Saturday, March 5, 2011

Diálogo con Nietzsche sobre el Anti-Cristo



A mi hermano Federico (1844-1900)

«¿Cuál es el único ser que genera una necesidad de evadirse de la realidad inventando mentiras? aquel al que la realidad le produce sufrimiento»:
Friedrich Nietzsche

Tú, mi más profundo cómplice,
Federico de mi alma y de mi cuerpo,
espejo conscientivo, amado: no intuyo
mi Anti-Cristo sin respeto porque me dialogas tú,
insoslayable acusador de mis equívocos.

Nunca te juzgaría con inquina ni creeré
que justificas un rencor contra el cristiano
cuando es ingrato, estrecho, sumiso y paulino,
regodeado en la moral esclava de sus ojos
que ya no quieren ver o sus oídos que ya
no quieren oír porque son resentidos de fondo
y la inquina les conviene a sus amos.

Agudeza fundamentadora tienes para avizorar
el übermensch. Un hombre nuevo sacado
de las cenizas del conformismo.
Con desahogo de altura me sacas
de ese mundo de agachados, trasmundanos
en rodillas, que sirven a instituciones
que imponen sus creencias a la fuerza
y olvidan que lo Sagrado, como todo conocimiento,
a sangre y fuego no entra. Fastidia el ser,
nuestro Ser, por lo menos.

2.

Gracias por devolverme a la muchedumbre
porque, como dices, «su contacto endurece y pule»
y la soledad no me ha servido sino para ablandar
mis carnes y pudrir mi consciencia.
En soledad he creído que la crueldad no existe,
que estoy libre de ella, que la olvidé o esquivé
aunque siempre ha sido «uno de los placeres más antiguos»
que la humanidad cultiva; pero escucho, detrás
de los muros de mi confinamiento, los gritos
de esclavos y hambrientos de felicidad,
masacrados por quienes apenas sé
las señas como quienes los ultraja y castiga.
Y son esos espíritus turbios que pozan
como profundos y hablan sobre los pecados,
miedos y culpas de la plebe para instaurar al líder
o emplazar al Mesías a que venga
y los perdone; redentor que nunca llega.
Gracias por decir que el mundo es una lucha
contra monstruos, donde se explota el lado salvaje
(lo humano impuro, aquel donde las pasiones
son raíces), pero también me dices,
lucha como un guerrero prusiano
por que no ataquen la vida de raíz:
especialmente, la Iglesia que es hostil a la vida
y no seas como ellos, los monstruos.
Evita convertirte en uno, porque es lo más fácil
para quien odia y teme y no quiere morir.
Mas, hermano, «es preferible morir dos veces
a hacerse odiar y temer».


3.

«La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba cuando era niño»: Federico Nietzsche

¿Quién te juzgó tan duramente
que dijo que eres un misántropo, odiador,
satánico, el peor de los hermanos,
¡ay! a tí que eres como un niño,
siempre original, fresco, a quien engaña
la mala memoria de tus años y te gozas,
juguetonamente, muchas veces de ver
las mismas cosas.
Tú, entre el límite y la exuberancia,
eres mi conciliador entre Apolo-Dioniso,
entre la justicia y la timidez
porque no quieres herir a nadie ni mortificar.
Buscas la victoria de lo Bello sobre lo Enorme
entre lo habitual del Genio torpe
y la norma envileciente de los dogmas,
y por eso eres pagano y te veo en muchedumbre,
dionisíaco, y revalidas a esos seres que te escuchan.

Tienes tu Lira, poeta.
Y una canción tan búdhica
que el Concilio de Nicea, bajo la protección
de Constantino, no te entiende ni la vida monacal
puede darte modelos ni la vida entendida
como aquella que teme al castigo,
por lo que admite el bautizo obligatorio
a fin de eximirte de pecados; tú no encajas
en la visión de Carlomagno
ni en la falsificación paulina de la doctrina
de reacción a la angustia o la culpa,
o la vida en penitencia para cualquiera pretensión
de redención. No es que seas un sátiro
ni endemoniado ni idiota dostoyevskiano
ni solitario a lo Tolstoi ni Jesús de Renán
ni siquiera socrático o epicúreo.

Eres el bendecidor que ha dejado de orar,
exaltado en aras de movimiento creativo
y te han dejado solo quienes se agitan
con espíritu de venganza y negación,
nihilismo pasivo como los cristianos
que escupen sobre el Islam o la Torah
con necio remordimiento
porque no sabrían cómo vivir
con la Verdad y, ¿qué verdad?
si la mentira más común es aquella
con la que el hombre se engaña a sí mismo
y engaña a su subjetividad y echa contra otros
la estupidez de sus rivalidades
con el sólo resultado de volver al vencido,
rencoroso... hasta con el idealismo
nos engañamos a nosotros mismos
para posar de conformes y descuidar el futuro...

4.

«Lo que no me mata, me fortalece»: Federico Nietzsche

Me dedicaré, hermano mío,
mi más profundo cómplice,
Federico de mi alma y de mi cuerpo,
a responder sólo aquello que comprendo
y a disfrutar más que a creer.
Apreciaré más la semilla que el fruto
porque sin semilla posiblemente el árbol
se pierda y nunca más veré sus raíces
ni podré disfrutar su fruta prometida.

Gracias, Federico, ahora sé que el disfrute
es más profundo que el mero hacer
con enunciados logificados conocimientos.

Amaré lo que la Naturaleza tiene de trampa,
no sólo para dar gozo, sino para no extinguirse.
Bendeciré el sexo y cuando me sienta sufridor
inventaré la risa, amaré la vida que me acostumbra
al amor, no la daré por sentada, por gratuidad
o rutina, no la esconderé en la fe
si ya le observo la esencia.
Diré, como te enseñara
Schopenhauer, que el dolor no se justifica,
pero llega inevitablemente aunque no se quiera.
«... pero si éste llega y trata de meterse en tu vida,
no temas; míralo a la cara y con la frente bien levantada.
Se debe morir orgullosamente
cuando ya no es posible vivir con orgullo».

Voy a reirme, no de Jesús ni del Cristo,
sino de los paulinos y los moralistas nihilistas
que odian el mundo e hipócritamente dicen
que lo aman. Ellos son los simulacros
y sepulcros blanqueados.

Hoy sentí, leyendo tu gaya ciencia, que los anticristos
existen y, en mí, se personan como seres maliciosos
(metáforas que tienes para nombrar a la risa).
Un anticristo entró en el dormitorio donde te leía,
apagó la luz y me dijo entre risas: «Descansa».
Duerme con la conciencia tranquila.
«Diez veces por día debes reír y regocijarte;
de lo contrario te molesta de noche el estómago,
el padre de la gran aflicción».


26-5-2005 / De Estéticas mostrencas y vitales

____

Indice a cuentos de Carlos López Dzur / El trabajador / Poesia Política / Bitácora personal / Julio Carmona / Bosque de Palabras / Mester de Obrería / Fernando Dorado Gómez / Uno de cada 3 españoles es antisemita / Poemas de Extor Martínez / Arte y Letras / Helios Buira / Amor y Nutrición / Kabbalah /Cuando la tarde muere / Privadamente / Cantos de ignominia / Rodolfo Virglio Leiro / El lto diario

No comments: