Wednesday, February 16, 2011

Congresista Gutiérrez denuncia crisis de derechos civiles y humanos en Puerto Rico


Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – En un mensaje en el hemiciclo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el congresista Luis Gutiérrez denunció esta mañana que en Puerto Rico hay una «crisis de derechos humanos y civiles».

Gutiérrez, demócrata boricua elegido por Illinois, hizo referencia a la represión policial en contra de manifestaciones estudiantiles, sindicales y el encarcelamiento, por una deuda civil relacionada a la defensa de su organización, del presidente del Colegio de Abogados, Osvaldo Toledo.

Gutiérrez comenzó su discurso en el pleno cameral advirtiendo que al hablar de un país en el que están en crisis los derechos civiles no hacía referencia a Egipto, que ha dominado la atención mundial tras la revolución que logró la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

«¿En qué tierra lejana se han prohibido las manifestaciones estudiantiles, los manifestantes sindicales golpeados y defensores de la libre expresión encarcelados? En la colonia estadounidense de Puerto Rico. ¿Suena escandaloso? Lo es. Pero es cierto y está bien documentado. Le pido a mis colegas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que presten atención a Puerto Rico», expresó Gutiérrez.

Puerto Rico, dijo, es una parte del mundo «en la que los derechos de protesta y expresión de todos los ciudadanos son denegados con macana y gas pimienta». Un lugar, agregó, en el que en la Legislatura se ha negado el derecho del público a presenciar sus sesiones.

«Le pido al Congreso que mire hacia una parte del mundo en el que el Colegio de Abogados ha sido desmantelado por la Legislatura porque toma posiciones en contra del Gobierno y su líder ha sido encarcelado por luchar en contra de una demanda motivada políticamente», indicó Gutiérrez.

Toledo, el presidente de los abogados, salió de la cárcel a principios de semana luego de su salud quebrantarse.

Para ello tuvo que pagar una multa de $10,000 que le impuso el juez federal José A. Fusté por hablar públicamente a favor de que los abogados se desvinculen de un pleito de clase que amenaza la situación financiera de la institución profesional.

Fusté tiene «estrechos vínculos» con el partido de gobierno, dijo Gutiérrez, mientras señalaba a una gigantesca foto del juez federal que fue colocada al lado derecho de su atril.

En términos de la UPR, Gutiérrez sostuvo que en días recientes ha habido protestas en la Universidad de Wisconsin, con el apoyo de sindicatos.

«¿Veremos gas pimienta y golpes (en Wisconsin)? Es improbable, pues los manifestantes están protegidos por nuestra primera enmienda (de la Constitución estadounidense)», mantuvo el legislador federal.

A las autoridades gubernamentales les indicó que «pueden tratar» de apagar las protestas con medidas restrictivas y guardias armados u hostigar al Colegio de Abogados, «pero cada vez que echen la policía en contra de los estudiantes y encarcelen oponentes, garantizan que el pueblo de Puerto Rico y el Congreso reclamen justicia».

Por su parte, el senador Eduardo Bhatia no esperó para felicitar a Gutiérrez.

«Felicito al congresista Luis Gutiérrez por su extraordinaria presentación en el hemiciclo del Congreso sobre las violaciones de derechos civiles en Puerto Rico, incluyendo los abusos contra estudiantes en la Universidad y la arbitrariedad de un Juez del Tribunal Federal al ordenar el ingreso en la cárcel del Presidente del Colegio de Abogados en un caso de claro corte político. Estuvo fuerte, convincente y contundente. ¡Magistral!», reza el comunicado de prensa que circuló Bhatia.
____

directorio de weblogs. bitadir * Blogs de Bolivia * Subscribe with Bloglines / blogarama - the blog directory

No comments: