Friday, July 22, 2011

Color de piel influye en la vida de brasileños


Diálogo Digital / UPR / Ahamkara / Sadhana / LIBROS / Carlos López Dzur / 2 Premio en UCI, Irvine / Proyecto de Pueblo para Puerto Rico / Kool Tour Activa / Codice / Blog personal / Blog / Carlos López Dzur / Blog Negro / Carlos Lopez en PR / La Naranja de OC / Revista Sequoyah 80 / Anti-Manual para micro-empresarios / Puerto Rico.Dzur / Escribirte

PL / ARGENPRESS
El 63,7 de los brasileños considera que color de la piel influye en su vida, reveló hoy un estudio del Instituto de Geografía y Estadística (IBGE).

La investigación indica que entre las situaciones en las que el color o la raza tienen una mayor influencia son el trabajo, en primer lugar (71 por ciento), seguido por la relación con la policía y órganos de justicia, la vida social y escolar.

El Distrito Federal se destaca con los porcentajes más altos de la influencia en casi todos los casos citados, detalla la investigación de IBGE, que tomó como muestra unos 15 mil hogares en el Amazonas, Paraná, Sao Paulo, Río Grande del Sur, Mato Grosso y Distrito Federal.

El pueblo brasileño está formado por la mezcla de elementos indígenas, europeos, africanos y, en menor medida, asiáticos.

Los colonizadores portugueses comenzaron a llegar a Brasil en 1500 y colonizaron el país hasta su independencia, en 1822.

En la segunda mitad del siglo XVI, los colonizadores trajeron al estado suramericano varios millones de personas de la costa occidental de África, hasta la prohibición de tráfico de esclavos en 1850.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, millones de inmigrantes europeos y asiáticos comenzaron a entrar en Brasil, para sustituir el trabajo esclavo.

De Europa llegaron principalmente italianos y portugueses. En menor medida españoles, alemanes, suizos, polacos, ucranianos y rusos.

Entre 1980 y 1930, el período de gran inmigración en Brasil más de la mitad de quienes entraron eran italianos y portugueses. De Asia llegaron pobladores libaneses y sirios y, a partir de 1908, japoneses.

En la década de 1930 el presidente Getúlio Vargas decidió limitar la entrada de extranjeros en el país.
___

1ra. Convocatoria al Estudio de la Historia del Pepino / 2da. Convocatoria / El pacto de los Fundadores / estampa pueblerina / Sequoyah / Núm. 70 / 69 / 65 / 62 / Cristina Valisakis / Ojo por ojo / cuento /

No comments: