Sunday, July 3, 2011

Campañas bélicas de EE.UU. costaron al mundo 225.000 vidas y US$ 3.7 billones desde 2001


SEQUOYAH / 78 / 79 / LIBROS / / Premio en UCI, Irvine / Proyecto de Pueblo para Puerto Rico / Kool Tour Activa / Codice / Blog personal / Blog / Carlos López Dzur / Blog Negro / Carlos Lopez en PR / La Naranja de OC / Revista Sequoyah Virtual

RIA Novosti, Moscú
Diversos conflictos bélicos en los que EEUU se vio implicado en este último decenio, a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, tuvieron un coste de al menos 225.000 víctimas mortales y 3.7 billones de dólares, según un estudio divulgado por la Universidad Brown, en Rhode Island (EEUU).

Un grupo de investigadores dirigido por Neta Crawford y Catherine Lutz estudió las campañas bélicas de EEUU en Afganistán e Irak, así como su operación antiterrorista en Pakistán.

«El resultado directo de esas guerras, según el cálculo más prudente, son 225.000 muertos y 365.000 heridos», señalan los autores del estudio.

La población civil ha pagado el mayor precio por esos conflictos: 125.000 víctimas en Irak, 56.000 en Pakistán y 12.000 en Afganistán.

El Ejército de EEUU sufrió 6.000 bajas; sus aliados, 1.200; los militares iraquíes, 9.900; los pakistaníes, 3.500; y los afganos, 8.800. A ello se suman 2.300 bajas en las agencias de seguridad privadas.

Esos conflictos costaron la vida a 168 reporteros y 266 colaboradores de ONG humanitarias, además de generar 7.8 millones de refugiados.

En cuanto al coste económico, el importe de 3,7 billones de dólares incluye tanto los gastos bélicos como las asignaciones complementarias para la lucha antiterrorista, la defensa del territorio estadounidense y renglones afines

POSDATA DE José Rouillon Delgado: La lectura de las campañas bélicas en el mundo ¿qué nos dice?

¿Es exagerado decir que el sistema de educación actual permite matar sin impunidad? ¿Que los títulos, diplomados, etc. preparan también que nuestras conciencia permitan, aprueben, o sean indiferentes en el funcionamiento de sistemas de muerte?

Y, qué pasa con la pobreza, la miseria, el hambre, la muerte de niños por frío, los bajos presupuestos para la educación, las enfermedades, la concentración de la riqueza en poquísimas manos, la concentración de la industria militar para matar... los golpes de Estado, los paramilitares, aviones sin piloto, espionaje aéreo, los bombardeos de la OTAN, etc?

Y, entonces, nos preguntamos: ¿estos temas de la realidad que nos informamos tienen que ver algo con la educación? La educación -este tipo de educación domesticadora- ¿para qué sirve? ... ¿Cuál es la tarea de los maestros e investigadores frente a la realidad en que vivimos?

Nos repreguntamos: ¿El sistema capitalista tiene algo que ver con esta realidad de pobreza, de exclusión, de muerte? PERU / FORO

___

Puerto Rico a la distancia: Una entrevista con el poeta y filósofo Carlos López Dzur / Obra y poesía de Carlos López Dzur: Una Introducción / En El Librepensador / El Charkito: En torno a CLD / / ZoomBlog / CLD / En Kool Tour activa / Adamar: El hombre que buscaba el alma / Indice: Libro de anarquistas / La resurrección de Nilita /
novela de Carlos López Dzur
/ Esteta caribeño / ZoomblogCom / El hombre extendido: Indice / Rick Shenkman y la estupidez estadounidense / Homenaje a Frances Perkins, educadora / La guerra es un tren descarrilado / Zona Roja / Indice / Teoría de la sustentabilidad / Indice: Libro de anarquistas

No comments: