Monday, July 11, 2011

De mi Anti-Manual para micro-empresarios


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INDICE / Anti-Manual para micro-empresarios

1. VENGO DE UNA ISLA
Vengo de una isla donde se vende todo.
El político vende su vergüenza y la lealtad esperada
al pueblo bueno. Los invasores se turnan
para reirse del funcionario oportunista
y permitir por despojo que nada le quede
por ofrecer, tarde o temprano.

Esto tiene mucha importancia para nosotros,
aprendices de finanzas personales
y de la poca / o mucha dosis / de ahorro libertario.
Hay que cuidarse de quien da las instrucciones.
Las directrices de los colonialistas
son ordenes generales de invasores.

Quien consiente al déspota intruso
es como quien en su isla
abre su casa a ladrones.

Es como quien da su cama al que ultraja
y con su venia da ocasión a que lo burlen
y hagan trizas del honor, su esposa,
sus hijas, su peculio.

En una isla, donde algunos trafican
con la identidad y, si la tienen,
no la quieren, las compraventas
son contratos de traiciones.
Todo es negociación en sombras,
o cinismo a la luz del día.

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2. ¿QUE SIGNIFICA NACER EN UNA ISLA?
El primer Taller de Emprendedores
al que asistí en mi vida, a mi juicio,
lo condujo un instructor muy sabio.

El enseñaba principios. No enfatizó
en buscarse ni fama ni fortuna
ni una enorme mansión, esplendorosa
ni la pensión abundante, cómoda, garantizada.

Decía que quien lo que pretenda
sea enriquecerse y sostener la codicia en alto
como un pene en permanente riejo
y priapismo voluntario, que se vaya.
El no enseñaría eso.
Los ladrones lo hacen mejor.
Los políticos, demagogos especializados,
con su plantel de publicistas, dan
mejores métodos.

Los narcotraficantes necesitan presta-nombres,
individuos a quienes les guste el figureo
y, tras la fachada de exitosos empresarios,
el lavado de dinero, el engaño del fisco,
la traición a la gente, la complicidad
con el crimen.

Para usted cerciorarse en torno a qué
recibirá enseñanzas, qué es
a lo que su Gurú de Inversiones le tira,
a su vendedor de planificados sueños,
pregúntele antes de soltarle un centavo
«¿qué significa nacer en una isla?»
¿el individuo cautivo,
el más aislado, un quien
que la misma mar separa de otros fulanos /
fuereños / posibles invasores / o invitados?

¿Qué significa NACIDO para verse
rodeado por las olas y sentir, desde la orilla,
que todas las aguas del mundo, las marejadas,
azules en los horizontes, rumores en arrecifes
son parte del tesoro que nos pertenece?

Sí, sí... que nos hable sobre pesos y centavos,
pero que comience con una reflexión
en torno al mar y la arena...

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3. EL CAPITAL COMIENZA CON LA IDENTIDAD
En el primer Taller de Emprendedores
que yo cursé tan lejos de mi patria,
¿se imagina usted? ... en Nueva Delhi...
el gurú vino a mí porque supo
que nací en una isla y que anduve
muy lejos de mi centro...
«a tí hay que hablarte sobre cómo se valora lo propio,
cómo la identidad se finca para que aprendas
a caminar sobre las cáscaras de negatividades
y sobre residuos de las caracolas...»
¡Ah, gente de islas! qué mucho aprenderán
con las conchas vacías, si meditan
sobre cangrejos secos y desorientados...

Pero, el Klipot que representa
la enseñanza más bella en torno a quién avanza
a la meta de obtener capital, les será útil
e iluminador. «Ustedes, los hijos del Klipot,
nacen en islas, sobre cáscaras
que parecen abandonadas y secas en la orilla
de la Materia más extensa y valiosa,
las aguas de su Mar...
la versión perfecta de Tu Ser es el Agua,
hijo de la sed, el Agua será tu riqueza,
tu fuerza, tu recurso, el Agua que no deberás
olvidar nunca» pues es tu Identidad.

¡Ah, gente de islas! alumnos de Klipot
cada vez que se inicie un curso
para salir de entre las cáscaras de la superficie
y alejarse de la arena caliente hasta la playa
y entrar al chapoteo en profundo
con las aguas, pide que se te hable
sobre la identidad. Medita siempre
en ella, tu Klipot.

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4. CASCARAS, CASPUCIAS, DESPERDICIOS
Lo que observas, cuando vas por una playa abandonada
es lo mismo que ven los invasores, o náufragos
que buscan tierras, o sobrevivientes
después de un maremoto,
cocoteros inclinados echando sus frutos al suelo,
caracoles revolcados dondequiera, basura
en caspucias, que el mar tuvo en sus fondos
y olas trajeron a la orilla,
cadáveres de peces y cangrejos,
desperdicios calentados
por la arena.

... pero el Klipot no es un mensaje
sobre cómo el sobreviviente observará la isla
(total si está hambriento abrirá una penca
de coco y beberá su dulce agua
y comerá su pulpa blanca.
El invasor, cuando navega poderosamente armado,
subestima al isleño, mas se goza la belleza
del terruño, negocia con alma de pirata
o invade finalmente con plataforma de rapiña
y codicia; pero el Klipot no es un mensaje
sobre cómo el invasor o el pirata
observará la isla.

El Klipot es para que sepas tú,
nacido en la idemtidad del Klipot,
que eres más que una palma torcida
por los huracanes, más que las caspucias
y cáscaras y desperdicios de la superficies,
más que la negatividad de los raseros
y los residuos, densos y sensuales,
del huevo / vida cósmica.
Eres más valioso que el juicio de las gentes
o los malos vecinos, porque tú,
sólo tú, has de conocer tus cohesiones
y le sabes secretos al mar y las orillas.

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5. DE LAS PALMAS DOBLADAS Y LOS SERES ESPURIOS
Para que tomes estampas, memorias
y préstamos valiosos de la versión perfecta
de tu Ser, tu identidad, tén en cuenta
lo que el Klipot instruye.
Todo desperdicio alguna vez tuvo vida.
Esa concha marina, ese esqueletaje seco
de pez, el caracol, los cangrejillos muertos,
ahí hubo esencia viva, esa vasija rota
alguna vez estuvo llena, esa vela podrida
alguna vez fue un lirio encendido,
esa yola fue de alguno que tuvo brazos
y amó la dirección que le impuso a los remos.
Esa es la enseñanza de Klipot,
hijo de la isla: mira las palmas dobladas,
mira los caídos cocoteros, pero también mira
allá las distantes costas,
hay palmas enhiestas y arenas sin pisadas,
zonas de virginal tranquilidad,
sin hecatombe, zonas cohesivas y puras
que anticipan al ser que las vive,
uno que no vive por las sombras densas
de la muerte, uno que lo acredita
el esplendor de su Ser.

Por las cáscaras de la negatividad no orientes
la empresa de tu vida; el Klipot no es eso.
Hay que ver lo que no dice pese a lo externo.
Que hay una fuerza que a todo hizo posible
y que desea darnos más porque externamente
todo es como una cáscara abandonada
al azar, al accidente, al capricho,
a la muerte; pero el mundo más cohesivo
está dentro de la cáscara, allende a la orilla,
y es la Mar misma / la vida con sus fondos /
el agua con sus olas de eterno movimiento
y sus cimientos calmos en lo profundo /
y está dentro de nosotros.

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6. HAY ANALFABETOS DE KLIPOT...
Cuando llegaron invasores intrusos
a la isla y vieron a las primeras gentes en el 1898,
hijos de El Desastre de España y la rapiña
del Aguila del Norte, como parte de la porquería,
esto es, caspucias, cáscaras, desperdicios,
juzgaron a políticos, a milicianos
del Batallón Alfonso XIII, a jíbaros
en las partidas del pavo
y así lo vieron: llegamos a la isla
de la nada, a los predios de nuestros escombros,
a la isla de las palmas dobladas y el tufo
del salitre, el desencanto.


Nelson Miles, el Comandante, dijo:
«Hay que civilizar la gente de este territorio».
Los analfabetos del Klipot no ven
la patria, la identidad, el proyecto cósmico.
Usted y un coco ya podrido que se escapa
del cocotero es lo mismo; usted y un caracol
en la arena es la misma masa inútil,
el mismo desperdicio, cáscara de negatividades.
Un pueblo sin cohesión aparente no se valora
por Betances, Hostos, De Diego
o los alzados de 1898.

Los analfabetos de Klipot conversan
con sus iguales, ciegos con ciegos,
sordos con sordos, y esos primeros especímenes
(criollos que llegaron a los barcos cañoneros
del gringo / aclipótico bruto / eran
Luis Muñoz Rivera
y José Celso Barbosa.
Fundaron dos ofertas coloniales del vendepatrismo:
el Partido Federal, Muñoz Rivera,
el Partido Republicano, Barbosa,
en 1899. Por esas dos ofertas
nos juzgaron bizcos como Muñoz,
negros y acomplejados, como Barbosa,
amantes del personalismo de sus egos,
emocionales como turbas secuaces
de republicanos arremetedores
contra propiedades del viejo unionismo.

Con razón, en su Proclama Miles,
Nelson lo dijo: «¡Vaya gentuza descalza!
se mata por cuentas de vidrio,
por caracoles vacíos.
por la penca coco podrido»
y por eso, al año de haber llegado
los invasores intrusos a la isla y vistas
las primeras gentes en el 1898,
desde el 1900, después de aprobada la Foraker,
todo lo dispusieron desde un Consejo Ejecutivo
y los colonizados más turbios ganaban
las elecciones y se fundaron partidos,
ahora el de la Unión para que haga
sombra al barbosismo y son ofertas
que besan las cadenas,
las depedencias,
el besaculismo.

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7. DESPERDICIOS DE KLIPOT EN EL TIEMPO

«Si no tenemos paz en la mente, la comodidad exterior no hará más por nosotros que una zapatilla de oro en un pie con gota»: John Bunyan
En la sicología tan burda
de estos cojos, bizcos, gangosos, traicioneros
(gansos, pavos, cotorreros / gallitos juyilones /
pajarracos playeros que posan de productivos
aves expertas en finanzas y planificaciones,
golondrinos sobaqueros del peregrinaje)
la prudencia se echa de menos.

Del Intelectualismo socrático guardaron
tan poco como del monologuismo psicológico
en Protágoras. En la coerción de la racionalidad
se las gastaron y ahora son alfabetos disfuncionales,
administradores de desperdicios del Klipot 24-7.

Como les falta auténtica paz surgida
de expulsar irracionales apetitos y pasiones,
viven del mucho callo y del pie con gota.
Lucran o malviven de la imposibilidad
de eliminar la incontinencia.

Cobardes de patas meadas, garzas
que se comen los pétalos del hermoso loto
en los jardines de Anahata, roban del corazón
de sus templos en Tiatira. Sacrílegos.

No son muy distintos al cangrejo que trepida
de lado y desanda, con su mente
si alguna en los talones
y la sensualidad en el ano.

La macharrería en la pose la cultivan
y en el corazón son putarracas
por los cuatro costados.

Desequilibrio playero y narcisismo,
jineteros del malecón,
vendepatrias.

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8. CUANDO LO MAXIMO SE TIENE COMO MINIMO

Precisamente, porque vagan y se desconcentran
con el apetito de estar y no ser
sobre las cáscaras de cada periferia de despojos,
encima / abajo de cada asidero
de acomodo miserable
y muro de lamentos, el capital es oculto.

Ellos no miran de buenas a primeras lo que vale.
La mirada les juega un mal de ojo.
La isla se vuelve cueva de ladrones.
El capital (esos maravillosos niveles
del ser / de los que usted nos habla) gravita,
o parecen gravitar, para la mayor resistencia,
donde nadie los ve.
O donde todo se confunde.
Donde ni el rumor del mar se oye.
Donde se ignora el sol de la isla.

Para ojos ciegamente envilecidos
ni el simulacro de un capital se asoma
ni oyentes expeditos a dar la bienvenida.
Si usted tiene un tesoro que vale
lo velan recelosamente.
Desmienten que lo tenga. O se organizan,
conspiratoriamente, a hurgar en lo suyo
y robarle... a usted le darán el mínimo
si tiene suerte. O permite el tumbe.

Casi siempre los capitalistas,
gente que usted llamara Inversionistas Exitosos
alguna vez, hoy se han tornado en meros emprendedores
pendientes al brillo del cacharro
en el suelo y el vellón en la esquina.
Son unos meros listos, listos a medias
y sabios a la violeta y engañados.

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9. LO QUE LA MASA HUSMEA

El capital que debe verse / reinvertirse /
valorarse requiere inteligencia.
Capital es lo que agrada y termina por ser
deseado del mundo:
la masa lo quiere como a las «cosas bellas»
que elevan la emoción, aunque no lo comprenda,
al ignorar que en todo hay cierta lucha
cierto hacer, esfuerzo, recomponiendo
el paso de la la raíz en lo profundo,
la semilla latente
de la que nace todo.

Y si bien los capitales / producciones anheladas
del mercado / tienen sus niveles,
la masa husmea el más simple capital
para adquirir sus acciones:
bono que satisface los ojos,
o sus brutos sentidos, capitales que no son
eternamente sustentables, que a veces
son tan egoicos, transitorios, majaderos.

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10. EL CAPITAL VALIOSO / A GO LONG

Pero... no se si sabe sobre esto.
¿ha escuchado de los precios más altos
de la oferta cotizada? ¿Del nivel al que el comprador
apuesta todo lo que caga en el cprazón y el bolsillo
y el mercado asegura cuando afirma: «I would buy it
no matter what! This is a go long of a market».


¿Identificaría usted con su precio de entrada /
the most valuable chip & Blue-chip company

incentivos de capital / certainly profitable
con poca resistencia a la mente más clara,
bonos que nadie quiera por ser
como agregados generosos, infinitos,
sin esfuerzo, el máximo alineamiento
para la captura de material valioso?

¿Sabría detectar la energía pura
con pensamiento noble, poner la mente del niño
a obsequiar la visión de una oferta
inocente, inagotable, exquisita?

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11. INVERSIONISTAS SIN ANGEL VIBRATORIO

Los vagabundos de la orilla,
tardos, aburridos, buscones migajeros,
lambiscones del poder que encandila
al pedido de inversionistas extranjeros
(por tanto escarbar periferias)
ya no son ángeles creadores en la novena esfera
de lo vivo; ya no saben que el mar rumora
al lado y más adentro de las riveras
de arena

Desde la orilla hay mucho bizco encandilado
(recueden a Muñoz Rivera; hay negros con lazos,
bien apretados al cuello,
gente con chaquetón oscuro y levita
a las 12:00 del día bajo el sol de fuego.

(Recueden al Dr. José Celso Barbosa,
fantonche de los ventriloquistas,
mercader de los bonos del anexionismo).

Estos son los días en que la mirada
se cruzó con mal de ojo.
Las voces del ángel vibratorio
y del coquí pasaron a frecuencias sonoras /
auditivas de sapo y, como pueblo, croamos
sin ninguna gracia, sin pureza
de gestos y ha dejado de existir desde entinxes
la ninfa, la niña, el ángel
con rostro juvenil, dulce, cariñoso...

Nos llamamos los patitos feos.
La partida del Pavo.
Junto a quienes queman por odio,
están los que construyen atrechos
de traiciones; junto a quienes ven un poco,
túrneos que sacan los ojos
y mudos que se cortan la lengua
y requean por las orillas
como zombíes
por siempre.

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12. LA FUENTE DE CAPITAL

... hay una fuente de capital, pura energía.
Su brillantez es esplendorosa, inagotable
el espejo del manto acuoso
sobre cuya luz se agita, aunque a veces
reposa antes de avanzar por la bullente vida
de los mares y profunda magia de las aguas.
¡Qué bella la hembritud de la inmensa
charca de la Vida, interna-exterma
como belleza sensible, mas no es mero
sueño visual, los ojos engañan,
por más listos que sean
los inversionistas en la noche!
El capital no es sólo una luz ante el espejo.
Es la inteligencia que interpenetra
los más planos más sutiles de la realidad
y su mar inmenso y su hembritud encantadora.
Y no todo el mundo espía con inocencia
la excelsa hembra que vibra
sus olejaes de hermosura
y los sueños visuales de sus profundidades.
Los vagabundos de la orilla,
tardos, aburridos, buscones migajeros,
¡qué saben de los bonos de la Gracia,
qué saben del portafolio
de las creaciones puras!

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13. LOS FUNCIONARIOS MIGAJEROS

Ningún funcionario orienta al necesitado.
Raro entre raros quien se compadezca
del inversionista modesto
y haga defensa eficaz
del pequeño ciudadano.

En el sistema grande de la Orilla,
el funcionario dejó de creer en la Gracia
y el Bull Market, o el proyecto
que avanza promisorio.

El funcionario amaga con tragarse
o aplastar al pequeño, a él, que tal vez
no sabe cómo administra el mañoso,
el gobierno que todo lo reduce
al Fundamental analysis,
tomando en cuenta estadísticas de cobro,
multas, índices de interés, deudas,
desempleo, gerencia de lo que entra
y lo que sale,tiempos muertos y tiempos morosos
y lo que pueda ser prospecto
para no dejar a otro creer,
para que no sueñe
el que compra y el que vende.

El funcionario es un migajero
servido en su mesa de papeles y de números,
jugando a tener poder y a dejar esperando,
en amenaza,
en el turno a los necesitados,
los creadores productivos
y los ilusos con buena voluntad.
¡Qué manera estéril de malgastaer
el tiempo de todos!

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14. ¿DE QUE VIVEN LOS INTERMEDIARIOS?

De las opresiones de los miles y miles de pequeños
vive el funcionario, se paga el salario
a tanto intermediario / burócrata /
y comen estos hijos de la chingada.

El reglamento es el dios del burócrata que es.
La gestiulación mediocre de poder
es su manera de navegar por el servicio.
Su rezo recitativo, cotidiano.

Con el servicio de migajas oficia
la hostia, transmuta honor en descaro.
Caspucias que recoje en la orilla,
esqueletos de caracoles que recauda
de periferias, cuerpos de ninfas y ángeles
que parecen gorgojos a la distancia,
son sus transformaciones
de Magnus Opus.

Nunca supo si estuvieron vivas
o son residualespejismo
sobre la arena sin mar
lo que haya visto femenino y hermoso.

La ilógica y más cómoda interpretación
del reglamento, pan cotidiano.
Normas que se amañan para el fraude,
arrastrar los pies, permitir que el beneficio,
aún en derecho, se postergue.

Ninguno funcionario hace ese extra de labor
por dar la ayuda idónea a ninguno.
Hay que tener en el puño
al más pobre, hay que tenerlo jodido,
Apagar la Llama del Amor y el Alma.

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15. PAGADO EN ADUANA O LIBRE DE DERECHO

«... disponiéndose además, que todas las obras científicas, literarias y artísticas españolas, que no sean subversivas del orden público en Puerto Rico, serán admitidas libres de derechos en Puerto Rico por un período de diez años, contado desde el día once de abril de mil ochocientos noventa y nueve, conforme lo dispuesto en dicho Tratado de Paz entre los Estados Unidos y España. Y disponiéndose además, que todo libro y folleto impreso en idioma inglés será admitido libre de derechos en Puerto Rico cuando se importe de los Estados Unidos»: Disposiciones de la Ley Foraker del 1900
Vamos a inaugurar una Guardia Nacional,
policías del Estado en el pueblo sin ley,
en isla que ha de invertir en su Estado
y no tiene otra cosa que la industria del café
(y los granos en ruina)
y costas abundantes y llanuras
para sembrar la caña.

Este es el año de la Ley Orgánica Foraker:
12 de Abril de 1900
Y vino la Gran Mafia durante el junte de buitres
y de águilas que llamaron Comitá Ejecutivo
y oyó que timoratas voces hablaron
de Progreso, de un libro micro-manual
de Raziel, que propone inversiones
y el Gobernador dijo: Pues desde hoy búsquese
ese libro perdido como se busca a un subversivo
en la Lista de los Más Peligrosos.
Artículo Uno: Que quede el libro de Raziel prohibido
y las guías de inversines censuradas.
Que no haya ocasión de verse públlica
o privadamente el Contenido hasta que no está
formado un Comité de Vigilancia
y pueda censurarse osadías y vicios.
Que haya vigilantes en la Aduana
y sobre las páginas que contenga, sean cinco
o sea doce, seam 100 por 35, o páginas
de extensas geografías, cóbresele
tarifas y derechos como a importaciones extranjeras.
Sean el primer enemigo del Orden
todas las obras científicas, literarias y artísticas
escritas, formuladas, por el hombre descontento
(llámesele al que funge de español,
según se dispone en el Tratado de Paz
que suscribimos, «subversivo» derrotado
y privilegio del vencedor que «todo libro y folleto
impreso en idioma inglés» sea admitido
como la únida verdad, lo único con orden
y sentido, entondes, «libre de derechos
en Puerto Rico cuando se importe
de los Estados Unidos».


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16. DEFINICION DE UNA ISLA

Por definición, sépanlo desde ahora,
diez de diciembre de mil ochocientos noventa y ocho,
una isla es la cesión de cáscaras, caspucias,
desperdicios, huevos rotos, cascarones
adyacentes y sobre las aguas
de islas situadas al este del meridiano 74
de longitud oeste de Greenwich,
cedidas como fiasco de España
a la Unión de los Estados del Norye,
recibidas USA como despojo por vencedor.

Una isla es la entidad que llegará
con su gente autorizada a puertos de entrada
de Norteamérica, la Hermosa, al pagar su 15%
de derechos arancelarios y lo que devengue
por su condiciún de extranjera.

Una isla es entidad extranjera en Norteamérica
y, nosotros, el dominador, dueños de la entidad
(más dueños que el que se llama propietario nativo).

Ustedes, isleños portorricensis,
son declarados inversionistas del Sueño Americano.
No socios. Todavía. Hay sueños sin garantías.
Mas hagan ofertas con la caña.
Sus cafetos no interesan para el mercado.

Una isla es la porción de pueblo
que, para nosotros, no es invisible e indirecta
(a quien podemos ver porque su piel
nos abre los ojos a sus rasgos, le llamamos
existente / el nativo que puebla /
y tendrá un cierto número de privilegios
no necesariamente confesados,
privilegios no disponibles para la gente oscura.
Los privilegios deben ser pocos
porque los muchos socios diluyen la riqueza.

Y ser isleño, portorricensis, por definición,
es ser gente oscura, individuos repudiables
(por no decir inferiores en derechos
y en todas las instancias).

En el mercado hay que aplicarles
la detección de metales, la mirada ubicadora
ante el peligro de movimientos extraños
y ocultas intenciones.

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17. DEFINICION DE NATIVO

Vengan los emprendores blancos, conocedores,
el que tuvo alguna vez, como clase hacendataria,
esclavos / gran peonaje / casinos / atemeos.
Quienz conozca a personeros morrilludos
candidatos a agentes policíacos venga.
Burócrata por su conocimiento será
quien clasifique, detecte, controle
a informe en torno a cada gesto subversivo.
Si adivina en el mohín del nativo la esencia
del infiel, cimarrón, al enemigo del orden,
usted será promovido.
Vamos a dar acciones adicionales.
Premio ad hoc.
Venga, regístrese.
Hay guerras en la agenda.
Hay leyes de ordenanzas que cumplir
a tenor del Artículo Octavo.

Vengan, emprendedores si alguna vez
supieron u oyeron que se hablara por lo menos
del Libro de Raziel / del ángel del jardín
de los propósitos con el que se orientan
los microempresarios.

Fundaremos el evangelio de las colaboraciones
dentro del marco de Foraker, primer portafolio
permisible de inversiones.

Hay que cumplir, ante el Comisionado de Navegación
con todo lo que sea conveniente a la nacionalización
de buques; tráfico costanero, canje de la moneda
supresión de enfermedades en estaciones
de cuarentena, porque ahora el jefe
de los socios, el jefe de cada Comité Ejecutvo
soy yo y todo lo que no sea yo
es sucio, morboso, oscuro, salvaje,
inbdeseble, nefasto.

Vengan y digan quién puede ser reclutado
como apaciguador, amanzaguapos,
represor de motines, pone-dedos,
quitacolumna, correveidile,
macetero, agente del Garrote,
echabala, miembro de turbas agresivas,
arremetedor, pistolero,
vamos a crear el Orden, el marco
de las seguridades, y a buscar libros prohubidos,
cartas entre revolucionarios, reportajes
con tintes rojillo, documentos históricos
que se urgen en Washington.
Esta es la convocatoria primera:
diagnóstico de aquellos, emprendores
portorricensis, a los que pueda darse el privilegio
de accesar los recursos en la Isla disponibles
y que no pueden ser para todos
(ni aún para los primeros en fila).
Todo depende de lo que diga o no diga
la Guía de Anti-Manuales
del Departamento de Guerra.

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18. DEFINICION DE SOCIO

«Even when our privilege provides us direct individual advantage at the direct expense of another individual, the direct relationship may be hidden under socially sanctioned norms such as individual merit which replace the more explicit forms of the past»: Michael Spence, Nobel Prize in Economic Sciences (2001)
Todo privilegio tiene una naturaleza estructural.
Usted no puede ser socio del Sueño Americano
si no es privilegiado, admitido en el programa
de socios. En la isla, hay entes
que jamás serán socios, lo quieran o no.
Nosotros no los queremos.

El privilegio es nuestra forma invisible de poder
y, por tanto, más poderosa que las cañoneras;
pero entienda, a los privilegios, le añadimos
los cañones. Así nace el poder esttructural
con relación al otro que se declara enemigo
o saboteador de nuestros proyectos.
El privilegio se le legaliza y consolida
si es necesario con fuerza,
si es necesario con exterminio.

A menudo los privilegios parecen
rituales de antiguedad remota; pero el poder invisible
de las cosociedades y de las inversiones anheladas
exije que estas normas, no escritas no dichas,
invisibles, existan... el poder es un macho
que tiene sexo con su esposa, sus queridas,
sus amantes, cuando le da la gana.
Ellas dan el capital de su obediencia
Ningún consentimiento resulta entonces
necesario ni una sanción oficial del privilegio
se espera, porque el placer que se origina
siendo socios es socialmente admisible
y mayor que toda pena.

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22. ESTOS LISTOS, EXPERTOS, ERUDITOS...
No creo que sea asunto de lo mucho que saben
estos listos, expertos, eruditos entrenadores
de ilusos emprendedores.
Son corredores de talleres y cursillos
que explican sutiles cosas
sobre las leyes y el dinero,
la inteligencia financiera de los afortunados,
manejos de deudas e inversiones...

En verdad, que yo conozco a muchos,
pelados como chuchos, pero hablando
sobre millones y porcentajes,
modelos de negocios lucrativos
simplificados, a la mano, fiables,
sin riesgo, y ellos quienes
pueden hacerte rico
si le anticipas el costo de su taller lectivo,
pagando la inscripción, la cena
y el únete al ciclo formativo.

A final de cuenta,
¿cuál de los secretos de la prosperidad
explicarán que ya no sepas?
¿Te hablarán sobre robos disfrazados de ley?
¿De juegos políticos y mañas gubernamentales
para originar despojo y globalismo /plusvaalía /
en beneficio de los super-pudientes /
dueños de capitales y monopolios?

A casi todos les digo: Que no creo que sea
cuestión de no saber sobre mercadotecnia,
o tipos de inversiones, o entre elementales
de la clase pobre, cuál es nuestra relación
con el dinero...

Claro que uno lo sabe,
pese a juzagrse inconsistente, indisciplinado,
desesperanzado y hacer milagros diarios
con el presupuesto, o el mísero salario.

Uno sabe en lo que falla, el por qué
frente a ese sueño
o aprendizaje de quererse rico;
pero hay dos factores de plano que
forjan los enemigos.

Siempre es por la misma cosa que se fracasa:
usted forma o hereda el capital,
honesta y pacientemente.
El Gobierno se lo huele, lo detecta,
lo taxa y hace todo
su esfuerzo por quitárselo.

El pez grande se tragará al más pequeño
y usted no es capaz de jugar sucio,
usted por ético, pierde.

Es que ser rico y no dejar de serlo
presupone la renuncia
paulatina, diaria,
a la dharmadhatu,
a otro tipo de progreso, o mente iluminada
menos visibls y menos aplaudida
que la exitosa empresa.

La consciencia limpia centrada en alimentar
al prójimo con ayuda desinteresada...
mírese a usted mismo, vendiéndome
la esperanza
de manejar millones $$$ y vincular
mi ser a capitales $$$$ y propiedades,
e inmuebles, p al Yo Puedo
y merezco los triunfos...

pero usted comienza cobrándome
cuando nada tengo, sólo la fe sana
del SE PUEDE
y se jacta al referirme
financieramente analfabeta
para que tenga fe ciega en sus propuestas,
su estilo, su estrategia... y, como yo,
usted no es rico, se las pasa superando
bandazos y tropiezos, sobreviviendo
en los tanteos fallidos.

En rigor, no me dijo nada nuevo,
sólo que le pague una cuota
y le crea metafísicamente.

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23. CREO EN LA RIQUEZA Y LA ABUNDANCIA

Por supuesto que yo creo en la riqueza,
en abundancia y / o la cornucopia
de Fortuna, pero usted renuncia
a su dharmadhatu,
a su mente iluminada por el altruísmo
y dar ayuda al prójimo y se sala.

Su riqueza, por modesta que sea, se convierte
en costal de miseria. Siete veces se jode
y empobrece. Por supuesto, la riqueza
es el tesoro que comienza en los mares,
en el agua, en la Estrella del Agua
(agua de los cielos, vapores de Vayu
antes de traspasar esta atmósfera terrestre).

Entienda que somos aguas vivientes
y la Gran Obra del Tesoro por fortuna
se llamó Stella Maris.
Estela lícua somos del Agua vírgen,
agua viripotente de los alquimistas.

Eso es la fortuna: Estrella del Mar
hecha deseo, deseo como Cuidado
que te brinda la Madre que planetariamente
tenemos en secreto en el Vientre del Cosmos,
en la ruta de leche sideral
de la Vía Láctea.

¡Ah, ricos galácticos! si trabajan
con elementos de la naturaleza, no maldigan
ni el Agua ni el Sol ni el viento
ni la luz de estrellas lejanas
ni el polvo de la Vía Láctea.

Cada uno de tales granos de ser / sustancias /
materiales / es un grito con desideralia,
luz útil para el tritocosmos
que puede hacerse fruto en la aridez del pobre,
en el surco del deseo.

Por supuesto, yo creo en la riqueza,
en abundancia y toda cornucopia
de Fortuna. Todo lo que dharmadhatu,
y Retribución / Dharma / son
y han de ser mientan ésto...
el acumulado obsequio de Stella Maris.

Ella es tu alma-útero / divino /
y sólo solicita, apúntalo, microempresario
y ténlo en cuenta siempre:
«no renuncies al Sol
porque es luz, celda fotovoltaica.
No renuncies al aire / es viento para tu molino
y tus generadores, no renuncies a la gravedad
y recuerda que la nube suelta agua, lluvia
que va a ríos profundos y pozos silenciosos
del agro, en la ecología sustentable».

Stella Maris / da retribuciones,
cosecha gratis por tus fidelidades.

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24. PARA TASAR LAS MATERIAS PRIMAS

En realidad, tal vez coincida conmigo,
la materia prima más visible del mundo es la violencia,
violencia en forma de escasez,
violencia en forma de amargura,
violencia de la envidia y de las frustraciones.
Cada mina es un No Puedo. No doy más.
«Soy garganta de polvo».
Cada supermercado expende al por mayor
robo en el precio, prohibitivas ansias de consumo.
Cada anaquel susurra: «Mea culpa, mea culpa».
Cada calle es un desgaste y cada automóvil
derroche de presunción, imperio de contaminantes.

En realidad, tal vez concida conmigo,
por saber que no debe invertirse más en lo mismo,
en que hay que salirse de las vitrinas de Wall Street
y del estrés interior de las especulaciones.
Hay que volver a ser lo que anhelamos:
micro-empresarios que han visto algo
al parecer escaso y que, sin embargo,
vale más que el oro y con sólo soñarlo,
ya nos enriquece:
la materia prima de la paz,
el sueño conciliador de la alegría.

Goethe dijo el día que vio el valor
de este recurso, fósil valioso para el buen inversionista:
«Sea rey o aldeano, quien encuentra la paz
en su hogar es, de todos los hombres,
el más afortunado».

Si no tenemos paz en el tiempo presente;
no tenemos capital ninguno.
No tenemos ni ojos ni oídos ni tacto
ni voz para hablar de riqueza.
Nunca sabremos de qué realmente
se trata la abundancia o las materias primas.

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25. EL CAPITAL SEGUN USTED
a Ayn Rand

«La justificación moral del capitalismo yace en que es el único sistema consonante con la naturaleza racional del hombre, que protege la superviviencia del hombre como hombre y que su principio gobernante es la justicia»:
Ayn Rand

Mire que yo por usted tengo bastante estima
cuando habla sobre laissez-faire
y la necesidad del capitalismo sin regulaciones,
incontrolado por sus muchísimas leyes
e intermediarios parasitarios.
Ciertamente, la economía fructifica mejor
sin un Estado-Gobierno entrometido
forjado por élites de pícaros ladrones.
Pero, Ayn, viejita linda, hablemos
a calzón quitado.
De veras, ¿crees racionales a los capitalistas?
¿es su planificación algo realmente inteligente
que nos haga proyectarnos con esperanza
al futuro? ¿y crees que la humanidad va a tener
un futuro, a partir del afán capitalista, no utópico,
de enfatizar en lo práctico?
¿de veras, crees al capitalismo
el único sistema moral de la historia?

Me está, Ayn Rand, que usted y yo
nos separamos en el tiempo y por muchos siglos.
Hay argumentos suyos por los que no pago
un céntimo de libro o de una alguna charla por oírlos.
Si no supiera que usted es brillante, juraría
que se ha vuelto loca de repente.

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26. LA DECADA FALLIDA DE LAS INVERSIONES

Hay quien dice que ha sido un periodo
de casi 20 años, uno durante el cual,
en la economía, quedarían muy pocas certidumbres.
Hacer dinero, con el dinero suyo, sus ahorros,
ha sido casi lo imposible. Hasta el valor de su vivienda
ha colapsado. Quien tiene el portafoilio
de inversiones, lo que teme en sus manos
es un elucidario de terrores.

Usted puede que vea por la autopista
la ilusión viajando en propaganda: un fulano
como usted en coche nuevo y de lujo.
Lo que no será tan obvio
para sus ojos y su entendimiento
es cómo los préstamos bancarios estarán
esclavizando a esos conductores

Estos son los diez años finales de la muy mentada
Década Perdida / Lost Decade — decenio
del desencanto.

Con el nombre de los inmigrantes
en nación de inmihrantes, hasta el más pobre
se limpia el culo con el cansado extrenjero.
Se va a la Puerta Dorada del Nuevo Coloso,
a las legislaturas estatales, y se caga
xenofóbicamente. Quiere
limpiarse el culo, con los ilusionados.
No dirá como Emma Lazarus,
«Envíamelos junto con los destituidos y los maltratados»
el nombre y cuerpo de tus pobres,
mexicanos, centroamericanos, mojados
todos étnicos ./ soñadores,, inclusive japoneses
y vietnmitas, tu mucha mano de obra ya no esclava,
mas de aguante, barata, ya no... esta es
la Década Fallida, The Lost Decade
y no hay mayor dolor que recordar
como dijera Séneca, tiempos felices
desde la miseria y Aaron DeHoog,
editor financiero, confiesa: «Ya no son viables
las tradicionales fuentes de recursos
y los gurúes sólo venden fantasmas:
«the pros are selling you the wrong solutions.
They tell you that if you want to play it safe,
you should accept ridiculously low yields of less than 1%».


Estos los años finales de la Década Falllida
y el Senado americano sólo se inventa aspavientos
cuando invoca el déficit del prespuestos.
Los políticos no son mejores que aquellos
blancos del Tea Party y el antimigrantismo
que se limpian el culo con el nombre
y presencia de los pobres.
Nadie, en rigor, trabajará por sacrificios compartidos;
No shared sacrifice in resolving the budget deficit.

No hay noción consentida de que debe ser hecho
ni siquiera un acuerdo que apele,
como «a meaningful contribution
to the deficit reduction effort»

y que admita quien gana más del millón
de dólares al año
porque ésta es la década perdida
y derrochada de la codicia y la ambición
y los empresarios sólo quieren limpiarse el culo
con el nombre y presencia de los pobres
y hacerlo con sus billetes,
diciéndole: «For you. i do not give
a fucking dime!»


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27. LA MOVILIDAD SOCIAL NEGATIVA

«No te aflijas, sino alégrate de preferir ser,
aún siendo miserable»
San Agustín, obispo africano
Cuando me vaya a dar esa terapia de cojones,
güevos, entusiasmo, o ganas motivacionales,
recuerde que yo transito por la movilidad social,
la socialmente retrógrada y negativa,
así se las vive toda mi gente,
mi familia, mi pueblo.
En rigor, no hay ingresos para lo que usted llama
un portafolio de inversiones.
No hay la mínima posibilidad de hacer ahorros.
Hay siempre que acudir a lo barato,
vivimos en una prisa llena de modestia.
Con la amargura de no tener nada propio.
Nada hay que haya mío.
Ni el aire ni el espacio.

Uno renta hasta las mediocridades vecinas
y no se puede echar un pedo porque al otro
le molesta y uno, por sensible, no quiere
incomodarlo, pero elllos a tí te ultrajan
esa privacidad que atesora, ese silencio creativo
que se anhela para la vida, la puridad trascendente,
la identidad que es la verdadera movilidad
aspirada, necesaria... ¿sabe usted, guruíto
del Sistema Financiero y los cursitos
de porras; en ésto le doy razón.

«Hay que vivir planificando para la independencia».
y hacerlo es cosa, como usted bien dice,
de definir prioridades, precisar terminologías
y no asustarse ni en los malos tiempos.
Me alegre que cite a La Bruyere en su curso
porque hay que hablar de ese asunto:
cómo la mayoría de la gente
(incluyendo políticos, comerciantes,
publicistas y empleadores,
utilizan la mitad de su vida en hacer miserable
sus propias vidas y las de otra gente.
La mitad de lo que hacemos en la vida
es inútil, es cruel con otros, es imponer el modo
de penesamiento con el que nos fomamos
y joder con él al futuro, desde nuestro presente.

La mitad de lo sufrido por la inmensa mayoría
de los menesterosos se explica
en que les trata como mierda
en nombre del poder
de los que tienen; pero es cierto
cuando coinciden tres seres tan opuestos,
disparejos: Jean de La Bruyere,
San Agustín y Spinoza.

NO hay que arrepentirse ni lamentarse
con tontas amarguras.
«El que se arrepiente de lo que ha hecho
es doblemente miserable»
y quien se aflije
pierde. Siente más lo duro y lo tupido
que lo constante de la movilidad social negativa.

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28. DISCIPLINA Y SERVICIO

Si no pusimos disciplina al servicio
de la luz, ni encendimos pabilos
ni lámparas del sendero,
ni velas por la causa inteligente que nos mueve
o agitará nuestras alas, el alma se escocota
(el alma que es la empresa máxima).

Si faltó la inteligencia en conexión al amor
y empeño por lo nuestro, hay que comerse
el cable y hacerlo sin lamento
porque ésto es algo inevitable: todos tenemos
facultades luminosas / siddis / pero no se activan
solas / hay que acercar la mecha con lumbre
al pabilo / hay que ponerle movimiento
al remo y hacer que manos y brazos
se impongan sobre los poderes inferiores
y materiales inertes del mundo.

Los brazos quietos, aún aferrados
a los remos, no mueven la barca ni la direccionan.
Entonces, si quiere hablar
(ustwd iluminado) sobre capitales económicos
y humanos, hábleme del entusiasmo activo,
algo que yo tenga en mí, que no requiera
que vaya fuera a buscarlo.

Hábleme acerca de la fuerza de mis brazos.
Cuento con ellos. Dígame el por qué
otros los tienen más fuerte que los míos
y no mueven un dedo.

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29. MOSTRAR EL SENTIDO DEL SERVICIO

Lo que sucede es que nadie declara
que la mente es hermosa.
que el alma es una flor de doce pétalos.

El alma es más maravillosa que el premio
de la Lotto. De hecho, el ama es un Loto
y parece un corazón en el templo del cuerpo.

Un corazón porque tiene el sonido de la vida
y la esfera de un espacio
en la sustancia.

Es ese loto en el ser lo que da sentido
al brazo, a la pierna, a los ojos, a las manos,
al pie, a los dedos, a la ropa que compras,
a la casa en que vives, a los gozos
con que anhelas la fortuna pagada
por la Lotto.

Sin ese loto que en Oriente se llama
Tu Anahata, la esfera de tu corazón,
tus doce puertas a las esperanzas,
tus doce pétalos de virtudes posibles,
latentes, necesarias,
aunque tengas los brazos
no encenderás un pabilo,
una lámpara,
no tomarás un remo,
no encenderás los ojos para verte al espejo.

Te faltará el entusiasmo activo,
el sentido del servicio posible con tu cuerpo.
(¡Mira lo importante que es el Lotto
de Anahata, el ignorado loto
en la esfera de tu mundo!

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