Thursday, March 10, 2011

El foro de la derecha globalizada


Vargas Llosa y Macri lo inaugurarán

Por
Claudio Mardones

Un día antes de la apertura de la Feria del Libro, el Premio Nobel y el alcalde porteño participarán de la primera reunión en la Argentina de la Sociedad Mont Pelerin, una de las fundaciones conservadora más influyente del mundo.

El próximo viaje por la Argentina del último Premio Nobel de Literatura tiene una escala desconocida: 24 horas antes del 20 de abril, cuando protagonice el acto inaugural de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el escritor peruano Mario Vargas Llosa será el orador principal de la primera reunión en la Argentina de la selecta Sociedad Mont Pelerin, el centro de estudios y propaganda ideológica creado en 1947 por el filósofo y economista austríaco Friederich von Hayek, reconocido como el padre del neoliberalismo y uno de los mayores críticos del socialismo desde la Guerra Fría.

En la Argentina, su desembarco oficial está previsto para el lunes 17 de abril en el Sheraton Hotel de Retiro. El encuentro no sólo contará con la presencia del autor de la Fiesta del Chivo. Cuatro horas antes, el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, tendrá a su cargo darles la bienvenida a los principales invitados del evento, entre ellos, Gary Becker, el Premio Nobel de Economía 1992, principal representante de la Escuela de Chicago y uno de los economistas ultraliberales que propuso que subastar visas para que los inmigrantes paguen por tener acceso al mercado de trabajo del país que los recibe.

El evento será el segundo encuentro del año y el primero que se realiza en el país. La primera reunión de 2011 ocurrió en febrero, durante un “meeting regional” organizado en Nueva Delhi, (India), mientras que el último del año está agendado para fines de septiembre, en Estambul, Turquía. Los tres, al igual que las 60 conferencias que se han organizado en todo el mundo desde 1947, buscan difundir las bondades del libre mercado, propagandizar el papel de los Estados Unidos como gendarme global y criticar cualquier experiencia progresista que haya ocurrido en los cuatro puntos cardinales del planeta. Todos, llevan el sello de la Sociedad Mont Pelerin, el organismo fundado por Von Hayek que arrancó sus debates ideológicos durante el comienzo de la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Como hijos privilegiados de la Guerra Fría, sus conferencias se transformaron, con el correr de los años, en verdaderos foros ideológicos de la derecha conservadora en todo el mundo.

En Buenos Aires, las ponencias del encuentro no desentonarán con la añeja plataforma ideológica de la Sociedad Mont Pelerin. El evento se llamará El desafío populista para la libertad en América Latina y contará entre sus invitados especiales, con el hijo del Premio Nobel, Álvaro Vargas Llosa, el economista conservador Jorge ávila (CEMA), el referente pinochetista Joaquín Lavin, actual ministro de Educación de Chile; la alcaldesa Esperanza Aguirre, presidenta por el Partido Popular de la Comunidad de Madrid, Gerardo Bongiovanni, jefe de la Fundación Libertad de Rosario y amigo del jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta; Ed Feulner, titular de la Heritage Fundation de los Estados Unidos, el economista Ricardo López Murphy y el escritor Marcos Aguinis. Junto a ellos también hablarán Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad, Eduardo Marty, jefe de Junior Achievement, el escritor Juan José Sebreli, el ultraconservador Guillermo Yeats, de la Fundacion Atlas 1853, y Carlos Alberto Montaner, un exiliado cubano que, desde hace 20 años, repite argumentos parecidos a los que difunde la diplomacia estadounidense sobre la Revolución en la gran antilla.

El elenco de figuras invitadas es el mismo que se ha repetido desde 2008, cuando la Fundación Libertad de Rosario invitó a Vargas Llosa y al ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de los Estados Unidos, Roger Noriega para que protagonizaran un encuentro que se realizó en los mismos días que estalló el conflicto con el campo por la Resolución 125.

En ese contexto, la irrupción del alcalde porteño no será casual. La puesta en escena del Sheraton buscará mostrarlo, durante el comienzo de su campaña presidencial, rodeado de las figuras más polémicas de la derecha latinoamericana y europea junto a las principales fundaciones financiadas por los Estados Unidos. La programación del evento no ha sido publicitada y el propio Vargas Llosa evitó hablar de la cita ante las críticas que recibió por su participación en la Feria del Libro porteña.

La presencia de Macri en el Sheraton fue confirmada a Tiempo Argentino por Miguel Braun, jefe de equipos técnicos de la Fundación Pensar, la organización dedicada a construir la campaña presidencial de Macri que el 10 de febrero pasado también recibió a Roger Noriega como invitado. Ante un auditorio integrado por el jefe de la Metro Eugenio Burzaco, el diputado PRO Cristian Ritondo, el ministro de Desarrollo Económico Francisco Cabrera y el embajador Diego Guelar, Noriega repasó la agenda de los halcones y advirtió que su país «no puede quedarse brazos cruzados ante la agresiva política iraní» en el continente. De inmediato, Braun aclaró que Fundación Pensar no tiene «nada que ver con esos centros ideológicos de la derecha republicana», pero lo cierto es que durante esos días, junto a él, también estuvo el incombustible amigo de los Estados Unidos, Alex Chafuen, presidente de la ultraconservadora fundación ATLAS e integrante de la Sociedad Mont Pelerin. Todo muy PRO.

Sábado 5 de Marzo de 2011

____

En El Vuelo de las Grullas / El hombre extendido: Indice / Entrevista / Vivencia en inautenricidad / Indice: Heideggerianas / Revolución de 1910 / Mundo Cultural Hispano / Ciudad Seva / Para oír a Alejandro Humboldt / El fantasma que recorre el mundo / AISHA LATINO / Poemas de Salima Salih / A Media Voz / Carlos A. Fernández / CADAL / Libro de Anarquistas / La libertad doliehte / Rebelión; Dia Intl de la Mujer / The Cove / México / Patty Garza Blog / Arte y Letrs / NETWRITERS: RED SOCIAL DE ESCRITORES / MÉTODO FÁCIL Y RÁPIDO PARA SER POETA, Jaime Jaramillo Escobar / Revagliatti / Pueblos Originrios / Nelson Vilca

No comments: