Wednesday, March 16, 2011

Declaran delito de lesa humanidad matanza de civiles colombianos


PRENSA LATINA

La Fiscalía colombiana declaró como un delito de lesa humanidad la masacre de 31 civiles a manos de paramilitares en 2001 en la localidad rural de Chengue, departamento de Sucre.

El ente acusador determinó que ese grave episodio hizo parte de un ataque sistemático contra la población de esa región, por lo cual la investigación de los hechos no prescribirá.

La decisión de la Fiscalía también recoge que dicha acción formó parte de la denominada operación Rastrillo realizada por las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Bajo esa operación fueron perpetradas otras dos masacres con un saldo de más de 100 personas asesinadas, señaladas por el grupo ultraderechista de colaborar con la guerrilla.

Asimismo, la Fiscalía pidió una revisión de las sentencias absolutorias proferidas por un juzgado a favor de los suboficiales (r) de Infantería de Marina Euclides Rafael Bossa y Rubén Darío Rojas.

Ambos exuniformados son señalados de concertar con los paramilitares la ejecución de la masacre.

Por estos hechos fue acusado formalmente el excomandante paramilitar Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena, quien deberá responder por homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, hurto calificado agravado, incendio y desplazamiento forzado.

La masacre de Chengue ocurrió el 17 de enero de 2001 cuando en horas de la madrugada irrumpieron en la comunidad un grupo de aproximadamente 80 paramilitares pertenecientes al bloque Héroes de los Montes de María de las AUC.

Los moradores del pueblo fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes y se les aterrorizó.

De acuerdo con testimonios, los paramilitares asesinaron a sus víctimas golpeándolas en la cabeza con un mortero de hierro; también usaron cuchillos y machetes.

Por otra parte, denuncias sostienen que la masacre se realizó con la complicidad de la Primera Brigada de la Armada Nacional de Colombia, a cargo del contraalmirante Rodrigo Quiñónez, y la policía del referido departamento.

____

Estéticas mostrencas y vitales / Conversando sobre Estéticas mostrencas y vitales / En El Vuelo de las Grullas / El hombre extendido: Indice / Entrevista / Vivencia en inautenricidad / Indice: Heideggerianas / Revolución de 1910 / Mundo Cultural Hispano / Ciudad Seva / Para oír a Alejandro Humboldt / El fantasma que recorre el mundo / AISHA LATINO / Poemas de Salima Salih / A Media Voz / Carlos A. Fernández / CADAL / Libro de Anarquistas / La libertad doliehte / Rebelión; Dia Intl de la Mujer / The Cove / México / Patty Garza Blog / Arte y Letrs / NETWRITERS: RED SOCIAL DE ESCRITORES / MÉTODO FÁCIL Y RÁPIDO PARA SER POETA, Jaime Jaramillo Escobar / Michael Berg / Spanish / Creación Heroica / Homenaje a José Carlos Mariátegui y su obra imperecedera: / Bitácora personal / Carlos López Dzur / Los Cantos de Maldoror / Estéticas mostrencas / Indice / Conversando sobre las «Estéticas mostrencas y vitales» de Carlos López Dzur (2) / Exploración bioquímica / Teth, mi serpiente / Carlancas / Lope de Aguirre y los paraísos soñados / Ciudad Seva / La Torre de Babel /

No comments: