Wednesday, March 9, 2011

Violaciones a los derechos humanos del pueblo Mapuche en Chile

Una entrevista con Juana Calfunao por Andrea Alvarado de FIRE (Radio internacional feminista) en Colombo, Sri Lanka como parte de la consulta sobre defensoras de derechos humanos de la mujer. Transcripción de WHRNet por Alejandra Cabezas.

FIRE (Andrea): ¿Cuál es la situación actual del pueblo Mapuche?

JC: Primero que nada, el pueblo Mapuche es un pueblo que existe hace más de 2.200 años, hace 187 años, el estado chileno se conforma sobre la nación Mapuche. Actualmente somos un millón quinientos mil, dice el estado reconocido, pero somos más. El problema más grande que hoy día tenemos es el problema de la defensa de nuestras tierras porque algunas trasnacionales y otra serie de empresas que han negociado con el gobierno chileno están ingresando al territorio Mapuche. También tenemos el problema del exceso de plantación de pino de eucalipto y ese es el problema que hoy día se vive al interior de las comunidades con los hermanos Mapuches.

FIRE (Andrea: ¿Cuáles son las violaciones que se hacen al pueblo Mapuche?

JC: Son innumerables las violaciones. Si hubiera que describirlas faltarían cifras; pero la más grave de todas, es que el gobierno quiere y se empeña en quitarnos las tierras, y los Mapuches, como bien dice la palabra Mapuche, gente de la tierra, no podemos vivir sin tierra y esa es la disputa que hoy día hay entre las comunidades y el gobierno, por defender nosotros nuestras comunidades, nuestras pequeñas porciones de tierra que tenemos. El gobierno manipula diferentes organismos tales como la CONAL y el Programa Origen, INDAP, pero solo son una serie de personeros que están detrás para engañar a las comunidades y sacarlas y las que se resisten las sacan mediante la fuerza, la violencia, y ahí pasa una cosa muy grave, porque llevan a nuestros maridos detenidos, y las mujeres Mapuches somos las que sufrimos la violación más grande de parte del gobierno, porque estando nuestros maridos encarcelados, nosotras tenemos que luchar por la tierra, luchar por nuestros hijos, luchar también por sacar a nuestros maridos, y tenemos que velar por toda la economía, el sustento de la casa, así es que en este caso tenemos que seguir trabajando y por lo tanto somos las mujeres las más violentadas por parte del estado.

FIRE (Andrea): ¿Cuándo usted dice tenemos que luchar, se refiere a un enfrentamiento directo con la policía ó con el gobierno?

JC: Directamente con el gobierno porque el gobierno es el que manda la policía, y la policía ejerce todas las fuerzas sobre nosotras, a balazos, a golpizas, a palo, con bombas, bueno todo y cuando nosotras resistimos eso, sencillamente nos atacan de otra manera, por ejemplo, alguien simula ser asaltado y aunque nadie en la comunidad lo ha robado nos golpean de todas maneras, también nos incendian las casas, en la mañana amanece la gente muerta en sus casas, amanecen las casas quemadas, destruidas, sin dejar ningún tipo de evidencia y eso es de parte del estado. También ingresan los paramilitares que nos atacan de día y de noche y nosotros hacemos esta presentación al tribunal y ahí no hay ni una respuesta del gobierno, ni del poder judicial.

FIRE (Andrea): Me decía UD., en otro momento, que se han llevado indígenas y los han arrestado e incluso los han matado. ¿Les han dado alguna posibilidad de defensa o algún proceso judicial?

JC: Existen muchos procesos, osea desde el momento en que la gente muere, por ejemplo, tenemos un caso de un joven de 17 años, que le vinieron a balazos limpios y lo mataron de un tiro en la cabeza, y el proceso esta ahí, pero está durmiendo en los tribunales, todo el mundo puede hacer una demanda pero de ahí a que halla respuesta es otra cosa, nunca hay respuesta, los Mapuches en Chile nunca hemos tenido respuesta de parte del poder judicial, NUNCA! Y el caso emblemático del hermano Alex Lemund, el murió y nunca se ha llegado a nada, el relator de las Naciones Unidas se hizo presente, pero finalmente el dio su informe al gobierno de la violencia que estaba pasando pero el gobierno como si nada, finalmente ha seguido ejerciendo más violencia. En la constitución del 80 que dejo Pinochet, hoy día el gobierno democrático está aplicando esta ley antiterrorista a los Mapuches por no pensar como el dice, es decir, que cualquier persona que tiende a defender sus tierras y tiende poner fuerzas para defenderlas ya es un violentista y es acusado de asociación ilícita y se le aplica la ley antiterrorista, osea que los Mapuches en Chile estamos viviendo una dictadura oculta.

FIRE (Andrea): ¿Y por qué razón cree usted que se da de esa manera? Un poco para la gente que estamos fuera del conflicto o que no comprendemos bien cómo culturalmente es el pueblo Mapuche y cómo históricamente ha sido ¿Cree usted que eso es solamente por un asunto de territorio de tierras ó que hay algún otro interés de por medio?

JC: El gobierno recientemente ha firmado grandes acuerdos políticos y bilaterales con los grandes empresarios del mundo. Que fue un acuerdo que se tomó en Salamanca de España hace 2 meses atrás y también se han tomado acuerdos con Bush, el gobierno de Estados Unidos, que a través de la PEC ha firmado tratados de libre comercio, osea prácticamente el territorio Mapuche lo ha puesto en exposición a las transnacionales americanas y de Europa, por lo tanto ahí, el grave problema que hoy día nos están matando e hinchando las transnacionales a nosotros, es porque la riqueza natural que tiene nuestro territorio y también, por la fuerza que nosotros ponemos para resistir que no ingresen estas transnacionales cuando el gobierno ya ha tomado grandes acuerdos económicos y políticos, entonces ahí esta la policía detrás y también el gobierno atrás de todo esto y también por una parte, las transnacionales ingresando con toda la fuerza y el consentimiento del estado chileno y mediante la fuerza están despojándonos de nuestras tierras, ese es el problema que existe porque detrás de esto los Estados Unidos ya ha puesto los ojos en nuestras tierras.

FIRE (Andrea): A su parecer, ¿cuál es la mejor forma de solucionar el problema que tiene el pueblo Mapuche con el gobierno?

JC: Nosotros, siempre, los indígenas decimos una cosa, que nosotros no lo hemos pedido que ellos vayan a nuestras tierras y la mejor solución sería que ellos se vayan de nuestras tierras, las transnacionales, las empresas, EndEspaña, Red Sol, IPS, El Banco Mundial, BBA, Banco Español porque hoy día Chile no es Chile sino que es Chile España, el agua es de España, los tendidos eléctricos son de España, los trazados de los caminos son de España, todo lo del MOB de Chile es de España, también está metiéndose en los seguros de vida, y también está con la seguridad en Chile, la seguridad de Chile también es de España, todo lo que ahí hay, ahí se mueve es de España. Hace 500 años ingresó España al territorio de nosotros, nosotros peleamos 300 años para echarlos, logramos una autonomía, una autodeterminación, logramos acuerdos políticos con la corona española pero hoy día el estado chileno a dejado ingresar nuevamente a los españoles, osea, otra vez estamos siendo colonizados en el nombre del progreso, en el nombre de querer el gobierno chileno empeñarse por dar una buena imagen política, económica al mundo, hoy día está matándonos a nosotros, está violentando, sacando hombres, niños, ancianos de las comunidades.

FIRE (Andrea): ¿Qué trabajo esta haciendo usted por el pueblo Mapuche y hace cuantos años lo está haciendo?

JC: Hace muchos años yo trabajo de defensora, es decir, prácticamente nací, mi madre era una gran defensora, ella durante el año 73, ella cayó detenida. Ella era el jefe político de la comunidad, mi madre, porque ellas lucharon por la corrida de cercos, y ella protegía a muchas comunidades, en ese entonces le mataron a su padre en la comunidad por la corrida de las cercas. Su padre fue detenido en la cárcel de Valdivia y ahí lo mataron a golpes, y también mi abuela fue violada por todos los trabajadores que hacían los trazados del camino y le quemaron su ruca y se salvaron dos de ellos, mi madre y uno de sus hermanos. Y luego mi madre, cuando mueren sus padres, pasa a tomar el control de la comunidad, bueno lo mismo pasa cuando ella fue detenida en el año 73 por ser una gran luchadora por las comunidades y defensora de mucha gente, de muchas mujeres, de muchas personas, de muchos niños, ella fue detenida y también permaneció 4 años en la cárcel y yo siendo muy niña también estuve en la cárcel con ella, sólo que yo estuve en la cárcel de Valdivia y mi mamá en la cárcel de Temuco y de ahí de haber visto tantas aberraciones con mi madre, de haber visto como se ensañaron cortándole las trenzas, sacándole la vestimenta, como ultrajaron a mi madre delante de nosotros sus hijos, yo prometí a mi madre que toda la vida iba a trabajar para defender, para que nunca un niño o alguna persona tuviera que ver todos los hechos tan aberrantes que ha nosotros nos tocó vivir.

Y creo que un defensor nace, yo he luchado todo ese tiempo desde el año 73 en adelante, duramente, he hecho miles de cosas con distintas comunidades, luego en los años 1999 y 2000 nos organizamos para que llegará la democracia, más tarde nos organizamos como Comisión Ética contra la Tortura y la Impunidad en Chile, y soy uno de los miembros fundadores de esta comisión. Esta es una comisión no gubernamental para que algún día el gobierno pudiera indemnizar a todas estas personas que fueron tan duramente maltratadas, y así, cada vez me fui metiendo más y más a defender a mi gente, hasta que me tomé el odio del gobierno, me tomé el odio de las autoridades de Chile.

A los gobiernos no les gustan los defensores ya que los defensores le decimos la verdad al pueblo, y porque vamos donde hay problemas, esto es un hostigamiento para ellos, porque mientras más silencio haya, mejor para ellos, pero cuando llega un defensor y defiende los derechos de los otros, esto es un peligro para el gobierno y en esa calidad he sido golpeada, maltratada, tomada varias veces detenida, pero nunca me pudieron probar nada así que me tuvieron que dejar ir, siempre me ponían títulos, a veces hasta de ladrona pero nunca pudieron probarme nada, finalmente me dejaban dos, tres días detenida, una semana o quince días y después me dejaban ir, pero cada vez que me tomaban detenida, me golpeaban duramente. En el año 2003 a golpe perdí una criatura que llevaba en mi vientre, y más tarde nuevamente fui golpeada, por lo cual tengo los brazos quebrados, tengo el pómulo quebrado, también un diente quebrado por la policía, de tantas rencillas que hemos tenido para defender la gente que ha sido encarcelada, las mujeres quien son duramente maltratadas por la policía, y en ese sentido he estado siempre defendiendo. Últimamente ellos me han ido haciendo una serie de cosas, me han quemado la casa donde yo vivo, esta es la tercera vez que han quemado mi propiedad, hace 6 meses atrás quemaron la última de mis casas y también casi muere mi hija pequeña. Cuando quemaron mi segunda casa mataron a mi tío, lo rociaron con bencina y lo quemaron vivo, y bueno ha habido una serie de maltratos por ser defensora y por ser un lonco, por ser un jefe político de la comunidad porque no es común de que una mujer sea un jefe político, como jefe político me toca estar al frente siempre, por tanto los primeros golpes los recibo yo, porque finalmente un jefe nace, no se hace y cuando uno nace tiene que defender con todas sus fuerzas a su gente y nace para defender a su gente también.

FIRE (Andrea): ¿Dentro de esa defensa que usted ha hecho ó que ha hecho el pueblo a golpes, si se quiere, esta también la parte de la defensa hacia la alianza con otras organizaciones, difundir al mundo, al país lo que ahí esta ocurriendo?

JC: Hay mucha alianza con distintas organizaciones, estamos, por ejemplo, organizados en la Comisión Ética contra la Tortura con 58 organizaciones en Chile trabajando en derechos humanos, una serie de cosas, desaparecidos, detenidos, pobladores, organizaciones sociales, etc.. También trabajamos con Amnistía Internacional y también tenemos una red comunitaria, defensora de los derechos humanos de cada comunidad, osea cada comunidad hoy día cuenta con un defensor y ese defensor alerta la red y la red denuncia inmediatamente, y estamos organizados de esa manera porque la veces que hemos montado alguna organización la policía llega y destruye la organización o entra a la oficina y la rompe y se lleva toda la documentación, entonces por eso es una estrategia el hacer una red y en esta red nadie puede saber quien pertenece a la red y nadie puede saber ni acusarnos de nada, es una forma de defendernos.

FIRE (Andrea): ¿Han llevado el caso a la corte Interamericana de Derechos Humanos?

JC: Sí, se han llevado, al menos dos casos, un caso por 144 hermanos detenidos el año 94, se llevó a la corte Interamericana, el gobierno ha sido sancionado pero finalmente no ha cumplido, y también el relator de las Naciones Unidades ha llevado varios casos pero finalmente sólo han dado una recomendación, no habido otra cosa más. Hoy día la MCT esta haciendo alguna observación de todos los casos, el mío en particular, también para llevarlo a la corte Interamericana pero esto todavía no se ha logrado.

FIRE (Andrea): ¿Hay algún mensaje que quiera darle usted, específicamente a las demás mujeres defensoras de derechos humanos, o a algunas organizaciones, o al resto de la audiencia de radio Internacional Feminista?

JC: Todas las mujeres, a incitarlas, que nunca bajen la guardia, que nunca se dejen manipular por terceras personas, que nunca la den la razón a los gobiernos, porque las mujeres siempre tenemos el derecho, y debemos hacerlo respetar, primero porque somos mujeres, porque somos las creadoras de esta sociedad, somos las que le damos la vida, las que le damos el destino a estos pueblos, por lo tanto somos un ejemplo, somos una perla, un cristal en nuestros hogares, en nuestras patrias, por lo tanto tenemos que hacernos respetar, cada mujer es una flor, cada mujer es un mensaje, es una virtud, es un paquete de conocimiento, de sabiduría, de sensaciones y debemos protegernos como mujeres, ayudarnos y salir adelante, comunicarnos, mantener siempre la comunicación y mantener siempre el animo arriba, así que quiero decirles un marichebeo que decimos las mujeres Mapuche, que es: "10 veces si se caen se levantaran, que 10 estaremos unidas, y que 10 veces nos comunicaremos, 10 veces nos levantaremos porque somos mujeres y somos lo más importante de esta vida.

FIRE LIVE WEBCAST

___

El hombre extendido: Indice / Entrevista / Vivencia en inautenricidad / Indice: Heideggerianas / Revolución de 1910 / Mundo Cultural Hispano

No comments: