Wednesday, July 20, 2011

Bajo sindicatura la Administración de Seguros de Salud (ASES)


Diálogo Digital / IUPR / Ahamkara / Sadhana / LIBROS / / Carlos López Dzur / 2 Premio en UCI, Irvine / Proyecto de Pueblo para Puerto Rico / Kool Tour Activa / Codice / Blog personal / Blog / Carlos López Dzur / Blog Negro / Carlos Lopez en PR / La Naranja de OC / Revista Sequoyah / 80 / Anti-Manual para micro-empresarios / Puerto Rico.Dzur / Escribirte

Por Gerardo E. Alvarado León / Puerto Rico
Tras el sorpreviso anuncio de que la Administración de Seguros de Salud (ASES) está bajo una sindicatura del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) debido a los problemas financieros que enfrenta, en la agencia permea el silencio.

El anuncio de la sindicatura, a cargo del secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, se dio en momentos en que se negocian las nuevas tarifas económicas de Mi Salud y está en curso el proceso de transición tras la cancelación de la aseguradora MCS-HMO con el Plan de Salud del Gobierno (PSG).

Cuando una entidad fracasa en administrar sus recursos fiscales se busca otra entidad para que vele la forma y manera en que utiliza sus recursos económicos. A esto se le denomina como una sindicatura.

Silencio de Ases: Por segundo día consecutivo, la portavoz de prensa de la ASES, Lourdes Pérez, indicó que el director ejecutivo de la agencia, Frank Díaz Ginés, estaría en reuniones y sería «bien difícil» contactarlo.

«No hay nadie más dentro de la ASES para hacer expresiones con los medios. No sé cómo vamos a resolver», dijo Pérez vía telefónica.

«Él (Díaz Ginés) tiene la función gerencial y fiduciaria de negociar en 90 días un plan médico nuevo. Eso conlleva muchos pasos y detalles. Su trabajo no es particularmente atender a la prensa, sino su función gerencia en la ASES», agregó la portavoz.

En entrevista con El Nuevo Día, Rodríguez Ema planteó que la sindicatura en la ASES inició esta semana y estará vigente hasta que las finanzas de la agencia, que tramita más de $2,000 millones en pagos de primas, se estabilicen.

«La ASES ha tenido un historial un poco afectado en términos de cumplimientos fiscales. Siempre ha tenido un problema de efectividad en términos de supervisión», dijo Rodríguez Ema.

Hoy se supone que inicen las negociaciones para establecer las nuevas tarifas económicas de Mi Salud.

En la mesa de negociación estarán la ASES y las aseguradoras MCS-HMO, Humana y APS. Pese a que a MCS-HMO se le canceló el contrato con el PSG, estará negociando las tarifas que estarán vigentes durante el período de transición de 90 días (hasta el 31 de octubre).

Estas tarifas no necesariamente le aplicarán a la aseguradora o aseguradoras que la sustituyan.
___

Literarte: El origen del poeta / Literarte / Eres mi hijo / Literarte: Más suave que la uva en el agraz / Sequoyah / Núm. 70 / 69 / 65 / 62 / Cristina Valisakis

No comments: