Saturday, February 5, 2011

Obama actuó en Honduras, igual que ahora en Egipto


Por J.M. Álvarez / En ArgenPress

La única fuerza capaz de poner Egipto patas arriba, la representan los Hermanos Musulmanes. Maniobras de los medios occidentales (que ahora dicen ser víctimas de los partidarios de un Mubarak a quien encumbraron porque daba estabilidad en la región a costa de los palestinos) dirigidas a confundir, afirman que los Hermanos Musulmanes son compinches de Mubarak, y no les importaría aliarse con quien los masacró o envió al exilio; todo para crear un clima de opinión contraria a ese grupo, conscientes de la simpatía que ha levantado, en el ámbito mundial, la lucha del pueblo egipcio.

Pero hete aquí que, según el canal de TV japonés NHK, los Hermanos Musulmanes, aceptarían formar un Gobierno de transición junto con otras fuerzas minoritarias, y una de sus decisiones sería anular el tratado de paz firmado con Israel. «Después de la renuncia de Hosni Mubarak y la creación de un Gobierno de transición, es preciso proceder a suspender el tratado de paz con Israel», dijo uno de los líderes de la organización a NHK. La organización entiende que el acuerdo, es perjudicial para los intereses de Egipto y el mundo árabe.

El candidato estadounidense Mohamed El Baradei no puede hacer es por razones obvias, además es el preferido de una clase media casi extinguida por el capitalismo, algo que en Egipto saben bien. Por esa razón Obama exige, por un lado, un Gobierno de transición rápido, mientras por el otro, presiona a los altos mandos militares egipcios para que el Ejército continúe en una postura- insólita, y patética a la vez- pasiva que beneficia a los represores que siguen asesinando impunemente. Esa actitud, sirve para enfriar fervores revolucionarios.

Bajo mi punto de vista, Obama le está dando largas al conflicto aunque simule lo contrario. El presidente de Estados Unidos es muy previsible. Ya actuó (en sentido literal) de esa manera en Honduras y la estrategia le salió bien; sin embargo esto es Egipto, y aquí intervienen factores más complejos. La cuestión estriba en saber hasta cuándo seguirán en esa posición, y por qué bando se decantarán los, hasta ahora, dubitativos militares.
___

Bendición del Acto Creador / Las ideologías / Putarraquería del habla / En los días del quebranto / 2 / Como una canción de cuna / DOOSIER CARLOS LÓPEZ DZUR /

No comments: