Thursday, May 5, 2011

EE.UU.: Donde los más ricos pagan menos impuestos


Por MANUEL E. YEPE

Justamente cuando la ciudadanía estadounidense llena los modelos de reporte de ingresos y utilidades para el pago de sus impuestos y el Congreso parece dispuesto a acordar agudos recortes en los gastos sociales contenidos en los presupuestos, Bernard Sanders, Senador por el estado de Vermont, uno de los pocos congresistas que no es miembro de ninguno de los dos partidos del juego político de ese país, hizo pública una relación de los mayores violadores del pago de impuestos en Estados Unidos.

Según Sanders, es injusto que los congresistas republicanos promuevan grandes recortes en materia de asistencia social, protección ambiental, ayudas nutricionales y otros asuntos humanitarios ignorando la realidad de que las corporaciones más rentables prácticamente no pagan impuestos federales.

He aquí la lista de los diez peores violadores corporativos en materia de impuestos que la oficina de Sanders dio a la publicidad:

1) Exxon Mobil, que tuvo 19 mil millones de dólares de utilidades en 2009 y, no solo no pagó el impuesto federal sobre ingresos sino que recibió un reembolso de 156 millones del IRS (Internal Revenue Service), institución facultada para recibir los reportes de ingresos y calcular los impuestos a pagar, según datos del U.S. Securities and Exchange (SEC), la agencia federal encargada de implementar las leyes sobre seguridad y garantías en inversiones.

2) El Bank of América, al que le reembolsaron 19 mil millones de los impuestos que pagó el año anterior pese a que tuvo 4 mil 400 millones de utilidades y recibió un rescate de casi un billón de dólares de la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro.

3) General Electric, que en los últimos 5 años obtuvo ganancias por 26 mil millones en Estados Unidos y además recibió un reembolso de 4 mil 100 millones del IRS.

4) Chevron, que el pasado año recibió 19 millones del IRS por concepto de reembolso, pese a haber tenido ganancias de 10 mil millones en 2009.

5) Boeing, que obtuvo del Pentágono un contrato de 30 mil millones para la fabricación de 179 aviones tanqueros y recibió un reembolso del IRS por 124 millones el pasado año.

6)Valero Energy, la vigésimo quinta mayor compañía del país, con ventas por 68 mil millones el pasado año, que recibió un cheque por 157 millones como reembolso del IRS, habiéndose beneficiado en los últimos tres años con deducciones de impuestos por manufacturar de petróleo y gas por un valor de134 millones.

7) Goldman Sachs, que en 2008 solo pagó el 1.1 % de sus impuestos por ingresos pese a haber tenido ganancias por 2 mil 300 millones y haber recibido casi 800 mil millones como rescate de la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro.

8) Citigroup, que habiendo tenido el pasado año más de 4 mil millones en ganancias, no pagó impuestos federales por ingresos. Además recibió un rescate por 2.5 billones de dólares de la Reserva Federal y el Tesoro.

9) ConocoPhillips, la quinta mayor compañía petrolera en Estados Unidos, que tuvo 16 mil millones de ganancias entre 2007 y 2009, pero recibió una exoneración de impuestos por 451 millones.

10) Carnival Cruise Lines, que en los últimos cinco años tuvo utilidades superiores a los 11mil millones de dólares pero su contribución impositiva sobre las utilidades en ese período fue de apenas el 1.1%.

El Senador Sanders aboga por la cancelación de los resquicios en la legislación impositiva que propician estas violaciones así como la cancelación de las dispensas de impuestos para las compañías manufactureras de petróleo y gas. Así mismo, introdujo un proyecto legislativo que impondría un 5.4% de sobrecargo impositivo a los millonarios, lo que incrementaría en 50 mil millones la recaudación tributaria anual.

«Tenemos un problema de déficit y tenemos que afrontarlo», ha declarado el senador. «Pero no podemos hacerlo de manera que éste caiga sobre las espaldas de los enfermos, los ancianos, los pobres, los jóvenes, la gente más vulnerable en este país. La gente más rica y las mayores corporaciones tienen que contribuir».

Bernard Sanders, de 70 años de edad y más conocido como Bernie Sanders, es un senador independiente en pacto electoral (caucus) con el partido demócrata. Es el único senador en Estados Unidos que se proclama “socialista” y en sus campañas electorales lo apoyan movimientos minoritarios, progresistas y de izquierda que en Vermont han llegado a darle hasta un 65% de las preferencias.

Rara vez alcanza espacio en los medios corporativos aunque, en diciembre último, tuvo repercusión un discurso suyo de 8 horas y media explicando cuánto perjudicaría al país un acuerdo sobre recorte de impuestos que se urdía por el equipo de Obama con el partido republicano. Su esfuerzo, sin embargo, fue inútil pues el Congreso aprobó la legislación en cuestión, que extendía a los más ricos exenciones de impuestos que Sanders entendía que debían beneficiar solo a personas pobres y de la clase media.

Comoquiera que el sistema bipartidista estadounidense está diseñado para excluir a políticos de orientación socialdemócrata como él, Sanders se ha visto obligado a mantener un pacto para tiempos de elecciones con el partido demócrata, cuya orientación política se supone menos reaccionaria que la del republicano.

3 de Mayo de 2011.

Fuente:
Ver / ALAINET

____

Sequoyah / La experiencia más bella del humano / Pintores del Pepino / Carlos López Dzur: Teoría de la sustentabilidaD / Canto al hermetismo / Teth

No comments: