Saturday, July 23, 2011

Víctor «Tito» López Nieves: Maestro y poeta pepiniano


Diálogo Digital / UPR / Ahamkara / Sadhana / LIBROS / Carlos López Dzur / 2 Premio en UCI, Irvine / Proyecto de Pueblo para Puerto Rico / Kool Tour Activa / Codice / Blog personal / Blog / Carlos López Dzur / Blog Negro / Carlos Lopez en PR / La Naranja de OC / Revista Sequoyah 80 / Anti-Manual para micro-empresarios / Puerto Rico.Dzur / Escribirte

Por Miguel López Ortiz / Periodista Cultural e Investigador
Este venerable puertorriqueño (n. en Pueblo Nuevo, San Sebastian del Pepino, 1 de marzo de 1919 – m. en Santurce, mayo de 1995) fue un abnegado educador, poeta por vocación y patriota por convicción. De origen muy humilde. Fue el penúltimo de siete hermanos: los primeros cinco, habidos en el primer matrimonio de su madre, Cristina Nieves, con el señor Guillermo Colón. Su hermana menor, María, y él fueron frutos de la unión de aquella con el electricista Emilio López. Con muchos esfuerzos, logró cursar sus grados académicos regulares. A la edad de 16 años fue a vivir a Mayagüez con uno de sus hermanos mayores, Antonio. En la llamada Sultana del Oeste tuvo su primer empleo, que fue en la fábrica elaboradora de las Galletas Sultana.

La vocación poética le afloró durante aquella época, algo un poco raro al tomarse en cuenta que en su familia no habían aficionados a la Literatura ni se había relacionado con personas inclinadas a esta rama de la escritura. El primer foro que encontró para dar rienda suelta a sus inquietudes fue la revista-cancionero Éxitos de la Radio, que editaba el propietario de una imprenta en Ponce, allá para 1941. Para la misma escribía «contestaciones» a los textos de boleros clásicos y a canciones que, entonces, estaban de moda. Otra revista, la mayagüezana, Ecos Radiofónicos, le publicó algunos de sus poemas, entre ellos el titulado Sólo tú, en 1942, así como los textos de algunas de sus respuestas a canciones muy populares.

Aquel mismo año de 1942 – plena Segunda Guerra Mundial – fue reclutado por el Ejército de Estados Unidos. Tras completar su adiestramiento básico en una base de Filadelfia, fue asignado rendir su servicio militar en la zona del Canal de Panamá y, durante algún tiempo, en el campamento Batista Fields, en San Antonio de los Baños, municipio perteneciente a la provincia cubana de La Habana. Mientras estuvo en Panamá, le surgió la oportunidad de colaborar con la revista farandulera Guión haciendo los mismo que ya había hecho para las antes mencionadas publicaciones puertorriqueñas.

Con los beneficios obtenidos como veterano, estudió Pedagogía en la Universidad de Puerto Rico hasta obtener su Bachillerato. Durante más de tres décadas ejerció el Magisterio en escuelas públicas de San Sebastian del Pepino. Durante el primer lustro de la década de los ‘50 se hizo colaborador de una famosa revista cubana que, curiosamente, tenía el mismo nombre que la antes mencionada panameña: Guión, aunque no existía relación directa entre ambas. A esta publicación, además de sus acostumbradas «contestaciones» a boleros en boga, también enviaba breves crónicas sobre el quehacer artístico que se desarrollaba en la radioemisora mayagüezana WPRA que, entonces, era tan movido como los que mantenían las sanjuaneras WKAQ y WNEL. Es posible que esta iniciativa lo haya convertido en el primer corresponsal boricua de una publicación farandulera extranjera.

Nunca dejó de escribir. Casi toda su producción poética se dispersó en diversas publicaciones: la revistas El Sol – órgano oficial de la Asociación de Maestros de Puerto Rico – y Radio Hit, los periódicos regionales El Pipinito (del cual también fue articulista), El Gorrión, Palique y El Progreso así como en los anuarios de las Fiestas Patronales de San Sebastian del Pepino. En la antología Cantares al Pepino, publicada por el también educador y poeta Ramón Luis Cardé Serrano (1952-2010) en 2003, aparecen tres de los poemas que dedicó a su pueblo: Aquella plaza vieja, El Chorro de Collazo y Luna sebastianeña.

Poco antes de su desaparición física, Víctor «Tito» López Nieves alcanzó a publicar un bonito poemario: La barca de la vida (1995) – que dedicó a Julia Ortiz Alicea (1928-1987), su amada esposa y madre de sus hijos, entre ellos los realizadores de KooltourActiva y el importante escritor Carlos A. López–, pero dejó material suficiente como para completar otro libro. Poco a poco, a través de este portal, iremos sacando a la luz poemas suyos que permanecen inéditos y cuyos manuscritos originales conservamos y atesoramos.

Abatido por la tristeza que le dejó la partida de su compañera desde el 31 de mayo de 1947, falleció en el hogar de su hijo Miguel, donde pasó sus últimos años, en el sector Miramar, en Santurce, mayo de 1995.

Una Breve muestra de su legado poético se halla en el website Kool Tour Activa

____

Entrevista: El hombre enamorado de la vida / Selecciones del poemario Yo soy la muerte / Links / Enlaces / de Historia Pepiniana / Notas sobre el magisterio en Pepino desde principios del Siglo XIX al XX / Cartas de lectores / Website de San Sebastián del Pepino / Poetas del mundo / San Sebastián del Pepino: Convocatoria de Estudio / A 70 años de Bajo la sombra de un pino / del compositor pepiniano Juan Francisco Acosta De Arce / Máscaras y hamaqueros del Pepino / Hilda Serrano: eterna apasionada de la música / Por Miguel López Ortiz / Los Oronoz / Rodón / Visita del Gobernador Horace Towner a Pepino / Comevacas y Tiznaos en Pepino de 1898 / Narciso Rabell Cabrero y la paleontología / Enrique Cebollero y sus aventuras / Por Horacio Hernández Campán / Víctor «Tito» López Nieves: Magisterio en Pepino / El hombre extendido / Indice / Carlos López Dzur / El talló / Biografía de Miguel Meléndez Muñoz / Letras de fuego / Marcos Reyes Dávila / La capitaleña / La Carlita / El prisionero / cuento / Ciudad Seva / Tu enemigo, Bilie / cuento / Tú no entrarás al Paraíso / cuento / LETRAS DEL FUEGO / El pacto de los Fundadores / estampa pueblerina / Sequoyah / Núm. 70 / 69 / 65 / 62 / Cristina Valisakis / Ojo por ojo / cuento /

No comments: