Saturday, March 12, 2011

Huelgas, boicots bancarios y destituciones: las protestas en Wisconsin se intensifican

Ante la aprobación de la ley antisindical en la Asamblea

Desde las calles de Madison, mientras el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, se prepara para firmar la ley que privará a la mayoría de los empleados públicos de sus derechos de negociación colectiva. El jueves, más de 1.000 estudiantes de Madison abandonaron las clases; los bomberos hicieron un llamado de boicot a un banco vinculado con Walker; y la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales conocidos en inglés por las siglas AFL-CIO, intenta conseguir la destitución de los senadores republicanos. Se espera que más de 100.000 personas colmen las calles de Madison este sábado.

En Wisconsin, el gobernador republicano Scott Walker se prepara para sancionar una medida que despojaría a la mayoría de los empleados públicos del derecho a la negociación colectiva. La Asamblea del Estado de Wisconsin aprobó el proyecto de ley el jueves, en una votación que coincidió mayoritariamente con la alineación partidaria. La decisión se adoptó un día después de que los senadores republicanos aprobaran la medida en una sesión sorpresiva que tomó desprevenidos a los demócratas y a los manifestantes.

Mientras tanto, en Indiana, miles de personas se concentraron en el edificio del poder legislativo del Estado de Indianápolis el jueves para protestar contra las medidas que debilitarían a los sindicatos y las escuelas públicas. Nancy Guyott, que encabeza la sección de Indiana de la central sindical AFL-CIO, se dirigió a la multitud sobre una pancarta que decía «El pueblo de Indiana defiende a la clase media».

Guyott dijo: «Que los capitalistas inescrupulosos de Wall Street, los intereses especiales por fuera del Estado y los ideólogos políticos, que parecen más preocupados por la política que por la gente, se enteren de que los trabajadores y trabajadoras de Indiana están aquí para recuperar la Cámara de Representantes para el pueblo de Indiana».

Sólo tres demócratas de la Cámara de Representantes de Indiana permanecieron en el Estado vecino de Illinois para impedir que los republicanos alcanzaran el quórum necesario para aprobar las propuestas.

Las manifestaciones también continúan en Michigan, donde los republicanos de ese Estado aprobaron una de las medidas más severas que afectan al sector público. Según el proyecto de ley, los administradores financieros de emergencia estarían facultados para incumplir los contratos con los sindicatos, despedir funcionarios electos y hasta disolver municipalidades enteras. El jueves, docenas de personas se concentraron contra el proyecto de ley en Detroit tras grandes manifestaciones en el capitolio estatal de Lansing.

___
AregnPress / En El Vuelo de las Grullas / El hombre extendido: Indice / Entrevista / Vivencia en inautenricidad / Indice: Heideggerianas / Revolución de 1910 / Mundo Cultural Hispano / Ciudad Seva / Para oír a Alejandro Humboldt / El fantasma que recorre el mundo / AISHA LATINO / Poemas de Salima Salih

No comments: