Sunday, February 20, 2011

Poemas políticos: Carlos López Dzur / 5


El secreto de la flor



A César Gilberto Torres. poeta nacionalista.
a Juan Avilés Medina, poeta
a Jerónimo Ramírez, educador y poeta
y Edgar Ramírez Mella, poeta,
todos patriotas del Pepino y cantores de libertad
Como semilla silvestre que dondequiera aparece,
aunque a duras penas crezca
si el camino es umbroso,

es la Revolución.
Por mala hierba, sus enemigos, malos leñadores
de los bosques, la designan.
Con mucha daga y machete la cortan,
con herbicidas la riegan, con mucha palabrota
resentida, o retóricamente desalmante, la maldicen,
pero ella impera como mancha que no desaparece
de las ropas de los huesos del pobre
y, a las naciones, a más pobres, explotados y envilecidas estén,
la Revolución les retoña como su instinto de consciencia,
el único remedio, pócima salvadora que tendrán
que beber, tarde o temprano.

¡Esa es la flor que comparan con ramera caprichosa!
¡Que asocian al delito como si fuera amapola!
¡Esa es la flor que no ha llegado, porque nunca se ha ido!
Sólo ella dará el estertor vivífico al agonizante.
Es la dignidad que palpita
(¡esa revolución que maldicen todas las clases trepadoras,
todos los amantes saludables de mentiras, robapanes,
beneficiarios, parásitos en sistema de opresiones.
todos los disfrazados de concordia y diálogos
entre sordos embusteros y podadores
de plantas de profundo aroma, de sacra
y milenaria herencia!

No la podrá exterminar. Lo aseguro. Nunca.
Revolución es lo que da la esencia y la roja tibieza
que resiste a fin de que la sangre no se torne
en horchada y el rubor de dignidad
en frialdad desvergonzada.

Vean con que planta nace el hombre
que si los pies nacen chuecos y las nalgas chumbas
y el espinazo es como un 8 quebrado,
el ansia del espíritu vacía presencia enhiesta
y salpica el pie del gambao, lo vuelve estaca buena
para que se identifique y apoye.

Ingénita planta aquella que articula el No de las rodillas,
aquella que levanta a los baldados y aliviana la joroba
de los agachados y trepa sin ser vista
hasta el Ajna Chackra de los Intuitivos y bondadosos
y les dice: «Yo no soy movimiento reformista
que mañana se negocia en secreto, se cambia
por canicas y prebendas;
yo no camino a hurtadillas,
pero soy lo más sólido y firme en que puede asentarse
la confianza; yo hago Purifico desde la esencia,
las profundas superestructuras y sé deshacer templos
que ya son nichos de traidores y crápulas,
destrozo tiranías, aún vestidas de democracia
o de rezos. y por eso
soy más que el griterio en las calles,
más que los clandestinajes o los actos dinamiteros
y la premura de los golpeadores y rufianes armados
que se fajan contra los que combaten
en condiciones desiguales...

Yo aprovecho cada corazón que me siente
y me admite, aprendo de él, me aroma aún más
con el enojo valiente de aquellos con adrenalina,
aprendo del desesperado que se manifiesta y marcha,
¡ellos me han mantenido viva desde la eternidad!

Mas, por Eternamente Alimentada con el espíritu
de los luchadores de todos los siglos,.
soy más profunda y más agradecida que el ofrenda
un pataleo y exhibicionismo espontanéo,
flor de un momento, y no conoce todo mi aroma
y mi sabor y mi sabiduría, mis raíces y secretos.
Soy mucho más que las gesticulaciones
del resentido social y el aventurero
o el iracundo despechado que llegó al límite
sus dolores reprimidos o golpes indevueltos.

¡Qué Yerba-Buena, o bruja, tengo por aliento,
qué guarapo de cañamiel me endulza la garganta
(la garganta social. la de mi pueblo y mi mundo
y mis sistemas planetarios, mi Universo)!

Vean que reúno, con mi convocatoria,
lo mejor de la humanidad,
hembras, varones, adolescentes, ancianos y niños,
vocaciones todas con sed de mí
y en mi seno no se miran como razas
ni como obreros ni como intelectuales
ni como ricos ni como pobres,
ni por profesiones ni por razones de credos,
se miran desde la esencia misma de las transformaciones,
se quieren justicieros, amorosos, alegres, hermanados
como un solo pueblo, la Unidad Revolucionaria.

¡Se unifican por comprender que una justicia natural
los iguala para la voluntad de amor al Atanor
donde la Historia pule un Presente
que adeuda al pasado y mucho más al futuro!

El día de la maldita puta despreciada, al fin se ha visto.
flota de corazón a corazón, se vacía en la calle
y hasta de los campos remotos visitó la Ciudad..
El día de la plaNta de anamú que podan
los odiosos exterminadores, enemigos de la raíz
de las bendiciones eternas, invisibles, ingénita
y discretamente dadas, no es que llega,
sino que se festeja porque nunca muere
y nunca nos piensa dejar

La revolución tiene un día en que da flores.
Hasta el más tonto se da cuenta de que no es flor maldita
ni raíz que habría que dejar con las culebras y el rastrojo.
Días valientes, o de alegría, hay que se pintan solos
aún en la inmadurez de las colonias.

Nada. por la Revolución, guarda memoria amarga
ni sabor dañoso; es como una flor favorita
que el idealista siembra en el corazón
y siempre crece, lo transfoma. lo educa,
lo corrige, lo consuela. Le cambia la perspectiva ingrata
por un agasajo solidario, cálidos abrazos
que anticipan el porvenir y la victoria

... porque la flor es como la memoria
del Maestro, o del Guía, cada vez más cercano
con respecto al Origen Remoto cuando sólo
fue un verbo grabándose en tabletas de piedra
o, aún mejor, Luz que meterializaba Su Idea
con sólo pensarla en el Logos-del-Prototipo....

«Hágase el Revolucionario», se dijo.
Un hombre que corrija y perfeccione su mundo
e imprima su personalidad y autoctonía
de ser libre... un homnbre que instruya
a su progenie y aún ponga el nombre a la flor más bella
de estos jardines edénicos:

En Arbol de Vida guardo la flor que transforma,
Conocimiento del Arbol es llamado la Ciencia
de los Transformadores y la flor de la revolución, sí,
esa hace dioses. donde el Demiurgo y Anciano
de los Días, sólo dispuso simulacros evolucionarios
para que los revolucionarios inicien el Porvenir.


___

No comments: