Tuesday, October 28, 2008

Barack Obama y América Latina




Por CRISTINA CASTELLO / periodista argentina

A Frank Sánchez le pidió el senador Barack Obama, candidato demócrata a la presidencia de los EE.UU. y favorito para ganar, que le acompañara como asesor político. En entrevista exclusiva con RNWO Sánchez nos explica su posición y la de Obama para realizar el cambio que deben tener las relaciones estadounidenses con América Latina.

Las relaciones con América Latina: presente y futuro

El lema de Obama en esta campaña ha sido enfocado en la necesidad del cambio, al preguntarle que significado tendría ese cambio en las relaciones con la región Sánchez afirma que bajo la Administración de Bush se abandonó lo que debería ser una relación activa y respetuosa. "Sólo las drogas y, de vez en cuando, negociar un TLC, no significa que haya colaboración. Al contrario de lo que dicen los expertos en América Latina, las relaciones sí van a ser una prioridad", señala Sánchez.

En la primera parte de la entrevista el asesor político de Obama para Asuntos Hemisféricos se refiere a terrenos en los que puede existir una mayor colaboración, como el de las energías sostenibles.

Según Sánchez, la relación debe ser "productiva, activa, respetuosa y digna, buscando formas de colaborar con los vecinos. «No haber visitado hasta ahora la región no quiere decir que Obama no vaya a tener una política efectiva. Bush ha ido varias veces, sin embargo, ha dejado un vacío que ha sido ocupado por un demagogo como Hugo Chávez».

A la pregunta sobre las promesas de una reforma migratoria a corto plazo, Frank Sánchez dice que no se llevaría a cabo en cien días, pero sí la presentará al Congreso en seis meses. Parte de esa reforma, según Sánchez, debe abrir un camino a la ciudadanía estadounidense. "Si dentro de la ley los indocumentados han sido productivos Obama cree que deben tener la oportunidad de ser ciudadanos, quizás pagando una penalización, pero con la posibilidad de alcanzar la legalidad".

En cuanto a las diferentes opiniones acerca de revisar el Tratado de Libre Comercio del Norte, NAFTA, manifestó quo Obama no quiere abrir el tratado, pero si mejorarlo. "Se pueden fortalecer los derechos de los trabajadores y el respeto al medio ambiente.

Colombia, Venezuela: Plan Colombia, Seguridad energética

En la segunda parte de la entrevista Frank Sánchez, quien junto a Dan Restrepo asesora a Obama en los asuntos relacionados con América Latina, afirmó que la relación con Colombia es muy importante y buena, y que Obama continuará en ese camino: "Bajo una administración de Obama el Plan Colombia continuará y queremos agregarle más dinero para reforzar instituciones que fortalecen la democracia, la justicia, el desarrollo económico"

"Obama ha apoyado fuertemente a Uribe en su lucha contra las FARC. Fue uno de los únicos políticos en EE.UU. que apoyó a Uribe en su incursión en Ecuador. Ni Bush fue tan abierto con el apoyo en ese ataque", dice categóricamente Frank Sánchez.

Sobre el TLC con Colombia, el colaborador de Obama dice que el senador apoya los TLC y cree que el libre mercado es parte de la globalización, pero "cualquier acuerdo tiene que favorecer a todos, inclusive el trabajador. El acuerdo está bien, pero los hechos tienen que reflejar lo que esas palabras dicen. En Colombia menos del 2 por ciento de los casos de asesinatos han sido aclarados. (...) no se puede apoyar un acuerdo en el que las palabras están bien pero los hechos no".

A la pregunta si la disminución de las importaciones de petróleo tenía que ver con las relaciones con Venezuela o con una política de seguridad energética, Frank Sánchez fue claro: "el problema nuestro de comprar petróleo va mucho mas allá que Venezuela. La administración Bush fracasó al apoyar un estilo de vida consumista, y hoy vemos que gastamos una fortuna y compramos petróleo a países en los que hay grupos que apoyan el terrorismo".

Para Frank Sánchez en el terreno energético se puede hacer mucho con América Latina. "Brasil es ejemplo de ello, y Obama tiene intención de colaborar en este sentido.(...) es interés nuestro tener una política de energía y de paso favorecer a nuestros vecinos"

Cuba: levantar restricciones y "negociar si existen condiciones"

En relación con Cuba el asesor del candidato a la presidencia de los EE.UU. expresó que la política actual les había costado 50 años, y que en 5 días no se podía cambiar. "Hay que dar nuevos pasos. La definición de loco es repetir y repetir, y esperar un resultado distinto".

Sánchez anunció que los primeros pasos serán la suspensión de las restricciones para viajar, porque el mejor portavoz es el cubano-americano: "Hoy en día no se puede volver a Cuba antes de tres años, eso es inhumano. No se pueden visitar familiares. Obama también eliminará las restricciones a las remesas".

Respondiendo la pregunta de porqué si la política hacia Cuba había sido un fracaso, no se restablecían las relaciones, cuando con otros países hay relaciones buenas aún teniendo estadísticas altas en materia de violaciones de derechos humanos, Frank Sánchez condicionó un diálogo futuro con la máxima dirección cubana a una señal de parte de La Habana: "Si vemos una señal seria de Cuba, los presos políticos son liberados, y paran las detenciones de nuevas personas por opinar diferente, entonces se podría hablar de conversaciones directas".

Frank Sánchez: pasado, presente y futuro

En la última parte de la conversación con Frank Sánchez en Miami, quien reside en Tampa pero por su misión actual se mueve por toda la geografía estadounidense, el colaborador de Obama nos cuenta sobre sus orígenes españoles, sobre su pasado como subsecretario de Transporte en la administración Clinton, sobre su actual tarea como propietario de una consultoría para la negociación y resolución de conflictos, y sobre el privilegio que sería para él continuar, en caso de que Obama gane las elecciones, como cercano colaborador del presidente.

Aunque la crisis es grande y los recursos financieros escasean, eso no es razón para que no se puedan dar pasos para mejorar la reputación de los EE.UU. opina Frank Sánchez. "Nuestra reputación por el mundo se ha perdido, tenemos que escuchar más, el estilo cowboy tiene que terminar, y hemos pagado un alto precio por la forma de manejar nuestra diplomacia", considera el asesor de Obama.

"Por muchas razones Obama entiende que lo que es bueno para los ciudadanos de las Américas es bueno para los Estados Unidos, tenemos que hacer algo más que combatir la droga y firmar un Tratado de Libre Comercio", concluye en la parte final de la entrevista Frank Sánchez, asesor para asuntos latinoamericanos del candidato a la presidencia de los EE.UU. y favorito en las elecciones del 4 de noviembre, el senador Barack Obama.


Blogs Dominicanos * directorio de weblogs. bitadir * Blogs de Bolivia * Subscribe with Bloglines

No comments: