Saturday, May 21, 2011

Obama apoyaría a palestinos frente a Israel


Meiker del Mapoe y el Tocuen
Democracy Now! News

Washington, D.C.–
El Presidente Barack Obama respaldó una resolución al conflicto entre Israel y Palestina que se basa en una retirada del primer país a las fronteras de 1967. Obama expuso su posición en un importante discurso sobre el Medio Oriente.

El Presidente Obama dijo: «Estados Unidos cree que las negociaciones deberían culminar en dos estados, con fronteras palestinas permanentes con Israel, Jordania y Egipto, y fronteras permanentes de Israel con Palestina. Los fronteras entre estos dos estados deberían basarse en los límites de 1967 con cambios acordados mutuamente, de manera que se establezcan fronteras seguras y reconocidas para ambos estados. El pueblo palestino debe poder ejercer su derecho a gobernarse a sí mismo y alcanzar su potencial en un Estado soberano y limítrofe".

Es la primera vez que Obama respalda explícitamente el consenso internacional de una solución de dos estados basada en la retirada de Israel de los territorios palestinos ocupados. El gobierno israelí rechazó de inmediato los comentarios de Obama y calificó la solución de volver a las fronteras de 1967 como "indefendible". El Primer Ministro Benjamin Netanyahu se encuentra en Estados Unidos y se reunirá hoy con Obama en la Casa Blanca. Antes de su partida, Netanyahu dijo que espera que Estados Unidos mantenga el respaldo del gobierno de Geroge W. Bush al control israelí de la mayoría de los asentamientos de Cisjordania.

EN RESPUESTA: Israel autoriza la construcción de 1.500 viviendas para colonos. Mientras Obama hablaba, el gobierno israelí también reveló un plan de construir más de 1.500 nuevas viviendas en dos asentamientos de Jerusalén oriental. El legislador israelí Arieh Eldad indicó que espera que los asentamientos representen un mensaje para la Casa Blanca.

Eldad dijo: «Espero que el mensaje que damos a través de la aprobación de 1.500 viviendas en Jerusalén represente un mensaje claro para el gobierno estadounidense. Espero que la construcción de nuevos asentamientos la semana que viene sea interpretada como un mensaje similar».

En su alocución, el Presidente Obama también reveló un nuevo paquete de asistencia económica de mil millones de dólares para Egipto y Túnez y exhortó al Presidente sirio Bashar al-Assad a liderar una transición democrática o renunciar.

____

Inventiva social / Indice / Tijuana; Dolor de parto / Como una amazona / Sobre el primer beso / Plática de vecinas / Meiker del Mapoe y el Tocuen /

No comments: