y terror en Puerto Rico, no sólo por lo que en la misiva confesaba, sino porque tenía de cómplices a otros médicos y al mismísimo Departamento de Salud de Puerto Rico, que el pueblo terminó llamándole “Departamento de Matanza”. La carta es todavía un insensible y abominable documento vivo de lo que la invasión americana ha hecho en Puerto Rico y de cómo los crímenes contra los puertorriqueños cometidos por científicos norteamericanos han quedado impunes. Sesentitrés (63) años después de haberse escrito, la carta del doctor Cornelius P. Rhoads tiene aún vigencia por lo que acaba de revelar el Departamento de Energía del Gobierno de los Estados Unidos, de que los científicos norteamericanos han estado experimentando con sujetos humanos, inyectándoles elementos radiactivos o irradiándolos, sin que éstos estuvieran conscientes de que los estaban usando de conejillos de indias. La admisión de que se han estado haciendo esos experimentos hace además justicia histórica a Pedro Albizu Campos, quien desde la Cárcel de La Princesa en San Juan denunció en 1951 que estaba siendo irradiado y que Puerto Rico estaba siendo usado de laboratorio por la ciencia norteamericana.

La carta del doctor Cornelius P. Rhoads es prueba irrefutable de que desde los años de 1930 los puertorriqueños han sido utilizados por médicos norteamericanos en sus experimentos cientifícos sin el menor sentido ético y sin ninguna compasión humana por las personas afectadas en dichos experimentos. La carta es ciertamente macabra y repugnantemente racista. Produce ira, porque los crímenes que confesó el médico asesino quedaron impunes y porque las autoridades hicieron muy poco para que éste fuera enjuciado. “Los puertorriqueños… -escribió el doctor Rhoads en su carta- son sin duda la raza de hombres más sucia, haragana, degenerada y ladrona que haya habitado este planeta. Uno se enferma de tener que habitar la misma isla que ellos. Son peores que los italianos. Lo que la isla necesita no es trabajo de salud pública, sino una marejada o algo para exterminar totalmente a la población. Entonces pudiera ser habitable. Yo he hecho lo mejor que he podido para acelerar el proceso de exterminación matando 8 y trasplantándole cáncer a algunos otros. Esto último no ha causado muertes todavía… El asunto de considerar el bienestar de los pacientes no tiene aquí ninguna importancia -de hecho los médicos se deleitan con la tortura y el abuso de los infortunados sujetos.

Como es obvio, en esta carta el doctor Rhoads le confiesa a su amigo F.W. Stewart el asesinato de 8 personas y el haberle trasplantado cáncer a otros. Supongo qu el lector está pensando que por estos delitos confesados de su puño y letra, este médico de seguro fue acusado de asesinato y de intento para cometer asesinato y que fue sentenciado a largos años de cárcel. Pero desafortunadamente no fue así. Nada le sucedió al doctor Cornelius P. Rhoads. Las autoridades coloniales del país, sobre todo el Departamento de Salud y el Departamento de Justicia, permitieron que el médico asesino y genocida escapara a los Estados Unidos. Se hizo una investigación trililí donde se le absolvío sin formularle acusación y sin celebrales juicio. Ni tan siquiera se le llamó a testificar por lo que había escrito. No solamente se el exoneró, sino que se pasó por alto el axioma jurídico que dice que «a confesión de hechos, relevo de prueba».

Claro está, el caso sirvió para alertar el país y a los puertorriqueños de la genración del treinta respecto a la misión de los americanos en Puerto Rico. No eran ni los mecenas ni los salvadores que se habían pintado en la proclama del General Nelson Miles, cuando éste invadió el país por el puerto de Guánica el 25 de julio de 1898, y cuando al golpe de los cañones conquistadores se apropiaron piráticamente del territorio nacional de Puerto Rico y de la vida y la hacienda de los puertorriqueños.
Como en todo lo que ha tenido que ver con la defensa de la nacionalidad y la puertorriqueñidad, le tocó a Pedro Albizu Campos hacer la denuncia de estos hechos criminales mediante la publicación en la prensa del país de la carta del doctor Rhoads junto a una declaración jurada del técnico de laboratorio Luis Baldoni, donde éste relataba las circustancias que se produjeron cuando se descrubrió la carta y de cómo el médico trató de sobornarlo y callarlo. Albizu también envió al Vaticano y a los países del mundo para que se conocieran las prácticas genocidas que los Estado Unidos, vía la Fundación Rockefeller, realizaba en Puerto Rico con sujetos puertorriqueños.

El doctor Rhoads, a juzgar por la declaración de Luis Baldoni, era un hombre sin escrúpulos. Su práctica médica, según la describe Baldoni, causa asco por la escasa profilaxis científica y por la ausencia de sensitividad. Después de describirlo como “un hombre de modales bruscos y de pocas palabras», Baldoni dice del médico lo siguiente: «Que el doctor Cornelius P. Rhoads se dedicaba a la investigación de la anemia y del sprue; tomaba muestras de sangre a los pacientes de las orejas y de las venas del brazo; para este fin usaba generalmente una jeringuilla de diez centímetros cúbicos, la que esterilizaba de vez en cuando, a intervalos de días; la jeringuilla y la aguja las ponía sobre el maletín expuestas a todo contacto; que el promedio de muestras de sangre que diariamente el doctor Cornelius P. Rhoads tomaba no era menos de diez; que nunca desinfectó ni esterilizó la jeringuilla o la aguja después de usarlas en un paciente antes de extraer la muestra a los próximos pacientes; que se limitaba a lavar la jeringuilla con agua corriente de la pluma y luego, con solución salina para sacarale la sangre, y despúes con agua de la pluma otra vez para remover la sal; que cuando había mucho trabajo, para ahorrar tiempo usaba agua de la pluma solamente…»

II. Las Torturas Radioactivas
Usadas Contra Albizu

Las acciones del doctor Rhoads incendiaron la ira de Albizu, quien se dio de inmediato a la tarea de denunciar las prácticas frankesteinianas que estaban teniendo lugar en los laboratorios del Hospital Presbiteriano con el aval de la Fundación Rockefeller. Eso, en la política, agitó el odio que el gobierno norteamericano y sus intermediarios coloniales en Puerto Rico sentían contra Albizu. Sin embargo, lo que no sabía Albizu al denunciar al médico asesino era que él mismo, veinte años después, sería víctima de similares «experimentos» en la Cárcel de La Princesa.

No era ciertamente un conejillo de indias sino que se le quería eliminar «científicamente», porque con su nacionalismo ponía en peligro la presencia norteamericana en el Caribe y la América del Sur. Contra Albizu se intentó el asesianto por diversos medios, casi todos asociados con la ciencia o la medicina.
Cuando era prisionero de los Estados Unidos en la Cárcel de Atlanta, Georgia, le pusieron de «compañero de celda» a un preso tuberculoso. Tal preso tubo la nobleza de decírselo, que no sabía por qué lo habían sacado de su celda aislada de la población penal para la de Albizu, a quién tenían en confinamiento solitario y a quien le rotaban la guardia de turno por temor a que con su verbo los volviera a su lado.

Ese fue el primer intento para destruir a Albizu estando en la cárcel. Cuando fue excarcelado en 1943 y condenado a cumplir cuatro años se su sentencia suspendida, que cumplío en la la ciudad de Nueva York, se comprobó que en la cárcel había contraído tuberculosis pero que había superado la enfermedad. Ni qué decir que en su estadía en Nueva York estuvo hospitalizado en el Columbus Hospital hasta casi extinguir su condena. Las torturas en la penitenciería de Atlanta le habían causado una condición cardíaca.

Albizu, una vez cumplidas sus sentencias, regresó a Puerto Rico el 15 de diciembre de 1947. Conocida es la rebelión que liderea en octubre de 1950 y que le ganó fama mundial por los ataques armados de los rebeldes nacionalistas contra el gobernador de Puerto Rico, Luis Muñoz Marín, el presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, y contra la Cámara de Representantes en 1954. Cuando lo capturan y lo hacen prisionero en 1950, lo someten a confinamiento solitario en un calabozo y a un régimen alimentario deficiente y de escasa nutrición en la Cárcel de La Princesa en San Juan. Todavía no había pasado un año de su encarcelamiento cuando hace la primera denuncia de que está siendo irradiado y que está sintiendo en su organismo los efectos de dicha radiación. Sobre el particular hizo una extensa declaración grabada ante el doctor Rafael Troyano de los Ríos, el 22 de mayo de 1951, que el gobierno mantuvo secuestrada hasta recientemente que fue liberada y publicada.

Esa declaración sirvió pare que el entonces Secretario de Justicia de Puerto Rico, José Trías Monge, enviara a la celda de Albizu a un siquiatra para que le declarara «loco», como en efecto hizo, faltando a las más elementales normas de la ética médica y del diagnóstico científico. Este fue uno de los más viles recursos que usó el régimen de Luis Muñoz Marín en su servidumbre cipaya para eliminar el apóstol antiimperialista.

Lo declaron «loco», proque se protegía con toallas húmedas para protegerse de la radiación. «Loco», porque enseñó los estigmas que la radiación dejara en su cuerpo: quemaduras ulceradas e hinchazón en la piernas, quemaduras en sus órganos sexuales y en todo su cuerpo, además de la dermatitis aguda que las raciaciones le habían causado. Para los incrédulos hay que señalar que cuando fue ingresado a la Cárcel de La Princesa, el único mal que padecía era el efecto del gas de las bombas lacrimógenas en sus ojos, con las cuales fue atacado en su hogar de la calle Sol esquina Cruz en el Viejo San Juan, cuando fue capturado luego de un dramático encuentro armado con polícias y guardias nacionales.

No era una denuncia gratuita ni los delirios de un enfermo mental. Albizu fue consistente en su denuncia y un médico cubano certificó que el prócer nacionalista estaba siendo irradiado. En el mes de diciembre de 1952, el abogado Juan Hernández Vallé, Presidente del Consejo de Defensa de Don Pedro Albizu Campos, presentó la denuncia ante las naciones del mundo en un documento titulado «Petición y Alegato solicitando de las Naciones Unidas que se designe una comisión que investigue el trato cruel e inhumano de que es objeto el patriota puertorriqueño Dr. Pedro Albizu Campos encarcelado en San Juan de Puerto Rico».

Es imposible resumir dicho documento en este espacio. Pero es importante conocer la parte que recoge la denuncia de las radiaciones de que era objeto y a las que estuvo sujeto el prócer nacionalista. En el alegato del abogado Hernández Vallé se dice que: “Sostiene Don Pedro Albizu Campos que constantemente se le provoca en su organismo una ola de calor. Que se le atacan los órganos vitales; la cabeza, la nuca, los oídos, los ojos. Se provoca, sostiene, una alta presión artificial. Los ataques están encaminados a debilitarlo, quemarlo, desesperarlo, a producir en él un colapso. Se trata de provocar un ataque cerebral o del corazón. El plan, sostiene Don Pedro Albizu Campos, es matarlo, sin asumir nadie la responsabilidad, ocasionándole una muerte que se pueda alegar es del corazón o una hemorragia cerebral que resulte en una hemiplegia -parálisis- o en su muerte. Sostiene Don Pedro Albizu Campos que lo denunciado por él no constituye un problema médico. Que sólo puede serlo incidentalmente. Que es, sostiene, un caso de física nuclear. Que un perito en la materia no tendría que examinarlo a él; que bastaría que se practicase -con equipo adecuado- una investigación sobre el terreno. El caso que se denuncia, dice, constituye el linchamiento a la altura de la era atómica».

El caso no se quedó a nivel de la denuncia o la espera de que quienes sometían Albuizu a las radiaciones se investigaran a sí mismos. Albizu y su abogado, el licenciado Juan Hernández Vallé, el Partido Nacionalista y la esposa de Albizu, Laura Meneses, llevaron la denuncia del caso más allá de las fronteras puertorriqueñas; no sólo a la prensa nacional sino a la extranjera que publicó las hoy día históricas fotografías que muestran las estigmas de las radiaciones en las piernas y el cuerpo de Albizu. Pero esto no fue suficiente, sino que a la raíz del indulto de Albizu, el 28 de septiembre de 1953, su esposa, que vivía asilada en Cuba, pidió a un médico Cubano, el Dr. Orlando Daumy, que viniera a Puerto Rico a examinar al patriota.

Sobre el particular escribe la señora Meneses: «El Dr. Daumy era Presidente de la Asociación Cubana de Carcerología, un experto en radiaciones. Me informó al regresar, que 1) las lesiones que presentaba Albizu eran quemaduras producidas por radiciones; 2) que su sintomatología correspondía a la de una persona que había sido intensamente radiada…» En obvia alusión a los carceleros y al siquiatra que había declarado «loco» a Albizu, el doctor Daumy le informó a la señora Meneses «que raras veces había encontrado a una persona de tanto vigor mental». Pero, con todo y esto, las denuncias de Albizu de que estaba siendo irradiado las usaron los testaferros coloniales para lanzar y sostener la especie de que estaba «loco».

Ciertamente hasta cómo se le conduciría a la muerte predijo Albizu. Porque estando encarcelado sufrió un ataque cerebral que lo dejó paralítico y sin habla. Hay que señalar que cuando sufrío este ataque cerebral no se le prestó asistencia médica inmediata, sino que lo llevaron al hospital, tarde, cuando ya el ataque había causado daño físico permanente a su persona y lo dejaba lisiado para siempre, paralítico y sin habla hasta la hora de su muerte en 1965. Debe ser también el lector que las acusaciones que hacía Albizu, de que estaba siendo irradiado, no procedían de una suposición ni de la imaginación de un loco alucinado.

Porque Albizu era un hombre de ciencias y educado en estas. Entre los títulos académicos que Albizu obtuvo en Harvard University estaba el de inginiero químico. No era, pues, un lego de las ciencias naturales. Albizu también estuvo al tanto de los primeros estudios que se hicieron de la energía atómica y concía las proyecciones de los usos bélicos de la radiación. Fue el primero que denunció el genocidio demográfico y la devastación ecológica en Puerto Rico, mucho antes de se formaran los especialistas en esta disciplinas. Por ejemplo, denunció que el neomalthusianismo en Puerto Rico no era un proyecto científico de control poblacional, sino que era un plan para la exterminación del puertorriqueño. «Quieren la jaula (el territorio nacional), pero no a los pichones» (los puertorriqueños), llegó a decir en una de sus célebres adscripciones irónicas. Se refería al hecho de que mientras se controlaba la natalidad de los puertorriqueños, por otro lado se permitía el ingreso masivo de extranjeros en Puerto Rico.

Ahora que el Departamento de Energía del gobierno de los Estado Unidos ha declarado que se han estado haciendo experimentos desde 1940 y que se irradiaron prisioneros en los establecimientos carcelarios, sería bueno que se abriera una investigación exhaustiva donde se aclaren las denuncias de Don Pedro Albizu Campos. Es de elemental justicia realizar dicha investigación o producir la documentación secreta que sobre Albizu mantiene el gobierno de los Estados Unidos. Los puertorriqueños que conocen su caso, cuando el Departamento de Energía anunció de los experimentos que habían realizado científicos norteamericanos, unánimemente dijeron que Albizu tenía razón.

Contribución de José Manuel Torres Santiago.
Tomado de la Revista Homines, Vol. 19, Núm.2, Vol.20, Núm. 1; febrero-diciembre de 1996
____

EL PAIS PORTATIL / Sanatorio de Lagartijas / Pivin (1) / José Pivin / El Gallo en Alpargatas / Página 1 / Santa Fe, Mi País / Proyecto Haarp la guerra electromagnética / Pesadillas electromagnéticas / YouTube-¿Haarp o megadesastres naturales? / YouTube - Qué es el HAARP? / HAARP, La Mejor Explicacion / TERREMOTO HAITI PERU y CHILE PROVOCADO ¿POR USA? PROYECTO HAARP (2-DE-2) (HQ).fl / Literarte / De Teoría de la sustentabilidad / Carlos López Dzur / Libro ecológico / ArgenPress

Monday, June 27, 2011

HAARP: La guerra electromagnética y el control de la Ionosfera


Premio en UCI, Irvine / Declamador Abelardo Cano / La Reina de los Hippies / Uno como nosotros
El hombre intenta manipular la naturaleza con la ayuda de tecnologias sobre las que no se nos informa o se nos informa mal y a destiempo.Haarp pertenece a un misterioso proyecto de la Fuerza Aérea norteamericana cuyas siglas HAARP, High Frequency Advanced Auroral Research Project. Traducido al español sería, Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia.

En unas instalaciones militares situadas en Gakona, Alaska, se está desarrollando un misterioso proyecto el cual consiste en 180 antenas que funcionando en conjunto será como una sola antena que emitirá 1 GW =1.000.000.000 W, es decir un billón de ondas de radio de alta frecuencia las cuales penetran en la atmósfera inferior e interactúan con la corriente de los elecrojets aureales.Project Starfish (1962)

Se trataba de realizar experimentos en la ionosfera, alterar las formas y la intensidad de los cinturones de Van Allen, etc.SPS: Solar Power Satellite Project (1968). Proyecto por el cual se quería generar una constelación de satélites geostacionarios capaz de interceptar la radiación solar y transmitirla en rayos concentrados de microondas a la tierra para su uso posterior. SPS Military Implications (1978). El proyecto SPS se rehizo para adaptarlo a fines militares. La constelación de satélites podría usar y concentrar la radiación solar para ser usada como un rayo capaz de destruir misiles u objetos enemigos, alterar las comunicaciones que utilizarán la ionosfera como pantalla reflectora, etc.Y más experimentos donde la alteración local de la capa de la alta atmósfera, combinada con la existencia de multitud de satélites ha sido el objeto fundamental de los experimentos. Todos ellos vendidos al gran publico como proyectos para realizar estudios, comprender, mejorar nuestro conocimiento de la física de la alta atmósfera. Incluso, han aparecido mensajes de la administración donde se hablaba de incrementar el nivel de ozono estratosférico y realizar estudios del impacto del cambio climático en nuestro mundo.Nikola Tesla fue uno de los sabios menos conocidos de nuestra época. Nació en Croacia (1856) y murió en Nueva York (1943). Tesla fue ante todo un inventor. Inventó la corriente alterna y el motor de inducción electromagnética, turbinas muy eficientes, etc.. Algunos le atribuyen la invención de la radio, pero su idea, según parece, se la tomaron Marconi y Edison. Tesla fue experto en termodinámica, energía solar, rayos X y cósmicos, etc. Manipula la mente,todos los aparatos electricos,tonos característicos de una transmisión HAARP, la cifra mágica es 6.965 Megahercios (Mhz) . Pesadillas electromagnéticas

____

Proyecto Haarp la guerra electromagnética Pesadillas electromagnéticas / YouTube - ¿Haarp o megadesastres naturales? / YouTube - Qué es el HAARP? / HAARP, La Mejor Explicacion / TERREMOTO HAITI PERU y CHILE PROVOCADO ¿POR USA? PROYECTO HAARP (2-DE-2) (HQ).fl / Literarte / De Teoría de la sustentabilidad / Homenaje a Hebe / El pueblo en sombras / novela / Indice / The Register / Dzur / Poesía solidaria del mundo / Agresividad, juventud y guerra / Alud / UCI, Irvine / Consejo General de Tainos Borincanos / Uno como nosotros

¿Crisis terminal del capitalismo?


SEQUOYAH / 78 / 79 / LIBROS / La rebeldía jubilosa / Proyecto de Pueblo para Puerto Rico / Kool Tour Activa / Codice

Por Leonardo Boff (ALAI)

Vengo sosteniendo que la crisis actual del capitalismo es más que coyuntural y estructural. Es terminal. ¿Ha llegado el final del genio del capitalismo para adaptarse siempre a cualquier circunstancia? Soy consciente de que pocas personas sostienen esta tesis. Dos razones, sin embargo, me llevan a esta interpretación.

La primera es la siguiente: la crisis es terminal porque todos nosotros, pero particularmente el capitalismo, nos hemos saltado los límites de la Tierra. Hemos ocupado, depredando, todo el planeta, deshaciendo su sutil equilibrio y agotando sus bienes y servicios hasta el punto de que no consigue reponer por su cuenta lo que le han secuestrado. Ya a mediados del siglo XIX Karl Marx escribía proféticamente que la tendencia del capital iba en dirección a destruir sus dos fuentes de riqueza y de reproducción: la naturaleza y el trabajo. Es lo que está ocurriendo.

La naturaleza efectivamente se encuentra sometida a un gran estrés, como nunca antes lo estuvo, por lo menos en el último siglo, sin contar las 15 grandes diezmaciones que conoció a lo largo de su historia de más de cuatro mil millones de años. Los fenómenos extremos verificables en todas las regiones y los cambios climáticos, que tienden a un calentamiento global creciente, hablan a favor de la tesis de Marx. ¿Sin naturaleza cómo va a reproducirse el capitalismo? Ha dado con un límite insuperable.

Él capitalismo precariza o prescinde del trabajo. Existe gran desarrollo sin trabajo. El aparato productivo informatizado y robotizado produce más y mejor, con casi ningún trabajo. La consecuencia directa es el desempleo estructural.

Millones de personas no van a ingresar nunca jamás en el mundo del trabajo, ni siquiera como ejército de reserva. El trabajo, de depender del capital, ha pasado a prescindir de él. En España el desempleo alcanza al 20% de la población general, y al 40% de los jóvenes. En Portugal al 12% del país, y al 30% entre los jóvenes. Esto significa una grave crisis social, como la que asola en este momento a Grecia. Se sacrifica a toda la sociedad en nombre de una economía, hecha no para atender las demandas humanas sino para pagar la deuda con los bancos y con el sistema financiero. Marx tiene razón: el trabajo explotado ya no es fuente de riqueza. Lo es la máquina.

La segunda razón está ligada a la crisis humanitaria que el capitalismo está generando. Antes estaba limitada a los países periféricos. Hoy es global y ha alcanzado a los países centrales. No se puede resolver la cuestión económica desmontando la sociedad. Las víctimas, entrelazas por nuevas avenidas de comunicación, resisten, se rebelan y amenazan el orden vigente. Cada vez más personas, especialmente jóvenes, no aceptan la lógica perversa de la economía política capitalista: la dictadura de las finanzas que, vía mercado, somete los Estados a sus intereses, y el rentabilismo de los capitales especulativos que circulan de unas bolsas a otras obteniendo ganancias sin producir absolutamente nada a no ser más dinero para sus rentistas.

Fue el capital mismo el que creó el veneno es el que lo puede matar: al exigir a los trabajadores una formación técnica cada vez mejor para estar a la altura del crecimiento acelerado y de la mayor competitividad, creó involuntariamente personas que piensan. Éstas, lentamente van descubriendo la perversidad del sistema que despelleja a las personas en nombre de una acumulación meramente material, que se muestra sin corazón al exigir más y más eficiencia, hasta el punto de llevar a los trabajadores a un estrés profundo, a la desesperación, y en algunos casos, al suicidio, como ocurre en varios países, y también en Brasil.

Las calles de varios países europeos y árabes, los “indignados” que llenan las plazas de España y de Grecia son expresión de una rebelión contra el sistema político vigente a remolque del mercado y de la lógica del capital. Los jóvenes españoles gritan: «no es una crisis, es un robo». Los ladrones están afincados en Wall Street, en el FMI y en el Banco Central Europeo, es decir, son los sumos sacerdotes del capital globalizado y explotador.

Al agravarse la crisis crecerán en todo el mundo las multitudes que no aguanten más las consecuencias de la superexplotación de sus vidas y de la vida de la Tierra y se rebelen contra este sistema económico que ahora agoniza, no por envejecimiento, sino por la fuerza del veneno y de las contradicciones que ha creado, castigando a la Madre Tierra y afligiendo la vida de sus hijos e hijas.

____

Cómo hacer un jardín hidropónico en casa / Para el huerto casero / Sustentabilidad y agricultura campesina / Sequoyah / Núm. 77. Nueva Etapa / Puerto Rico / Siembra de yuca / Siembra de la canela / Beneficios del polen de abeja / Festival del Huerto Casero / Siembra del orégano o mejorana / Cómo preparar un Huerto Casero / Plantas medicinales / De la agricultura convencional a la ecológica / Siembra de agave / video / Reversos inciertos / Kool Tour Activa / Sustentabilidad agraria campesina y familiar / La mitad de la población mundial es campesina / Los transgénicos y la privatización de las semillas / En Abelardo Cano / Blog Con Voz Propia / Gaceta Virtual / Segades / Artesanos Literarios / Elidio La Torre Lagares / Cuentos de Carlos López Dzur / Indy-Media / Puerto Rico / Asombroso discurso de un Veterano /

¿Debe de empezar la revolución en Estados Unidos?


Premio en UCI, Irvine / Declamador Abelardo Cano / La Reina de los Hippies / Uno como nosotros / Proyecto de Pueblo para Puerto Rico / Kool Tour Activa / Codice

Tomado de PIJAMASURF.ORG
Las corporaciones han ganado. La corporatocracia ha demostrado su hegemonía y su nefasto plan mundial. Tal vez lo único que podria deterner a la élite en el poder es una revolución al interior, pero ¿es plausible siquiera imaginar que la gente de Estados Unidos puede organizar una revolución en contra del sistema que consume al planeta?

Mientras vemos señales de descontento en distintas partes del mundo, con un reclamo básico de inconformidad ante la clase política y el sistema capitalista-consumista que explota tanto a las masas como los recursos del planeta, sin ninguna conciencia o ética, surge naturalmente la pregunta de cuándo veremos un movimiento de protesta ciudadano, no cooptado o generado por la misma CIA, al interior del Leviatán de este orden mundial: Estados Unidos y la élite corporativa. Justamente porque la revolución tiene que ser interior –en la mente- pero también dentro del cuerpo cancerígeno que expande su sistema no sólo económico, sino de producción de realidad, de estilo de vida y de aquello que es deseable… por esto resulta indispensable que los estadounidenses derroquen la maquinaria de su estado supuestamente democrático, sofisticadamente totalitario. Algo que, porque los mecanismos de control –mental y militar- son más duros en casa, cerca de la fuente, parece tan improbable como indispensable.

El periodista ganador del premio Pullitzer, Chris Hedges ha escrito un interesante texto (el cual puede ser escuchado en una lectura animosa en el video) sobre su visión un poco pesimista del estado actual de las cosas y la necesidad de que la revolución nazca primero en Estados Unidos. Actualmente los discursos revolucionarios, en la era en la que el marketing ha cooptado todo, después de haber visto miles de camisetas del Che Guevara y no poderlas distinguir bien de las miles camisetas de Britney Spears o de U2 que usan indistintamente los adolescentes en todo el mundo, parecen un poco ingenuos y poco estimulantes.

Y, sin embargo, como parte del planeta, y ante el estado crítico en el que se encuentra la civilización humana –la pobreza económica e intelectual, la explotación, la desigualdad y todo eso- y sobre todo ante la destrucción del ecosistema y aparentemente del balance de la naturaleza, en cierta medida una afrenta al organismo rector de nuestro biosistema, la Madre Tierra, es necesario idear un plan para cambiar las cosas. Si bien se debe empezar siempre en el plano individual, si uno logra superar la amargura y el pesimismo, siempre será provechoso orgnizarse y unirse para crear un efecto exponencial, quizás tipo 100 monos.

Y aunque la revolución suena como algo de lo que hablamos después de que vemos una película inspiracional de Hollywood, o nos comemos un ácido con la cara de Mickey Mouse –después de que leímos a Lovelock, a Marx, a Baudrillard, a Chomsky y nos emocionamos antes con el Subcomandante Marcos y luego con WikiLeaks- como seres politicos en el planeta, no tenemos muchas otras opciones – además de irnos al cerro, hacer nuestra vida, quizás contribuir con nuestro ejemplo y nuestras semillas vibracionales («poniendo nuestro granito de arena», como dice la frase futbolista hiper-trillada) y esperar que pase la tormenta y un día podamos salir juntos al sol a crear una nueva civilización.

La revolución, algo que hoy en día es usado por las élites occidentales para cambiar gobiernos incómodos en países árabes o en países subdesarrollados, de alguna forma, en alguna de sus transformaciones tendría que servir, al límite, quizás antes del fin del proyecto humano, para cumplir los sueños del proyecto humano…

Hedges, con cierta razón, cree que las corporaciones ya han ganado (somos el ganado) y que esto no es algo raro, salvo algunos apriscos históricos, la historia de la humanidad es la historia de la tiranía por distintos medios. Sin embargo, lo que está ocurriendo actualmente es que el capitalismo corporativo con su globalización, su sistema basado en el consumo, dependiente de combustibles fósiles e interminables guerras (que brotan como hongos) han mostrado una incapacidad para dirigir al planeta con un plan sustentable a largo plazo (su única vision y deseo es: más). En una economía que se basa en el crecimiento infinito, se conciben recursos naturales infinitos, y, bajo esta frenética marcha, vivimos por primera vez bajo la amenaza de la extinción y el agotamiento (tanto de especies biológicas, como de minerales y compuestos químicos).

Escribe Chis Hedges: «Reaccionan a esta gran revelación pretendiendo que nada está pasando. Están desesperadamente tratando de mantener un sistema de capitalismocorporativo condenado a fracasar. Cantan el mantra de que el mercado debe de determinar el comportamiento humano, al tiempo que el el indetenible mercado sin regulaciones llevó a la economía mundial a una convulsión y a la evaporación de 40 mil millones de dólares».

Mientras esto sucede, este miope saqueo, los medios y el sistema de producción cultural (de realidades) envuleven la a la mente colectiva en una burbuja con una serie de minidramas de celebridades (Angelina Jolie salva a los niños en África, el congresista Wiener mandó fotos de su pene por Twitter)…

Así seguimos hablando de personalidades –como Obama, Bush, Clinton, en Estados Unidos- y estos jefes de estado son prácticamente irrelevantes en comparación con los corporaciones y sus cabilderos que hacen que las leyes pasen y hacen que los gobernantes ganen. Los que tienen el verdadero poder en el mundo son las personas que controlan las corporciones. Una pequeña elite insaciable, que cada vez tiene más poder. Goldman Sachs, una de las corporaciones responsables de la alquimia financiera (los banqueros son los nuevos sacerdotes, sólo ellos acceden al conocimiento oculto de los instrumentos financieros) que provocó la crisis en el 2008, otorgó 17.5 mil millones de dólares en compensaciones a su gerentes. A la vez que los grandes banqueros del mundo anunciaron que se subirían los sueldos en un 36%.

En Estados Unidos el 0.1 de la población controlaba en 1974 el 2.7% de la riqueza de ese país, actualmente controlan el 12.7% (y eso son cifras oficiales sin contar las cuentas de banco secretas, el lavado de dinero, etc.).

Del otro lado de la moneda, alimento, agua y seguridad básica cada vez se alejan más del alcance de la población mundial. Desde el 2008 los precios en los alimentos en el mundo han subido 61%. Esto es bastante grave cuando ganas en un año lo que gana en una hora un CEO de una compañía del Fortune 100.

Para que todo esto puedea seguir ocurriendo, las masas deben permitirlo. En Estados Unidos y en buena parte del mundo occidental aún se sostiene y se defiende al pie del cañon la sagrada democracia («la democracia es la gran superstición de nuestro días», dijo alguna vez Borges). Se representa una película con papeles antagónicos según el esquema del drama aristotélico –pasado por Maquiavelo y Bernays y Brezinski- y entonces tenemos a los demócratas que defienden las cuestiones liberales y se oponen férreamente a los republicanos, que defienden las cuestiones conservadoras. Y según aparecen en la TV debaten como enemigos… aunque en el fondo ambos defienden los mismos intereses (toman distintos caminos y a distintas velocidades para llegar al mismo lugar).

«Fomentando la ilusión en una clase sin poder que sus intereses pueden ser una prioridad, el Partido Demócrata pacifica u de esta forma define el estilo de un partido de oposición en un sistema totalitario invertido», escribe Sheldon Wolin sobre el sistema canadiense, pero que podría aplicarse para buena parte del mundo.

La ilusión de la libertad es probablemente el máximo obstáculo a la libertad.

“¡Que no vengan a alabarnos el mérito de Egipto y de los tiranos tártaros! Estos aficionados antiguos no eran sino unos maletas petulantes en el supremo arte de hacer rendir al animal vertical su mayor esfuerzo en el currelo. No sabían, aquellos primitivos, llamar “señor” al esclavo, ni hacerle votar de vez en cuando, ni pagarle el jornal, ni, sobre todo, llevarlo a la guerra para liberarlo de sus pasiones”, escribe Louis Ferdinand Celine.

Si bien es innegable que existe un cierto avance en la libertad y en el acceso a la información; una mayor diversidad de temas y opiniones se discuten en los medios y un intercambio cultural mayor ocurre. También es cierto que esto se da solamente en la medida que “pacifica” y mantiene en un estado de relativo contentamiento a las masas. Exigimos más canales de TV, más productos en el supermercado y que se hablen de más cosas, pero no exigimos que renuncien los politicos que otorgan contratos a las coporaciones para monopolizar nuestra existencia – o no logramos exigir orquestada y masivamente que renuncien o que aprueben tal o cual ley, porque la mayoría estamos relativamente contentos, en el estupor de la television o procurando alimentar a nuestra familia sin concebir que es posible exigir y tomar de la elite lo que pertenece a todos-.

La sofisticación del totalitarismo y de la tiranía opera con inigualable eficacia cuando hace que los ciudadanos crean que son ellos los que deciden y tienen control del destino –o cuando este control simplemente deja de importarles, por el ennui o por la radical distracción.

«¿Quién quiere rebatir el mito de que la raza humana está evolucionando moralmente, que puede continuar su saqueo de recursos no-renovables y sus niveles hedonistas de consumo, que la expansion del capital es eterna y nunca cesará?

«Las civilizaciones moribundas comúnmente prefieren la esperanza, aunque sea absurda, a la verdad. Hace la vida más fácil de llevar. Hace más fácil divergir la atención de las decisiones difíciles que se tienen que tomar para refugiarse en la certidumbre de que dios, la ciencia o el mercado los salvarán», dice Hedgres.

¿Marcharemos en aquiescencia hacia nuestra lenta desaparición, o hacia nuestra completa esclavización, tal vez sin ni siquiera darnos cuenta que estamos siendo guíados a un cómodo e indolente matadero? Hedges de cierta manera pide una revolución en Estados Unidos, pero es realista (¿o pesimista?) y no lo hace con mucho convencimiento. ¿Cómo proceder para lograr esto, como organizar a la gente, como despertar a las masas? ¿Es esto absurdo, un poco de infértil contrapropaganda? ¿O se puede aún encende la mecha que altere significativamente nuestra realidad colectiva?





Cómo hacer un jardín hidropónico en casa / Para el huerto casero / Sustentabilidad y agricultura campesina / Sequoyah / Núm. 77. Nueva Etapa / Puerto Rico / Siembra de yuca / Siembra de la canela / Beneficios del polen de abeja / Festival del Huerto Casero / Siembra del orégano o mejorana / Cómo preparar un Huerto Casero / Plantas medicinales / De la agricultura convencional a la ecológica / Siembra de agave / video / Reversos inciertos / Kool Tour Activa / Sustentabilidad agraria campesina y familiar / La mitad de la población mundial es campesina / Los transgénicos y la privatización de las semillas / En Abelardo Cano / Blog Con Voz Propia / Gaceta Virtual / Segades / Artesanos Literarios / Elidio La Torre Lagares / Cuentos de Carlos López Dzur / Indy-Media / Puerto Rico