Saturday, July 9, 2011

Asesinan al cantautor Facundo Cabral


SEQUOYAH / 78 79 / LIBROS / / Carlos López Dzur / 2 Premio en UCI, Irvine / Proyecto de Pueblo para Puerto Rico / Kool Tour Activa / Codice / Blog personal / Blog / Carlos López Dzur / Blog Negro / Carlos Lopez en PR / La Naranja de OC / Revista Sequoyah / 80
Tomado de Artesanos Literarios / Ver



Facundo Cabral, cantautor argentino nacido el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, fue asesinado. Video: Muere el maestro Facundo Cabral En Guatemala
GUATEMALA: El cantautor argentino Facundo Cabral murió el sábado tras ser blanco de un atentado a tiros cuando se trasladaba hacia el aeropuerto para abandonar Guatemala, en donde había ofrecido varios conciertos la última semana.

El vicepresidente Rafael Espada declaró a la radio Emisoras Unidas «estamos bien preocupados, es una situación muy seria», refiriéndose al asesinato del artista.

«Las instituciones de inteligencia y seguridad ya están trabajando» en busca de esclarecer el atentado, dijo Espada.

El vocero de la policía, Donald González, declaró que se encontró uno vehículo abandonado en una salida de la carretera a El Salvador que aparentemente participó en el ataque porque mostraba varios disparos en su carrocería y dentro había casquillos de municiones de fusil.

Indicó que fueron designados tres equipos de investigadores, que se están registrando vehículos en retenes en toda la ciudad y viendo las grabaciones de varias cámaras colocadas cerca del lugar en donde ocurrió el atentado.

El noticiero Notisiete mostró imágenes del cuerpo de Cabral en el vehículo en que se transportaba, una camioneta agrícola blanca que intentó resguardarse de los atacantes dentro de una estación de bomberos. El vehículo con el cantante iba además resguardado por otro en el que viajaban guardaespaldas. El músico estaba en el asiento del copiloto, vestía pantalones vaqueros, una chaqueta de piel y una pequeña maleta en sus manos.

El vocero de los bomberos municipales, José Rodríguez, declaró que el músico argentino recibió al menos ocho disparos en el cuerpo.

También el empresario Henry Fariña, quien contrató al artista, resultó herido y fue trasladado a un hospital en estado delicado, dijo Rodríguez.

El ataque se produjo en un sector conocido como El Trébol.

El asesinato desató una ola de indignación en el país y a nivel internacional. La premio Nobel de la Paz 1992 y candidata presidencial Rigoberta Menchú, quien dijo haber tenido una amistad con el trovador, acudió a la escena del crimen.

Entre llanto, Menchú expresó que «para mi Facundo Cabral es un maestro... amó mucho a Guatemala, me dedicó frases maravillosas en su música».

«Hoy estamos repudiando un crimen más que enlutece a Guatemala... un crimen más que está causando horror y miedo, no dejo de pensar que fue asesinado por sus ideales, no hay ninguna razón por la que tuviera que ser asesinado aquí en Guatemala», añadió la Nobel, que calificó el asesinato como una expresión del «odio del fascismo».

Las redes sociales se llenaron de mensajes de repudio, las fotos de los perfiles en Facebook de docenas de guatemaltecos fueron sustituidas por listones negros y se podían leer mensajes como el que publicó el ex director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado Ronatlh Ochaeta: "siento una inconmensurable vergüenza!! una profunda rabia por mi país... asesinaron a Facundo Cabral a pocas cuadras de llegar al aeropuerto".

El cantante y compositor Alberto Cortez, entrevistado por la radio colombiana Caracol, expresó su tristeza «ante la noticia tan terrorífica que hemos recibido».

«Uno no sabe porqué suceden esas cosas, pero suceden y entonces no encuentra consuelo», agregó Cortez, quien grabó junto a su colega y amigo el disco Lo Cortez no quita lo Cabral que promocionaron juntos en una larga y exitosa gira internacional.

«Facundo era un hombre místico, un hombre de paz, un hombre tranquilo, un hombre que no insultó nunca a nadie», aseguró Cortez.

La agencia de noticias argentina DyN reportó desde Buenos Aires que el presidente guatemalteco Alvaro Colom se comunicó con su colega argentina Cristina Fernández para informarle del asesinato, que a su parecer «fue todo planificado».

Cabral tenía 74 años y ofreció su último concierto el jueves en la ciudad de Quetzaltenango, a 200 kilómetros al oeste de la capital.

El artista se consideraba a sí mismo «un contador de historias que además canta» y fue autor de temas como No soy de aquí ni soy de allá, el cual cantaron figuras como Vicente Fernández, Julio Iglesias y Lola Flores y del que, según el autor, existen cerca de 700 versiones en 27 lenguas.

Hizo dúos con compositores como Pedro Vargas y Neil Diamond.

Oriundo de la Patagonia argentina, Cabral relató a la AP en una entrevista en Miami en el 2008 que a los nueve años caminó 3.000 kilómetros hasta que llegó a Buenos Aires buscando un trabajo para su madre, con la que quedó junto a seis hermanos después de que su padre los abandonó.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al músico argentino como mensajero de la paz en 1996, algo de lo que dijo sentirse orgulloso.

En sus conciertos, además de interpretar sus canciones, deleitaba al público con anécdotas y lo inspiraba con una filosofía en la que proclamaba amar a la vida a pesar de las peores adversidades. Solía citar a escritores como Walt Whitman y Jorge Luis Borges.

En 1976 dejó Argentina en medio de la dictadura militar y se radicó en México.

«Todos los días me siento en el sillón y doy gracias a la noche», manifestó Cabral en la entrevista del 2008. «Siempre le pregunto a Dios, ¿por qué a mí tanto me diste? Me diste miseria, hambre, felicidad, lucha, luces... vi todo. Sé que hay cáncer, sífilis y primavera, y buñuelos de manzana», dijo el cantante en esa oportunidad.

Fue analfabeta hasta los 14 años, pero después conoció a Borges, Chagal y la madre Teresa, contó en esa oportunidad.

Entre los discos que grabó figuran Mi vida, Ferrocabral, Facundo secreto, Lo Cortez no quita lo Cabral, Cabralgando de los que se extraen temas como Yo quiero ser bombero y Pobrecito mi patrón.

«Amo tanto la vida porque me costó tanto gozarla ... me costó mucho sentir que era protagonista y no una basura», relató el músico y escritor, cuya mujer e hija murieron en un accidente aéreo, perdió la vista totalmente durante una época de su vida y que sobrevivió a un cáncer.

<><><>

Sabiduría de Facundo Cabral
«Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella»: Facundo Cabral

«De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones»: Facundo Cabral

«No te quejes, recuerda que naciste desnudo, entonces ese pantalón y esa camisa que llevas, ya son ganancia. Cuida el presente, porque en él vivirás el resto de tu vida».

«De mi madre aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo; ahora mismo le puedes decir basta a los hábitos que te destruyen, a las cosas que te encadenan, a la tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a los que quieren dirigir tu vida por el camino perdido». Facundo Cabral

«El bien y el mal viven dentro tuyo, alimenta más al bien para que sea el vencedor cada vez que tengan que enfrentarse. Lo que llamamos problemas son lecciones, por eso nada de lo que nos sucede es en vano»: Facundo Cabral

«En la tranquilidad hay salud, como plenitud, dentro de uno. Perdónate, acéptate, reconócete y ámate. Recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad»: Facundo Cabral

«Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera».

«Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente».

«Quizá el mayor desafío del ser humano en los albores del tercer milenio sea constatar que no estamos solos, que compartimos universo. Nos encontramos en la más preciosa aventura jamás vivida: la suerte inmensa de reunirnos, festejar, reír y materializar, desde nuestra individualidad, un universo de colaboración entre sus seres, quienes, gobernados desde nuestro universo interior, vivimos el sueño de ser amor universal»: Facundo Cabral

«Ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo». Facundo Cabral

<>000<>

Facundo Cabral: Cada ser humano que nace es una Buena Noticia

Este programa quedará en la memoria de los oyentes. En una edición especial de VidaPositiva.Radio, la voz exclusiva de la emisión esFacundo Cabral. Este gran artista, compositor, narrador, escritor y cantante, es quien nos contará la grandeza de su biografía en una entrevista de forma exclusiva.

Su niñez signada por la pobreza y su resignificación en la férrea creencia que Dios le tendió una mano. El encuentro con la Madre Teresa de Calcuta que cambió su vida para siempre. La admiración que convirtió en amistad con Don Atahualpa Yupanqui. Una anécdota imperdible en su relación con Jorge Luis Borges.

Facundo Cabral le pusó su alma a la entrevista junto a VidaPositiva.Radio. Lectores y oyentes, se conmovieron con las palabras de un hombre que dedicó su vida a tender una mano al prójimo desde el arte, la solidaridad y por sobre todas las cosas, dando el ejemplo.

Facundo es en cuerpo y alma un ser que se dedicó a dar testimonio que el presente es la única forma de tomar nuestra vida y hacer de ella un testimonio de solidaridad. Tal cómo él dice, «no estemos distraídos», seamos protagonistas.

Invitamos a la comunidad de Vida Positiva a escuchar, a conmoverse, con el artista y el hombre que es lo que hace.

«El amor nunca se muere, sólo cambia de lugar».

«Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente”. La definición de un sueño es exacta. Facundo Cabral es quien a partir de su biografía tiene la legitimidad para dar testimonio de cómo logró llevar su esperanza a la práctica.

Y de eso se trata,VidaPositiva.Radio es un programa que alienta a los sueños, a llevarlos a cabo y tal cómo dice Facundo Cabral a ejercer la dicha en el día a día porque «fuera de la felicidad son todas excusas».

El pasado martes 11 de mayo, el programa tuvo el privilegio de contar con la presencia del artista y el hombre, de quien ejerce esto que se llama vivir de una forma positiva, reflexiva y generosa. VidaPositiva.Radio entrevistó como su protagonista absoluto a Facundo Cabral.

El autor de El arte del encuentro, «No estás deprimido, estás distraído», y de tantos textos motivadores para millones de personas en todo el mundo, fue la voz de un programa en el que sólo el talento y la solidaridad del estímulo para salir adelante fueron las palabras que ocuparon este espacio.

«Hablo de la infancia pobre que tuve, de mis hermanos que murieron de frío en la niñez, de mi hija que murió a la semana de haber nacido. Y, ¿cuál es la causa para salir adelante? Dar servicio, ayudar al prójimo. Desterrar el egoísmo de nosotros. Ser verdaderos discípulos de quienes necesitan ayuda», afirmó Facundo.

Sus palabras son testimonio de su existencia, no son consejos al azar. Tras la muerte de su esposa y su hija, en un accidente aéreo, Facundo Cabral recibió la llamada de la Madre Teresa de Calcuta a quien había conocido tiempo antes en Méjico.

«Ahora de verdad me necesitas», escuchó su voz en el teléfono y Facundo, decidió inmediatamente, cómo lo hizo tantas veces en su vida, resignificar su dolor en ayudar a quien más lo necesita. Así, junto a la Madre Teresa de Calcuta, tras la muerte de sus seres más queridos, se abocó a la cura y asistencia de personas con lepra. Convirtió su pena más honda en solidaridad.

Así es Facundo, no hay mucho más que decir, sino escucharlo y hacer algo al respecto. «La vida no es lo que debería ser, lo que uno se imagino. La vida es lo que es, y nuestro peor enemigo es el miedo. Hay que ser valiente. Lo mejor de uno son los otros. Esa gente que le puso alas a mi vida, imagen, que me transformó en esto que soy; un hombre rico, inmensamente rico, en la condición que sea y donde fuere».

VidaPositiva..Radio los convoca a escuchar a un hombre valiente. No sólo al talentoso artista que nos conmueve, sino al ser humano que atravesó la pobreza, la muerte y el dolor con la entereza, dignidad y alegría que sólo conocen los grandes de corazón.

Facundo Cabral, ese ser que es coherente en las palabras y en los hechos y tal como le dijo su madre «me dejas el orgullo de saber que SOS lo que cantás».

SOBRE EL FINAL DE SU CARRERA: De tener un final la carrera de Facundo Cabral, una vez que su cuerpo así lo decida, tendría que ocurrir en México, de acuerdo con el cantautor argentino, quien regresa a este país para ofrecer una serie de presentaciones.

«Si debe tener un final mi carrera, si así lo decide el esqueleto, tiene que ser acá», aseguró el intérprete en conferencia de prensa, para dar a conocer las fechas pactadas por diversas plazas del país.

Dijo que a sus 73 años continúa siendo un viajero casado con la literatura, pero que también mantiene a la música como su amante, lo bueno «es que nos llevamos muy bien los tres».
_

Cómo hacer un jardín hidropónico en casa / Para el huerto casero / Sustentabilidad y agricultura campesina / Sequoyah / Núm. 77. Nueva Etapa / Puerto Rico / Siembra de yuca / Siembra de la canela / Beneficios del polen de abeja / Festival del Huerto Casero / Siembra del orégano o mejorana / Cómo preparar un Huerto Casero / Plantas medicinales / De la agricultura convencional a la ecológica / Siembra de agave / video / Reversos inciertos / Kool Tour Activa / Sustentabilidad agraria campesina y familiar / La mitad de la población mundial es campesina / Los transgénicos y la privatización de las semillas / En Abelardo Cano / Blog Con Voz Propia / Gaceta Virtual / Segades / Artesanos Literarios / Mil millones de personas viven con un dólar al día / 35,000 niños mueren a diario por el hambre / Adiós, patria / Carlos López Dzur / Blog solitario / Gmail

1 comment:

The Ortiz Show said...

La pregunta que me viene a la mente de inmediato es ¿por qué? ¿Qué pudo motivar a alguien a terminar con la vida de un luchador social como Don Facundo Cabral?
México era su segundo hogar. Es por eso que nosotros los mexicanos lo queríamos y respetábamos como a uno de los nuestros.
Su muerte nos deja perplejos y sin aliento.
¡El que no era de aquí ni de allá, nos deja un hueco en el corazón!
Qué desgracia que la gente acalle una voz para acallar las voces miles que buscan la justicia social.