Wednesday, October 15, 2008

El Foro de Candidatos Municipales de SAAMA


* * *

Concejales santaneros: Abogada Claudia Alvarez, vice-alcaldesa, Ing. Miguel Pulido, Alcalde, Carlos Bustamante y abogado Vicent F. Sarmiento.

Por CARLOS LOPEZ DZUR

SANTA ANA:
La Asociación de Comerciantes del Sur de Santa Ana (SSAMA) celebró un Foro de Candidatos a la Alcaldía y el Cabildo de la ciudad el pasado martes. El evento, celebrado en el Edificio del Sindicato de Músicos, fue abierto a todos los candidatos, pero presentó una dificultad verdaderamente lamentable que ocasionó una pérdida de audiencia y el boicot al mismo por parte de los retadores y los aspirantes a Alcaldesa y Alcalde Michele Martínez y George M. Collins.

Las reglas de SSAMA, ente que no es una organización política ni endosa a candidatos, si bien abre un foro de orientación pública, limita la difusión de lo discutido a los presentes al no permitir cámaras ni grabaciones de vídeo. De hecho, se denegó el permiso a canales televisivos interesados en hacer tomas. En consecuencia, el foro no se benefició ni de una transmisión por TV por cable, ni de grabaciones que despierten mayor interés de la comunidad por la contienda local.

Ciertamente, el foro pudo ser más interesante y efectivo con la participación de todos. No obstante, las presentaciones de Miguel Pulido, Alcalde de Santa Ana, los concejales Claudia Alvarez, Carlos Bustamante y Vicent Sarmiento, dieron respuestas a muchas de las inquietudes que los asistentes tienen ante esta campaña. La candidata a concejal por el Ward #3, Rebeca Valencia, se integró tardíamente al foro.

Tanto Pulido, como su «Equipo», como es llamado el grupo de concejales y candidatos que tienen su apoyo para su reelección en la Junta de Educación, respondieron preguntas relacionadas a las preocupaciones más comunes entre los residentes: seguridad pública ante el alza del crimen y la actividad de pandillas, desarrollo de proyectos urbanos y carreteras, los Códigos de Mantenimiento, transportación, educación y apoyo económico a los comerciantes.

Entre los puntos traídos a colación por Alcalde Pulido, destaca la necesidad de aprovechar más los fondos de la Autoridad de Transportes del Condado de Orange para ampliar las rutas que cruzan de Norte a Sur, de Este a Oeste, de la Ciudad y no reducir el enfoque hacia una solución del problema del transporte al ensanchamiento de las autopistas.

Carlos Bustamante, incumbente en el Cabildo por el Distrito #3, hizo su mejor exposición al referirse a la necesidad de estudiar el problema de la delincuencia juvenil «como un problema más profundo que lo que aparenta» y que requiere «mayor disciplina por parte de los padres». «Los niños que ocasionan problemas en las escuelas son los que ocasionarán más problemas en las calles». Bustamante sugirió que hay que estudiar cuán efectiva es la policía del Distrito Escolar y cómo se podría coordinar ambas fuerzas, la escolar y el Departamento de Policía citadino. Bustamante, veterano de la Fuerza Aérea y quien trabajó con el Departamento del Marshall en Los Angeles, antes de su cargo local como concejal, cree que hay jóvenes, hoy presuntos pandilleros, que deben llevar pulseras electrónicas, de modo que se pueda vigilar su conducta cada momento. Pese a que piensa que «la criminalidad ha bajado contínuamente en los pasados cuatro años», «preservar la seguridad pública es mi prioridad».

Claudia Alvarez, del Distrito # 5, coincidió con Bustamante, en que la conducta delictiva de la niñez comienza en la escuela, es decir, sin la presencia directa de los padres. Se refirió al asesinato de un estudiante en la Escuela Superior de Santa Ana, hace años. «Ese día no había un policía presente en la escuela», dijo pidiéndole a los asistentes al foro que cotejen todos los buenos programas de combate del crimen y acción contra las pandillas juveniles que tiene la Ciudad. Empero, Alvarez clasificó a Santa Ana como «una capital del tráfico de drogas». «Sea de Colombia, de México o de cualquier país, por Santa Ana, pasa la droga y se distribuye desde aquí».

Vicent F. Sarmiento, abogado y concejal del Distrito # 1, quien se proyectó en el foro como el más conciso y juicioso de los deponentes, piensa que el reto más grande de la Ciudad de Santa Ana es crear un sano ambiente para el sector empresarial privado y atraer y retener los negocios que ofrecen empleos. Esto se consigue al promover alianzas con grandes y pequeñas compañías. Como uno de los nuevos miembros de la Community Redevelopment and Housing Commission y de la Junta Directiva del Proyecto Grain, expresó su fe en el Plan Renacimiento e hizo causa común con Pulido en la visión de que la vivienda que se construya, a precio accesible, favorezca a familias que no alquilen. «Una familia, una casa propia, sólo para ellla». Entiende que los altos precios de la renta, la falta de vivienda asequible en el mercado, es lo que produce que una vivienda sirva para múltiples familias de modo que se reduzca el pago con el subalquiler. El Plan Renacimiento debe aprovechar, como uno de sus componentes, debido la escasa disponibilidad de viviendas y terrenos, la idea de crear más vivienda dentro de esos parámetros.

La misma limitación en espacios para nuevos parques y centros recreativos hace necesario que las escuelas del Distrito amplíen sus horarios y estén abiertas para ofrecer programas a jóvenes y niños en riesgo de caer en la delincuencia. «Los niños no deben estar sin supervisión ya que las horas en que más delitos se producen por la juventud son las que tienen los niños fuera de la escuela». Sarmiento dijo que estudia un programa de la Junta de Supervisores de Los Angeles que castiga con penalidades a padres, cuyos hijos pintan graffitis. No todos los presentes pensaron que castigar a los padres sea una buena idea, si faltan programas de atención a los niños en sus horas libres.

Ante la pregunta del público: «¿Tiene la Ciudad un plan en contra de la Distribución de Drogas?», Claudia Alvarez agregó: «Sí, lo hay, pero no podemos dar detalles. Es confidencial». Afirmó que es preferible enfocarse en lo bueno que ha hecho la Policía a la fecha; elogió el programa de «gang injunction» y admite que, aunque se han contratado más policías, el númeero sigue siendo reducido para el tamaño de una ciudad como Santa Ana. Ella advino ante cierta crítica de uno de los presentes [Glen Stroud] que cuestionó la sabiduría fiscal de efectuar unas elecciones especiales, a un costo de $150,000, para que Alvarez compita y se reelija por 4 años más al Cabildo, por vía de la Medida D.

También fue traído a discusión el manejo del Plan Renacimiento. Los concejales en conjunto negaron que esté descartado y congelado. El plan sólo se retrasó. Está siendo estudiado más a fondo y se piensa seguir adelante con él, como un plan en fases con componentes más reducidos y que puedan integrar a todos los que deséen ser parte de él. «Sería ilegal, anticonstitucional, que se desalojen o expropie a comerciantes que han estado ahí, en la zona del centro de Santa Ana, o en barrios antiguos como Logan o Lacy», dijo Bustamante.

En nombre de los comerciantes de la Calle Sur Main, el moderador del foro Jorge Doffo preguntó: «¿Tiene la Ciudad de Santa Ana un plan para promover o ayudar a negocios que han sido afectados por la actual crisis? ¿Un presupuesto? ¿Un plan de préstamos de bajo interés?» El señor Doffo fue el sorprendido cuando la respuesta de Pulido fue que la Ciudad sólo contaría con $4 millones para ese fin como parte del programa de recuperación económica, con subsidios federales, del que se beneficiaría la Ciudad. «Es muy poco; pero Santa Ana ha tenido suerte en que se le ofrezca, siendo una ciudad desproporcionadamente afectada por los embargos hipotecarios».

En un turno especial, concedido a Valencia, la candidata a concejal por el Distrito #3, propuso que, de ser electa, se crease una Comisión de Monitoreo para la Calidad que «ataque los problemas en su raíz» y que busque «ayuda especializada para atender la sicología y la dinámica de las distintas poblaciones», incluyendo la juventud en pandillas, en problemas académicos y otras. Apoya como una buena idea abrir las escuelas del Distrito a programas de orientación, recreación y ayuda educativa para jóvenes.

____

No comments: