Monday, May 9, 2011

Denuncian secuestro del expediente del gasoducto


Casa Pueblo afirma que el Cuerpo de Ingenieros relevó del proyecto a su oficina local... Arturo Massol sostuvo que el traslado del expediente del gasoducto fue ordenado por el coronel Alfred Pantano.

Por Gerardo E. Alvarado León
PUERTO RICO: La organización Casa Pueblo de Adjuntas denunció que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USCOE) relevó a su oficina local, en Puerta de Tierra, del trámite de evaluación de los permisos del gasoducto. En su lugar, agregó la organización, el expediente del polémico proyecto fue trasladado a la oficina del USCOE en Jacksonville, Florida.

Arturo Massol Deyá, miembro de la Comisión Técnica y Científica de Casa Pueblo, indicó que el «secuestro» del expediente fue ordenado «a espaldas del País» por el coronel Alfred Pantano, quien dirige la oficina del USCOE en Jacksonville. Pantano estuvo recientemente en Puerto Rico y manifestó que la construcción del gasoducto no representa un peligro mayor.

«Esta decisión elimina el acceso directo de la comunidad y sus preocupaciones respecto a los que van a decidir sobre el caso, el cual ahora recae exclusivamente en el coronel Pantano o personas de la oficina de Jacksonville, todo en idioma inglés», dijo Massol Deyá.

«Se trata de un acto de violencia institucional que acentúa la naturaleza militar de esta agencia en perjuicio del medioambiente y el benestar de todos los puertorriqueños», agregó, por su parte, el abogado ambiental Pedro Saadé.

Saadé explicó que, aunque es la oficina de Jacksonville la que siempre otorga o deniega el permiso de cualquier proyecto para Puerto Rico, generalmente esperan a que la oficina local haga su recomendación tras varios meses de análisis. Con el traslado del expediente, sostuvo, se trastocó dicho procedimiento.

Alexis Massol, director de Casa Pueblo de Adjuntas, reiteró que la organización exige que se realicen vistas públicas sobre la solicitud de permiso del gasoducto ante la consideración del USCOE y que se prepare una Declaración de Impacto Ambiental federal del proyecto.

Sindulfo Castillo, de la oficina local del USCOE, dijo a través de un guardia de seguridad que no estaba autorizado a emitir declaraciones a la prensa.

___

Carlos Lopez Dzur / Video / Dzur / Canto al hermetismo / Desacralización del origen / Teoría de la sustentabilidad / La experiencia más bella del humano / De Tantralia / Poemas de CLD / Las hienas / Bitácora de un sociólogo fracasado / Revista Literaria Con Voz Propia / Inventiva social / Crónica urbana

No comments: