Friday, March 18, 2011

Segunda parte: Nos cayó la macacoa / Estéticas mostrencas y vitales

Segunda parte: Nos cayó la macacoa

Varones imperiales
Ser varón dionisíaco
Ser el padre
Nergal
Sapo de otro pozo
El yo ético
Sangre protestaria
La dialéctica de la Sed
Ojo de Apolo
Pizca de nibelungo
Areitos
Faustolo, zorro bueno
Bríndate en ágape
Ana-Jonia-tolia
Sabiduría animal
Karma
Riquelme
Cuidado con las nenas, mamá
Minerva, el poder
Cuando vengan los buitres
Las estéticas mostrencas
Los baales
Como una lavandera
Como un expiador

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Varones imperiales

Como obseso demonio
del sol y, por soles dementidos,
se aupó el hombre de gran vitalidad,
el héroe que rechaza la muerte
y las tristezas, el varón aprobado,
el que dice pirámides
y dioses inmortales,
el que no ve a ninguno
sino yéndose al traste, pero...
se ve a sí mismo, eternizado...

Bravo en la cuencas del Tigris,
dijo: La mujer no existe.
En Nínive, fue gestor de reyes
y por ello hizo alardes babilónicos.

El varón se extendió desde el Cáucaso.
Rebasó el Caspio y echó de manga
a las niñas de los campos.
Sacó ventaja de ellas y ahora existen,
pavitontas, en riesgo,
y son como la ramera de Judá,
nueras para la guasca,
a la puerta, esperan su infamia
lo mismo que su gozo)
y con Asarhaddón e hijos,
corruptores al mando,
invadieron a Egipto
e imitaron los látigos
de Asiria.

2.

En el guiso de las horas
varones del imperio han sido
y van para el conteo
y aman el pillaje
en el rodaje de los días.

Desde el nuevo alfolí
(donde no descansa la codicia)
se mide la riqueza y el lucro
de hombres que huelen todavía
como sus cuevas y lo saben:
Dios, si es fe, no embellece nada.
El sol es enemigo de tu casa.
No hay fácil consolación
si al enemigo hay que amarlo.

27-06-1985

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Ser varón dionisíaco

A mí, porque soy varón
y quiero serlo y es hermoso el dolor en rijo,
explorar las raíces, oler a la mujer y abundarse
en semillas, verse en el reto del azar
como pez-espermajo, el primer amor dijo:
Voy a ser como el gozo,
echada originaria, abandonarse
al salto cuántico,
y querré a tus hijos y besaré
sus huesos antes que tú
quieras besarlos
y por ellos amarme.

Entonces, con su primer amor,
me lamieron los pómulos,
cerraron mis ojos y eran felices,
las apasionadas
y con alardes secretos, intersubjetivos,
me amaron y yo las quise.

Quiera yo, o no, vino la fe,
o de ella el vino,
el cachondo trago
y lo desconocido.

Mi boca bendijo los muslos abiertos
y el vientre que a mi sangre acunara
y a mi pasión y apellido
que llamaron, no fui yo quien lo hizo,
identidad y orgullo; nuestra familia,
Carlos, tu ser-con posibilidades,
julepe dionisíaco, Tu látigo,
tu salida de tí mismo,
tu noche y mi escándalo.

2.

A mí, porque soy varón
y quise serlo antes que llegara
la noche con sus hijos, las estrellas,
antes que se apresurara la mostración
a seducir todo lo oculto,
me dieron amor en su espejo circular
los astros y yo especulaba,
sin oir a las ménades del mundo
y me sabía padre de imágenes
no devueltas por sílice,
acaso sólo promisorias todavía.

Las voces soterradas de las ménades
aprendieron a mentir
y eran sólo miradas, indocumentadas,
palabras, en aparente desfasaje,
vidrios simulados en interrogatorios,
espejos chuecos, donde otros
distorsionados, mentidos, quedaban
con chumbas extremidades
y chata credulidad,
barrigón que no tenían semblante
y con información deshonesta
se permitieron certidumbre.

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Ser el padre

Yo no. Yo era padre antes del menstruo
y escapé de la luna volátil
y sus correspondencia de aséptica lujuria
y del rumbo de penumbra
y a esos espejos, mentirosos,
tolvaneras cognitivas de lo impuro,
dejé como a Sara en la sal
de la hecatombe
y fuí el rejego que pulsa
los mecanismos transgresores.

En los espacios unívocos, lineales,
que la Razón instrumental supuso únicos,
antes de que nacieran los que me llaman,
Carlos, Abram, padre mío,
me armé del hacha divisoria
y ví al hijo glorioso y deseado.
Yo ví más allá que el espejo
de los días.

03-01-1990

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Nergal

Como Nergal que plantara
su imperio en el Erebo babilónico,
el león alado sus cielos de creencia
quiso en nuestro mundo.

A su cabeza humana la resiste,
al hacha del degüello iluminante.
En el infierno es rey, autoproclamado
en la Historia, tirano armado,
el sinarca perfecto en su palacio.

Pero el ser en otro ser se busca,
en accidentes dialécticos transforma
el «en sí» de su sustancia.
La potencia con el acto se afana
por sus formas nuevas,
sus determinaciones
y debe ser humilde con su lonco
y morirse y renacer de nuevo.

... pero la guerra es la venganza
de la Noche, el hijo del Caos
que a todo niega su unidad orgánica,
su gloria y movimiento,
la estética armoniosa.

Atándose a tieniebla, predicándola,
contra el miedo y el descanso
sin causas supremas junto a otros,
es cuando surge un Hades por conciencia.

Nergal / Hades, abismo para las causas
liberantes, humanamente activas,
perpetuador de las cavernas humillantes.
Nergal, dios bestia, Venganza de dragones
y de tiranosaurios, eres
y aún existes en el
mundo
macacoante.


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Sapo de otro pozo

Pero también, con 5,000 años
de presencia, estaba la cuna de varones
con hacha, transgresores
que dijeron, sapo soy de otro pozo,
de casquilucios, me aparto,
soy el investigador, la mansa factura
de las niñas, gemido más melódico
del arpa y lo más noble del deseo
y digo lo que desagrada al mundo,
a las mayorías,
al Orden,
al espejo.

22-06-1985

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El yo ético y la fe

Los sumerios del cobre
que compiten por el oro derretido,
el otro Nilo, y sus valores
de cambio, lo inauténtico,
y el río que eufratiza sus caminos
son el mismo artificio estatizado
que abre sus espadas al espacio,
al corazón ético, fecundo,
tu corazón, Kierkegaard,
ese yo ético que irrumpe
en trascendencia.

Contra tí echan sus fueros,
porque dijo el YO NO
y dio un salto a la fe
trémulo y velando.

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Sangre protestataria

Dejó su lícuo polvorín, sangre protestataria.
El fue profeta y habló entre jonios, griegos y carios.
Dijo un NO a timócratas con cultos dizque iluminados,
un NO a jerarcas de señal y pandereta y a vende-dogmas
hedientes en barajas y consultas y libracos,
en oráculos, cábalas, sesiones
de lujuria y mercado organizado
para genocidio intelectual
o más rodillas
siglo tras siglo.

Un NO a los martinistas,
a sociedades secretas, a masones;
éstos invocan muertos y se asustan
con sus propios ritos y cantos de sirena.

Un NO al esoterismo de aspermia cósmica
y a las maruga y sonajas y supositorios
que a los pálidos santos sirven
para místicos julepes en el culo.

Un NO a la purificación moral
que es casi el crimen y flagelo
provisto por los inquisidores,
sabelotodos embaucadores,
agarrapendejos, blasfemos.
Un NO que proteja de la burla
el misterio
y lo santo
y lo puro.

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Ciclos de penumbra

... as for all humans not self-degraded into Aristotelean / Kant bestialilty, experience is not sense perception; it is the active interaction of the mind with the universe, of which it is part: <.em>Bruce Director


En los ciclos de penumbra
se degradan los pueblos.
Los silvícolas, con su monte
de estrellas fijas, se conforman.

Con filosas segurejas golpean
la sien ajena, hieren al hermano
y se esconden en sus casas
de madera amarilla, moralona.

Como el duro pijojo son
los timoratos de la timocracia
y se van empedernidos
por su virtud de cómplices.

Se disculpan y hacen la seráfica
en sicosis colectiva
junto a duendes transhumantes,
amarillos, escépticos, como Hume,
animalescos, y son objetos pertinentes
a penumbras, a cavernas,
entes sensoperceptuales
por engaño, discontínuos.

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La dialéctica de la Sed

a G. W. Federico Hegel

La salida de lo universal y vacío hacia lo exterior y particular, y la negación de la particularidad, y la vuelta a lo universal. En ello consiste el regreso de la Idea a su hogar (bei sich). El espíritu pasa así de la sustancia, de lo que es en sí y abstracto, hacia la condición de sujeto capaz de ser conciente de sí:
G. W. F. Hegel

En el Comienzo era una sed,
una sed sabia, pero salvaje y ciega.
Una sed que no sabía de sí
todo lo que es el agua,
una sed que no sabía del todo
cuán bello es el desierto,
pero una sed de anhelo,
y en el anhelo estaba su sabiduría.

Estaba En Sí como si fuera cautiva
y sólo, por estar En Sí metida, no saltó
al seco, escueto, hecho del Para Sí anhelado.
Parecía una Sed árida, desértica,
sed con raíz en el yermo de la Nada,
inhóspita sed boqueando por las aguas,
reclamando el aire húmedo, verse en raseros
de Tierra y en cúspides de montañas.

Mas era el suyo momento potencial
antes que pudiera reclamarse a sí
como sujeto, porque se sabía En Sí,
pero digna de desarrollos consumados
e incesantes. Tenía la vibración interna.
Ella era sabia, pero aún
no PARA SI. No respiraba
en devenires todavía, no sabía actuarse
ni romper las indeterminaciones
y lo quería, porque era una Sed sabia.

Y la exterioridad de la naturaleza,
quizás porque la compadecía, dijo a la Sed:
Véme, palpa, échate en Mí, yo te navego,
yo soy el río, yo lamo el sabor de la Tierra.

Y la sabia Sed quiso la Tierra para sí,
pero comenzó con el Agua
Tenía mucha sed, sed tenía sed,
sed estaba seca y quiso beber
concreación de potenciales
y no tuvo miedo del Todo cuando se dispersó
y se alienó a si mismo y le rompió
las cadenas y, así Sed cayó en el agua.
El agua le bautizó el gaznate de su ser
y la hizo odisea de espíritu,
pujado inicio de las realizaciones
y la sed se dio un nombre concreto de bautizo:
Realisierung, oh, este es el nombre
de mi sed, ser real concreto,
ser no escindido, ser recuperado
para las totalidades...

... y fluyó en las aguas y dijo: Buenos días,
agua amada, y bebió el sabor de la tierra
y la sal de los mares y la arena
y le dijo: Buenas tardes, amado suelo,
y miró arriba el aire cuando se puso oscuro
y le dijo: Buenas noches, amado aire.
Y la sed hizo hogar y se supo Sed de Idea,
por eso era sabia, aunque estaba
a solas con la asfixia
y herida en su garganta seca.

23-08-2004

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Ojo de Apolo

... It is the investigator, investigating, how he is investigating what is being investigated. Or, as for Apollo, who sings in Shelley's Hymn, «I am the eye wh which the Universe beholds itself and knows itself divine»: Bruce Director

Cuando se rompan con señal de luz
los cielos y en las grutas se filtre,
inesperadamente, el ojo
de ese rayo de conciencia,
rayo que habla al que escucha
y le dice que la pasión es activa
(y controla el movimiento
y no se esconde en letargo),
salgan, enanos,
e investiguen lo que,
por el ojo de Apolo,
se anuncia.

A prisa, a lo vivo,
ahítos de ambición,
aunque hayan tragado
las penas del submundo.
Dejen las cuevas.
Escudríñenlo todo.

Crezcan teutónicamente
sus mínimos, corazones en escala
y serán abrigados con lana caprina.
No se subcobijen otra vez
en las tinieblas bajo tierra,
topos con porvenir,
gnomos escandinavos.

Si la escasez de sol
los puso en sombras,
salgan, quiten la nieve,
derrítanla con suspiros y vaho.
Que el futuro aguarda
y las fronteras requieren
sus cuerpecillos tiernos
de ratas, duendecitos.

03-01-1987

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Pizca de nibelungo

Sál, Alberich,
pizca de nibelungo.
Que te exhiban en Londres,
Lucy Wanmer, con tus dos
punto seis migajas de estatura.
Madame Teresia, corsa insignificancia,
no vuelvas a decir: Me escondo.
El rayo a todos va llamando
como hacha del No
y del Deténgase.
La línea que no tuvo movimento
ahora se dispara hasta encontrar
el sendero de los cambios
y escarba las transformaciones
y el porvenir y el estremecimiento.

Salgan, gusanitos de Jacob,
la luz, ojo del investigador,
les necesita afuera
de las angustia cavernaria
para comenzar
la canciónde la alegría.

01-06-1987

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Areitos

a Eliut González Vélez


Estos fueron los dioses de Nuestra Tierra,
Eliut, ángeles nemorales, ninfas
de bosques y riachuelos, taínos
que echaron sus campanas al vuelo
y armaron con sus güiras y tambores
su risueño regocijo, Ceres-omnias
de areito entre espesos matorrales.

En mis bosques litaban sus salmos
y su dios, húmedo fue como el beso;
desataba la lluvia, avisaba
el temporal de Barlovento
en rutas del Caribe
porque sabía ser Capitán
de navegantes al ritmo
de piraguas y sambucos.

Ellas, las adorables, tenían el pelo largo
y en inocencia primitiva de mis trópicos,
yo las hallé desnudas, olorosas a yuca,
a culén, a poleo, hábiles con sus uñas,
tejedoras, pacientes, dueñas de lo suyo.
Y tenían dioses-hombres y dioses-invisibles
que, como ellas, danzaban en las aguas,
flotaban en los cielos y, en vertical faena,
entregaban la lluvia sobre campos,
echaban bendiciones a la tierra,
conjuraban el fracaso
al perpetuar su dulce ecología.

Bendijeron sus dioses con cemíes
y con flautas de cañutillo
nació su sincera melodía,
salmo y aliento con que vibra
la geografía misma del Caribe.

¡Oh soles genealógicos!
ustedes bendijeron los ojos
que tienen multitud de conexos,
compartieon el pan-casabe
y el ágape y el bienestar general,
lo colectivo, tribalidad del gozo.

Aún pequeños en el universo inmenso
en lunas se reciclan
por esperanza procreativa,
¡ay de heredarse! y en nuevos cielos
pervivir en la arcilla...

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Faustolo, zorro bueno

One of the King' shepherd, Faustolus, appeared and saw the children being fed in this miraclous way, took pity on them:Pierre Grimmal


Uno no puede apropiarse
de la realidad sin salir de la cesta
en que navega por los ríos
de inciertos rumbos
y palatinas sensaciones del caos.

¿Qué mano me sacará del calabacín,
si es que vivo, qué pezón
se meterá en mi boca?
¿Qué garganta paladea lo que soy,
me revive con besos?

El higo se escurre al fondo
de mi boca gracias a los pájaros
y la carne que oye abre sus agujeros
y admite su pedazo de pan
con brote de suspiros
y vocación de aliento.

Tú, Faustolo, zorro bueno,
enséñame a agradecer
el fruto de la higuera.
(¿A quién diré primera madre,
al río que baja a las colinas,
a la zorra de ubres anchas y peludas?)

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Bríndate en ágape

Metaphorically, El Dorado's name is applied to any place which offers opportunities of getting rich quickly or acquiring wealth easily: Dr. Ebenezer Cobham Brewer

Dondequiera que exista
un paraíso, un sueño de abundancia
que al corazón encante, inspire
la oración profunda de noosferas,
no lleves la mofa que se aprende,
la semilla de sangre, traicionera,
la lujuria del sentido egoísta
que navega con su pulsión de olas.

La Ciudad de Oro es un sol
del paisaje que no arde
para la carne bestia;
es Amazonas que fluye
al interior y no a lo externo.

Dondequiera que Manoa se vista
con delicia y frutos inagotables...
sé humilde, bríndate en ágape
a todas las estrellas, no a la codicia,
corazón pirata, haragán sediento
entre botines de quebranto
porque el Bien Común se externa
en evidencia, está en acecho y no bendice
por siempre a los ladrones.

05-30-1979

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Ana-Jonia-tolia

Yo le digo: Ana-Jonia-Tolía:
«Abrete más», centro geográfico del gozo,
ven a mi isla; en asalto, sin remugo,
iré a las pulpas intravulvares de tu canto.

Bendeciré tu occidente si hacia mí
penetraras, o asimilas.
Ni la nórdica Eolia se asignó
tanta intimidad como tú bajo los puentes
ni el Sur dórico tan fascinador
me dio tus agachadas y tu mitología
y el efeso que te esmirna
y la focea en mileto que samos.

Este fue el comienzo del amor
y la hermosura en pleno
y con ojo de amo y, por zorruno olfato,
te engordé cada esperanza, yegua mía.

Hablamos para el ser puente
entre el Asia occidental y Europa
Y te esperé en un punto de la curva
situado en el infinito.

2.

Cuando Ana se tendió
sobre el mar de Mármara
en los tiempos de Pérgamo y Bitinia,
yo estaba enamorado de su cuerpo
y no le decía perra negra,
ramera, inmundicia.

Ella era una griega con rostro perfilado,
una estatua de carne que asentía
porque el cuerpo no es ilusión
sino un camino húmedo de labios.

Me acuñó sus monedas, me dio besos
y la pasión se fue a una curva
con la forma de asíntota,
y yo separaba sus muslos,
para que fueran tangentes arqueadas,
abiertas e idas al encuentro del Egeo
y sí, la amé porque me amaba
antes que a los romanos.

3.

A esa perra-potra-yegua-puta
la adoré como a mi propio
reflejo defensivo y asíntota de Lidia
... y le dije:
Enséñame todo lo que traes
bajo el vestido;
el que menos corre,
vuela por su encanto
y la busqué, celosamente,
debajo del ombligo y supe así,
que otros la entregaron a los medos
y lo persas y más tarde,
el rival fue Alejandro Magno
y la tatuó encima de sus nalgas.

Exploré los canales del Bósforo.
De hecho, la tatuaron salteadores
de Capadocia, mercaderes de Ponto,
todoS escribieron encima de su canco.

Yo hundí el primum mobile
en el estrecho conducto de los Dardanelos
y descansé sobre sus senos y, aún así,
confesó: No soy sagrada ya,
sino la Viuda rica,
con un ojo lloro penas
y con el otro repico tu alegría.

Después que vienes y, poco a poco,
me achatas, surte tu polea
en mi vagina remota y das amor
como abundancia
aunque estés en purita chilla.

Tú eres sagrada, Ana,
y el orgullo de mis confederaciones;
serás jónica porque lo que abunda,
siendo bueno, no lastima.

17-05-1988

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Sabiduría animal

There Romulus and Remus were found by a she-wolf, which had just given birth. She took pity on the two children: Pierre Grimmal


Con mi zorrita al lado,
yo nunca tuve miedo.
Apegado a su seno, estivándome,
supe que no existe el chamuco.
El dolor es medio sabio,
no sabio entero; la virtud
en el saber se origina.

Si ella evitaba la expansión
de cada mirada astuta echada
sobre el mundo, sus crías,
su madriguera, yo me adaptaba.
Entendía que escasea el alimento,
pero el amor compensa.
La piedad del animal es misterio.

Yo nunca tuve miedo.
Era impasible, como el amor requiere;
era bravo también, ante el depredador
que violenta y te quita el territorio
y el lenguaje y te persigue.

Aún en las casas embrujadas
de la historia, la infancia de las cuevas
y del conocimiento, la noción
de astucia y autodefensa,
con bendición me nutrían.

09-12-1990

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Karma

a Charles Darwin

Un día se fue por rumbos de peligro
(¡ay, ese dios que se va y viene!
pero siempre regresa más divino)
hacia los sequedales y vio el dolor
del cáctus y las ortigas y el tormento
y, aún cuando supo sobre el éxodo ingrato,
bendijo su partida, su huyilanga ad nútum
y, al regresar, aprendió a paso de tortuga
que lo bueno es más agradable que lo malo
y se hizo duro como piedra y terco
y a la condición del suelo
llamó cimiento del sustento
y levantó las bellotas del camino
y supo que hay cosas dulces
en el fango y lo amó más
y el dios y el hombre comprendieron
porque hay, por el contrario,
los que no aman y maldicen
y pagan su dolor en karma
con cuchillos y aguijón
y son ellos, los mimes,
sangüijuelas, ácaros
del Erebo.

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Riquelme

Tú no eres kantiana, Riquelme.
Eres una araña peluda, el beso
del guabá, fruta tronchada.
Proclamaste: la sustancia es sujeto
y el sujeto es sustancia
y se avalanzó contra tí,
llamándote posesa, matraco
del demonio, el juicio del poder
que cela su orden sacralizado
de infortunios.

Eres la zorra, adolescente hembra,
vírgen eras, curiosita, destemplada
como la bella sustancia
de la piedra preciosa que brillaba
y los muslos abiertos y la rosa.

Hablaste sobre las cosas en sí
(que son tu herencia hegeliana,
tu idealismo absoluto, el movimiento)
y eras demasiado graciosa
para que orejas de burro te oyeran
y los Midas de esos mundos cortesanos
de murria percibieran tu gloria.

Eras una ninfa que decora
los jardines de Wilfrido, en Barcelona,
pese a que por tí nacía
la leyenda feminista, tu canto,
y los juglares por tu causa, dijeron:
Vuelve a nacer, Hermosura,
vuelve a ser vengada, zorra-niña.

07-12-1990

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Cuidado con las nenas, mamá

Mama Juanita, se acabaron
los collares contra el coto.
Vieja Jonia, ya la voluntad
no tiene mayoría; desbravados
serán los animales cerriles
del conuco; prohibirán
nuestros cantos desde la piel;
nos cortarán las lenguas.

Mama Ocllo, no hiles más.
No siembres a la luz del Sol.
Maldita fue la yuca y la malanga.
No seas maestra del ternero.
Hablan con lengua de piratería.
Que el haragán, mamoso,
no agradece, es lo que dicen,
y con su dedo te acusan,
te venden en los días de tiniebla
y desamparo anglófilo y mentira.

Con el pene en arrecho,
el anacoreta más virtuoso
desgraciará a tus hijas
en los montes de tu celo
y tu alegría.

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Minerva, el poder

a Athene noctua / Steinkauz der Minerva / Glaucopis

Es mejor que venga la mujer alada y de pelo rojo.
La que Roma odia: Roma como la perpetuada
Adama fratricida.
Que venga esa mujer con mirada
ojilúcida, viva y penetrante, que vea hasta en la oscuridad
los descaros y violencias que hoy nos duelen.
Que volvamos a llamarla Virgen,
dueña de sí misma, Atrine, la indomable,
Escenias, la vigorosa, la recursiva Hippia
en las caballerizas.
Que nos lleve con paz a la búsqueda
(que hay vellocinos de mayor valor que el oro que se anhelan
por amor y no por ventaja o codicia, ¿no es cierto, Eirenóforos?

Aquella dama de belleza inquietante
que en las noches parece vampiresa
ya que seduce con la mirada a insolentes
y jactanciosos, a violentos de la Tierra.

Que venga la que tiene poder,
quien como Niké da victoria
porque estamos apestados en derrota
y en cal viva, estamos en el crepúsculo
y nadie sabe «ver de noche como mochuelo»,
«ver de noche como lechuza».
.
Y de su vuelo mesiánico, ¿qué queda por símbolo,
en protección de los partos? ¿qué por inteligencia?
La lechuza de Minerva, tu basilisco, Dialéctica.

Que vengan ambas en oportunidad generosa
y que estén arriba, no bajo ombligo de hombre;
total, hembras son las fecundables y abrieron las piernas
al dolor que impera en nuestras tradiciones
cuando ellas se fueron. Reinas
que llamamos Dea sancta, regina, victrix...

Adama / Tierra Roja, que vengan: Minerva /
Lilit / Lechuza / la Mujer de la Guerra.
Minerva como Poder. La raptadora.
y que traoga la Razón-Dialéctica,
su Filosofía.

02-12-2000

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Cuando vengan los buitres

Un destino más hermoso
que el presente, solicité
a tu existencia; que junto a mí
como de rayo hurtado al Olimpo
traigas fuego, tu piadoso canto.

Que repartas la luz
a los pueblos rurales de la sombra,
a las cavernas dormidas
en resquicios de puro simulacro.

Que seas el héroe, sin rendirte
cuando vengan los buitres
a comer de tus hígados
y a pedir la gabela
y la fumazga.

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Estéticas mostrencas

Si usted, por amor al arte,
por ejercicio imitativo con recursos eróticos,
embellece la vida y recuerda motivos de Platón
en «El banquete», yo digo SI al simposio...

Si por amor a la teatralidad de los egos
provoca purificaciones, catarsis pública
del prójimo, yo estaré AHI
como Aristóteles, aún cuando difiera
por amor a la estética socrática...

Si usted se entretiene con fantasmas
que portan algo de la belleza trascendental,
que retrotraen a catedrales medievales,
o al mito del Grial, o a las extrañas
cosas de la pintura de Giotto,
yo digo: NO ES MALO,
me entretengo, pero si acaso
me construye cuentos de hadas,
mundos color de rosa, para que viva
el hombre submitido en la inacción y el miedo,
abocado a sus monstruos,
vampiros interiores que no tienen sentido,
que prohijan el hermetismo traicionero, evasivo,
mi pregunta será: ¿dónde quedó la bondad y el consuelo?

¿Qué circula como sangre para una profunda estética
que me sirva para imaginar lo necesario,
aunque haya que ir a escarbarla
en lo oculto, proveyendo esfuerzo y amor
en el trayecto?

Seguramente, no querré
estar ahí, ni hablarle, ni ser cómplice.
... porque hay gente que construye esos mundos
con ilusiones insensatas, gente que está
vacía, o tal vez harta y ni siquiera
se aman a ellas mismas,
se sepultan en sus mundos sutiles
para que el vecindario externo se siga jodiendo
y nadie vaya y se atreva a pedirles socorro,
«dáme una mano, amigo, consuélame».

06-07-2000

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Los baales

La verdad de un tiempo es error en otro:
Ch. De Montesquieu


Han sido mis verdades económico-sociales
y mi dios se llama el Dueño de la Tierra.
Y mi moral, aristocracia hacendataria.

Soy un baal entre baales y mi dios
provee la lluvia de los campos. Baal
valida mis cosechas. Favorece mis frutos
y mis compraventas, el dueño ha sido
en suelo palestino. Su ley nos rige.

El da su verdad a mis esclavos.
Da el templo y casa en las ciudades;
yo por él arriendo territorios y lucro.
En rameras sagradas él me obsequia
descanso y regocija al extranjero.

Otros nómadas no atesoran la tierra.
Nosotros sí, somos habitantes de colinas
y llanuras; árabes del yahvismo han venido
a despojarnos, a maldedir nuestros baales.

Sus verdades son caminos perdidizos:
un dios de extraño nombre, Yahvé,
nos desafía, nos provoca, nos transgrede.

En las rutas del sur exhorta al cananita:
No vendas la tierra porque es mía.
No hipoteques la verdad. Verdad que es una.
Toda la tierra es mía. Y toda mujer
será de mi nuevo sacerdocio.

Oye, Palestina. Yahvé es celoso.
Y la verdad relativa; los extranjeros
llegaron a cambiarlo todo
No validarán nuestras leyes de la Tierra.
Se conjuran, con verdades mentirosas.
Condenan la moral de las lujurias.

Nos han llamado verdugos con las bocas
de Amós y de Hosea. Oye, Palestina:
No hay divinidad en tus ídolos,
ni virtud en tus costumbres.
Yahvé, con la voz de Elijah, te condena.
Desde hoy será otra la realidad
y la fe en Palestina.

14-06-2000

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Como una lavandera

Todos los poetas están infectos
y contaminados por un afán de palabra,
calados por la sífilis temprana de la aventura
de abrir la boca y sacar el primer vocablo
que les da la gana y no saben
que las enunciaciones están llenas de morbo,
que el discurso suele ser una epidemia
y que la vacuna ha de ser los pies ligeros
y el camino, sangrandor, a la meta de lavarse.

No se puede ser poeta sin silencio,
sin ir al río profundo e internarse
en la gruta, allí lavar, lavar, lavar
como una lavandera, allí el cepillo
y un jabón y mucha higiene
hasta la sangre, si es preciso,
allí con pies ligeros hacia los manantiales,
a los chorros furiosos de las cataratas,
allí dejarse callar por los torrentes
y volver, ensordecido, humilde a la ciudad,
de los necios, con sólo las palabras
imprescindibles y una clara memoria
del odio diluído en la lavaza.

14-11-2004

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Como un expiador

Desde que anduve en la inocencia
de arrojado hasta el mundo, sin hallar
la cancón de mi contento, tiemblo
ante el hacha; yo no sé quién es llamado
a romper mi lira, o despedazar mis manos.

Yo tiemblo ante quien me da la vida
y me pregunto para que son las piedras
ante que surja el templo, ese poema
que apiadará mi nombre y devolverá
mi risa de Isaak, sin arrancar mi lonco
y vaciar mis yungulares

¿Quién me enseñará a espiar
mi culpa nata, quién le dará estrofas
a mis huesos? No sé, yo aún tiemblo.
Yo recojo leña en versos
para mi sacrificio y subo al monte
de la mano de mi padre,
el mundo.

15-11-2004

Primera parte: Memorias de la caverna / Segunda Parte: Nos cayó la macacoa / Tercera Parte: Tránsito entre hienas / Cuarta parte: Consolaciones de Agar
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