Tuesday, July 26, 2011

La crisis económica y el 2 de agosto


Diálogo Digital / UPR / Ahamkara / Sadhana / LIBROS / Carlos López Dzur / 2 Premio en UCI, Irvine / Proyecto de Pueblo para Puerto Rico / Kool Tour Activa / Codice / Blog personal / Blog / Carlos López Dzur / Blog Negro / Carlos Lopez en PR / La Naranja de OC / Revista Sequoyah 80 / Anti-Manual para micro-empresarios / Puerto Rico.Dzur / Escribirte

Por Carlos López Dzur
Cuando se produzcan las elecciones presidenciales de Noviembre del 2012, los votantes, demócratas y republicanos, decidirán qué actitud tienen, si tolerar o rechazar la peor crisis que la nación ha vivido desde la Depresión de los '30s o sumarse a una actitud mundial que pide cambios estructurales en el sistema político y económico. Esto ya se experimenta en Europa y Medio Oriente.

Lo que es obvio en los EE.UU. es que su votante común y comunidades están frustradas y enojadas. Se vaticina que las elecciones del 2012 costarán $2 billones y la mayor parte de ese financiamiento provendrá del mundo corporativo. Las promesas hechas a sectores inmigrantes quedaron sin cumplir, postergadas por otros asuntos y el grupo de los super-ricos, se ha visto mejor servido políticamente, que las mayorías pobres.

En estados como California y Kansas se carece del dinero suficiente para pagar los cheques de reembolso por impuestos o financiar las agencias de policía; en adición a que se viven las pérdidas anuales de empleo más grandes desde 1945 (pérdidas de 2.8 millones de puestos de trabajo en 2008 solamente).

La economía del ciudadano común está destruída. La tasa de desempleo civil real es del 17% — con un total proyectado que excederá el 30% (más que durante la Gran Depresión, cuando el desempleo alcanzó el 25%).

El Wall Street Journal informó que el desempleo excede los niveles recesionarios de posguerra y el signo más perturbador es que se han perdido empleos en el sector de construcción y manufactura y muchos americanos que no conocieron otra cosa que prosperidad y dinero fácil continúan con la expectativa obsesiva de que la sociedad les debe «dar» ese nivel de siempre o de antes y que ya no tienen. El peor caso es el de muchas otras familias están en los márgenes de la sobrevivencia, en la acelerada espiral de ominosa caída de empleo, sin precedentes» (Enero 28, 2012).

LA CRISIS DEL 2 DE AGOSTO: El nivel de crédito y solvencia de los EE.UU. está en juego. Se debatirá por primera vez si la nación es una potencia económica de primer orden, o un país en bancarrota. Se plantea si EE.UU, tiene o merece el crédito triple A que los inversionistas en mercados mundiales requieren. Nos veremos en manos de chinos?

Una prueba para el país se dará este 2 de agosto cuando ante la falta de empleos suficientes y promesas gubernamentales de alivio a la economía (que sean «efectivas») se tomará una decisión que evite la declaración de que hay un Tesoro federal en bancarrota y que los EE.UU. no puede pagar sus deudas, pese al costoso despilfarro de efectivo que se hace en guerras. EE.UU. teme el agotamiento de su petróleo y la búsqueda de fuentes de energía alternativa.

Cuando se trata de vender el prestigio norteamericano y la confianza en el dólar en la economía global, entre otras cosas. se trata de la protecció de billones de dólares en bonos emitidos por instituciones como Fannie Mae y Freddie Mac, y otras agencias que especulan em Wall Street con fondos del gobierno (e.g, fondos de la Administración del Seguro Social, etc.); y las acciones depreciadas son tan peligrosas como la dificultad en obtener crédito en préstamos para el crecimiento económico y recobrar la salud de la economía.

Hay otros riesgos sociales en juego. Por lo menos, diez millones de estadounidenses de bajos ingresos (que dependen de ayuda del gobierno) son proclives a la violencia y el crimen. Según la revista Police Executive Research Forum, unas 233 agencias de policía han reportado más crímenes contra la propiedad por causas atribuíbles a la situación financiera.

Visto que la cooperación que el Presidente Obama ha recibido en la tarea de «elevar los débitos crediticios» y «márgenes de deudas» («debt ceiling»), él pudiera invocar por orden ejecutiva la Enmienda 14 y sobrepasar al Congreso, si éste, controlado por republicanos, se replegara ante la idea de elevar el tope crediticio, mas Obama no quiere que se le acuse de pedir un «cheque en blanco» o endeudar más al país. Sin embargo, el buen nombre y tasa de crédito AAA del país afronta dificultades, así como el plan a largo plazo para reestructurar la deuda pública de los EE.UU. con sus acreedores. El crédito puede bajar a doble A o a menos. Se ha politizado el asunto aún no siendo nuevo.

El portavoz republicano en la Cámara John Boehner dificulta las tareas con demandas que incluyen grandes cortes presupuestarios en programas sociales, sin aumento de impuestos. Pero eso ya ha estado pasando. Unos 46 estados experimentan ahora mismo recortes e insuficientes presupestos. El diario The Washington Post informa que 2 de cada 3 grandes departamentos de policía en ciudades de la nación han sufrido recortes fiscales y han congelado las contrataciones de nuevo personal.

El índice de obras en la industria de construcción en el país bajó por 34.7% — anticipo de la crisis en el mercado de ventas de inmuebles, según el analista Mike Larson, quien vaticinara una reacción en cadena «de bancarrotas imparables». El fondo de pensiones de milllones de jubilados se ha reducido por $1.9 trillones. De hecho, entre el 50% y 60% del fondo de pensiones se invierte en la Bolsa de Valores y, en los últimos 18 meses, el 50% de los valores de tales fondos en el mercado ha colapsado, según informata la Oficina de Contabilidad dl Gobierno (GAO) — que mienta la catástrofe de las pensiones como la amenaza durmiente, «dormant threat».

Es cierto que hay millones de jubilados que ya que reciben el Seguro Social y sería trágico si lo perdieran, lo redujeran o congelaran sus pagos; pero, ese «seguro social de los pobres» es lo que ha evitado el desamparo total de millones entre la población. Aún así, ahora mismo hay 40 millones de personas de más de 50 años de edad en la fuerza laboral.

Un modo creativo de tenerlos en la mirilla y que Obama y los demócratas no lo han intentado es que, a fin de recanalizar el empleo hacia adultos jóvenes, se animar a éstos a que se jubilen, dándoles un incentivo crediticio de $1 millón por jubilado, con el mandato de compar una casa o pagar por completo su hipoteca. Haciendo ésto los jubilados contribuyen a sanar la crisis de vivienda. Por otro lado, contribuyen a mejorar la situación del empleo porque dejan 40 millones de empleos libres para quienes han dejado de tener ingresos y no tiene la edad del retiro pues son muho más jóvenes.

Se pueden hacer muchas cosas que remediarían la crisis; pero, para ese fin, hay que dejar a un lado la politiquería con que el Gobierno y los partidos sirven al capital global y al 1% de los plutócratas que han convertido a los medios de prensa y al Congreso en su tianguis.

Hay que salir de Iraq y, si los inversionistas, la industra bélica, banqueros y petroleros, quieren negocios allá en Irak, que vayan con su dinero y combatan. Que se vayan los congresistan a pelear o dizque que a instruir la «democracia». Los super-ricos de los EE.UU., por otro lado, deben pagar su carga de impuestos, en acorde a su roqieza.

El dinero de los contribuyentes no debe ser para ayudar a los supermillonarios, banqueros o dueños de la industria automotriz o las aseguradoras.

Goldman Sachs, uno de los responsables de la crisis que se vive, es más rico que nunca. Mientras la gente en Norteamérica se empobrecía y perdía sus casas, las compañías calificadoras de riesgo financiero, incluyendo a Moody, Fitch, Standard & Poor y Goldman Sachs, pasaban de ganar menos de $3 billones en el 2002 a ganar más de $6 billones en el 2007. Goldman Sachs recibió $17.5 billones en compensaciones y su CEO, Lloyd Blankfein, un bono de $12.6 million, pero su salario base es el triple.

Si bien el grupo de votantes de la tercera edad asegura que las elecciones del 2012 «borrarán del mapa a los republicanos» que piden recortes a las ayudas sociales y aún al Seguro Social y Medicare, la realidad es mucho más compleja y la gente tabajadora tiene que tomar en serio lo que viene desde el criterio de una democracia participativa o de mayor presión como se ha visto en Madison, Wisconsin, y otras ciudades de España a Grecia, de El Cairo a París.

Un informr del Centro Nacional sobre Víctimas del Crimen señala que en la nación ha ocurrudo un 24% de aumento en las llamadas, entre octubre del 2007 a Octobre, 2008 como indicador de «las pérdidas en el empleo y el estrés económico son factores que aumentan la violencia».

¿Entendemos lo que viene sucediendo en USA?
___

Entrevista: El hombre enamorado de la vida / Selecciones del poemario Yo soy la muerte / Links / Enlaces / de Historia Pepiniana / Notas sobre el magisterio en Pepino desde principios del Siglo XIX al XX / Cartas de lectores / Website de San Sebastián del Pepino / Poetas del mundo / San Sebastián del Pepino: Convocatoria de Estudio / A 70 años de Bajo la sombra de un pino / del compositor pepiniano Juan Francisco Acosta De Arce / Máscaras y hamaqueros del Pepino / Hilda Serrano: eterna apasionada de la música / Por Miguel López Ortiz / Los Oronoz / Rodón / Visita del Gobernador Horace Towner a Pepino / Comevacas y Tiznaos en Pepino de 1898 / Narciso Rabell Cabrero y la paleontología / Enrique Cebollero y sus aventuras / Por Horacio Hernández Campán / Víctor «Tito» López Nieves: Magisterio en Pepino / El hombre extendido / Indice / Carlos López Dzur / El talló / Biografía de Miguel Meléndez Muñoz / Letras de fuego / Marcos Reyes Dávila / La capitaleña / La Carlita / El prisionero / cuento / Ciudad Seva / Tu enemigo, Bilie / cuento / Tú no entrarás al Paraíso / cuento / LETRAS DEL FUEGO / El pacto de los Fundadores / estampa pueblerina / Sequoyah / Núm. 70 / 69 / 65 / 62 / Cristina Valisakis / Ojo por ojo / cuento /

No comments: