Tuesday, May 17, 2011

Por una política de educación ambiental y ecológica


La educación es uno de los componentes que estimula la capacidad analítica y critica de un pueblo, en consecuencia, la adquisición de esta, produce conciencia sobre las necesidades, y nos aproxima a los cambios esenciales necesarios para el desarrollo estructural, proyectándonos así, a las motivaciones, sobre la importancia de la educación ambiental.

DETERIORO DE ECOSISTEMAS: En los curriculum educativos de los planteles en el sector urbano como en el rural, no se han implementado programas, como política educativa, en lo referente a la educación ambiental, lo que ha contribuido a una sobre explotación de forma continuada e irracional de los recursos naturales, por parte de las personas que habitan en el municipio.- la indiscriminada tala de la vegetación, la proliferación de basuras industriales y domesticas y la rápida sedimentación que están sufriendo los escasos cuerpos de agua, como producto de acciones antropicas, han venido contribuyendo a un deterioro acelerado de los ecosistemas, cuyo reflejo principal es la disminución, en proporción significativa, de los recursos naturales, fauna y flora nativas de la región.

En su dimensión socio- económica, la gran mayoría de los planteles educativos, que se ubican en las comunidades periféricas sector rural carecen de recursos mínimos que les permitan el fortalecimiento de sus instituciones, que les permitan desarrollar programas de educación ambiental, con carácter de políticas educativas permanentes, o sostenibles.- Igualmente se hace obligatorio, el comentario, de la poca cuando no, nula participación del sector o instituciones privadas, sin esconder la ausencia del sector gubernamental que coloca a los planteles educativos en condiciones precarias de recursos, que limitan la implementación de políticas educativas ambientales.

Esta situación obliga a la escasa participación de los planteles educativos, en lo relacionado con el desarrollo e implementación de los Programas Ambientales Escolares. Siendo los más afectados, la población estudiantil en general; esta forma de deterioro de ecosistemas, es el reflejo de una cultura ambiental empobrecida, por la falta de conocimientos, sensibilización y concientización en relación con la conservación de su medio ambiente, ya que solo es el hombre quien puede decidir, como actuar frente al medio donde habita y que de él depende si lo conserva o lo destruye.

Con la implementación del proyecto, se espera lograr la sensibilización ambiental de la comunidad estudiantil del municipio, despertando también, el interés de la población en la recuperación de todos los recursos naturales renovables del área y por consiguiente, el restablecimiento de las condiciones ambientales en el municipio, garantizando la conservación de la fauna y flora en una proporción más amplia y sostenible.- Incorporar el tema de la educación ambiental en los planteles educativos, como política del curriculum educativo y con aplicabilidad en todos los escenarios de participación de los niños, jóvenes estudiantes, los docentes y comunidad, como tema prioritario al interior de las actividades de la vida cotidiana, económica y ocupacional, tales como, lograr la incorporación del Municipio a la cadena eco-turística del país.

Debe lograrse sensibilizar a la comunidad, sobre el interés por el respeto a la naturaleza, que logren evitar el tráfico de aves, y que se lleven a la extinción, precisamente por el desconocimiento; hay qye educar a las personas, para evitar los focos de contaminación visual, auditiva y ambiental por la mala disposición que se tiene de los residuos sólidos, entre otros, no menos graves.

OTROS OBJETIVOS: Hacer que un niño o joven se divierta aprendiendo, a la vez que se le contribuye a su desarrollo personal, el cual se refleja en su vida diaria. Al acudir a una granja, que le sirva de escuela, se logra superar miedos, hacer nuevos amigos y aumentan su autoestima. Es por eso que se debe trabajar en conjunto para poder lograr objetivos. Enfocados en los niños y jóvenes quienes a un futuro puedan hacer algún cambio positivo.

Además de la convivencia con otros niños y jóvenes, actividades mágicas y divertidas, y el contacto con la naturaleza, lo que se ofrece un sin número de oportunidades de desarrollo emocional, integración social, desarrollo ecológico. Se viven valores como la colaboración, el respeto por los demás, la amistad y el trabajo en equipo.

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Carlos Lopez Dzur / Video / Dzur / Canto al hermetismo / Aprendizaje hebreo / Desacralización del origen / Teoría de la sustentabilidad / La experiencia más bella del humano / De Tantralia / Poemas de CLD / Las hienas / Bitácora de un sociólogo fracasado / Revista Literaria Con Voz Propia / Inventiva social / Crónica urbana

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