Monday, July 18, 2011

Fallece poeta Ernesto Goldar


SEQUOYAH / 78 Ahamkara / Sadhana / LIBROS / / Carlos López Dzur / 2 Premio en UCI, Irvine / Proyecto de Pueblo para Puerto Rico / Kool Tour Activa / Codice / Editorial Dunken / Literarte: El origen del poeta / Literarte / Eres mi hijo / Literarte: Más suave que la uva en el agraz /

Por Silvia Long Ohni
Hace apenas unos minutos me ha llegado la noticia del fallecimiento de Ernesto Goldar, poeta al que, desde siempre, le he brindado mi admiración, pero, más allá, ser humano de excepción, amigo, desde hace muchos años, como pocos son los amigos verdaderos que uno lleva puestos en la vida. Siempre dado, afectuoso, compañero en todo momento, jamás un sesgo de egolatría ni de soberbia, de una ternura poco común y de una alegría siempre vigente, carácter con el que, en toda ocasión, acompañó y participó con ánimo desbordante de todas mis propuestas y hasta de las más aparentemente disparatadas, como lo pudo ser esta Poesía en Tránsito, Antología bilingüe portugués – español que ha resultado ser una de sus últimas participaciones editoriales.

Como jurado para la Faja de Honor de la SADE 2011, junto con Jorge Sichero y Marta de París, le otorgamos esa distinción realmente merecida, premio que, por cuestiones administrativas y de organización interna no tuvo lugar para efectivizarse.

Hace apenas unos días compartimos en Gente de Letras su presentación del poemario de María Judith Molinari y pocos días después una cena y festejo en el que supimos conversar y reír como siempre, con su habitual buen humor y también su habitual entrega del abrazo afectuoso y profundo.

PD: Acompaño la presente con una breve biografía y los poemas editados en Poesía en Tránsito

ERNESTO GOLDAR


Nacido en Buenos Aires y arquetípico transeúnte de esa ciudad, ha sido periodista y docente universitario. Acreditado ensayista, se le deben más de veinte libros dedicados a puntos de historia política, de sociología y de conexiones literarias de esos temas. Por mucho tiempo apenas si se difundió su obra poética, de la que dan cuenta hasta el presente sólo dos títulos: Feria de San Telmo, de 1977 e Instinto de conversación, aparecido tres años más tarde. Sin embargo, en los años últimos el reconocimiento a su condición de poeta se ha ido afianzando y hoy se lo considera uno de los más representativos de la poesía argentina actual, dentro de una línea de ternura descriptiva y reflexiva estrechamente adherida a perspectivas existencialistas del hombre, y que procura volcar lucidez sobre sus desencantos, limitaciones, pérdidas e incoercible ansia de pervivencia.

<><><>

AHORA

Sucede que gusta oír silbar a la gente.
El silbido es personal, anónimo,
viene como un mensajero atravesando las celosías y las puertas.

Se supone que el hombre que silba está contento,
hace un trabajo agradablemente monótono,
piensa algo ocurrente para contarle a la mujer,
siente aproximarse la hora del vino y la comida.

Los hombres soplan con delicadeza la alegría
cuando echan aire caliente al hueco de la mano
o aire frío a la sopa,
cerrando así los ojos,
creadores de esa melodía trivial que se les metió
entre los labios estirándolos para el beso
que dura el tiempo exacto de la melodía.

Silbadores de todos los países
no paren de silbar,
únanse por lo menos
en los compases cortitos de una canción.

De Instinto de conversación, 1980

<>

LAS COSAS POR SU NOMBRE

Si es necesario aclarar qué sección
prefiero de tu cuerpo,
me quedo con tus manos.

Si es urgente indicar qué me llevaría de tus manos
en el caso cierto de partir de viaje,

yo pediría la quietud con que tiemblan
cuando a veces –como de común sucede –
no nos ponemos de acuerdo o discutimos.

Y si es posible trasladar un instante
para aprisionarlo en el recuerdo,
elijo ese momento de la pasión con ellas,
cuando tus manos se arman para ejecutar ese juego
de guerra que las mueve y conforma.

De Instinto de conversación, 1980.
___

Cómo hacer un jardín hidropónico en casa / Para el huerto casero / Sustentabilidad y agricultura campesina / Sequoyah / Núm. 77. Nueva Etapa / Puerto Rico / Siembra de yuca / Siembra de la canela / Beneficios del polen de abeja / Festival del Huerto Casero / Siembra del orégano o mejorana / Cómo preparar un Huerto Casero / Plantas medicinales / De la agricultura convencional a la ecológica / Siembra de agave / video / Reversos inciertos / Kool Tour Activa / Sustentabilidad agraria campesina y familiar / La mitad de la población mundial es campesina / Los transgénicos y la privatización de las semillas / En Abelardo Cano / Blog Con Voz Propia / Mil millones de personas viven con un dólar al día / 35,000 niños mueren a diario por el hambre / Adiós, patria / Elidio La Torre Lagares / Cuentos de Carlos López Dzur / Indy-Media / Puerto Rico / Asombroso discurso de un Veterano / Critica de Arte / Sequoyah Virtual: Octubre 15, 2010, Núm. 70, Aprendizaje del Cashrut / Canto al éter / Voz al Mundo / Radio Cultura / Argentina / Generación Abierta / Radio / Mundo Cultural Hispano

No comments: