Thursday, October 23, 2008

El queso / cheese: / heroína para los niños



Nueva droga diseñada para los niños y que los está matando; se esparce por el país desde Dallas, TX


DALLAS, Texas — Algo llamado «queso» / «cheese» / está matando niños. En agosto de 2005, nadie había oído sobre ésto — no mucho, hasta que un agente de la policía de un distrito escolar vio una bolsita con esta droga, y pensó que era una broma. Ahora los agentes piensan que este queso es demasiado real. Al menos, 21 niños han muerto por una sobredosis de ella.

Este queso es una combinación es una combinación de alquitrán de heroína negra y tabletas de Tylenol PM molidas que se vende por un dólar o dos. Como cualquier tipo de heroína, el queso es altamente adictivo y mortal. Como si no fuera suficiente para asustarnos, hay ésto: los tiradrogas la cocinan especialmente para los niños.

«Tradicionalmente, la heroína es una droga para adictos adultos», dijo el oficial para el Distrito Escolar Independiente de Dallas Jeremy Liebbe. «El alquitrán de heroína negra en una cuchara es cocinado en una cuchara, mezclado con líquido e inyectado con jeringa. No muchos niños son atrevidos con el uso de las jeringas, de modo que si se quieren niños para este producto en el mercado hay que buscar una alternativa para ofrecerles la heroína». Y eso es exactamente lo que los narcotraficantes de Dallas han —han venido con una forma que puede ser aspirada y que aparentemente tiene un nombre benigno: cheese. Pero este queso es sólo el comienzo. ¿Ha oído del Strawberry Quick? No es una bebida para niños — es una metanfetamina para niños. Los narcotraficantes mezclan la metanfetamina con Kool-Aid en un intento de hacerla lucir y gustar mejor. Y una vez más, tiene un nombre engañoso e inocuo. A pesar de que el Strawberry Quick no ha hecho furor en Dallas, está ganando terreno en otras partes del país.

La DEA dice que el mercadeo de drogas para los niños es una peligrosa relativamente nueva.

«Ellos está buscando un nuevo consumidor», dice James Capra, el Agente Especial a Cargo de la DEA en la oficina en Dallas. «Ellos han tomado la táctica de los publicistas y le ha tomado años; si quieres vender un producto, tienes que tener una buena aproximación a su mercadeo».

Los consumidores de quesos, si acaso sobreviven, eventualmente escalan al uso de jeringas. Y si tratan de librarse del consumo del queso, tienen que sufrir unos síntomas de retiro, físicos y mentales, que son horribles. Lo mejor que se haría es nunca comenzar su consumo. Y, en cuanto a la metanfetamina, quien ha sido un adicto, sabe las secuelas: dientes que se pudren, daños en la piel... y de eso se trata el consumo de Strawberry Quick.

¿Qué se puede hacer? Fernando Cortez se ha estado involucrando. El perdió a su hijo de 15 años de edad, adicto con queso, a comienzos de este año. Cortez juraba que su hijo no era un adicto. Si él hubiese reaccionado antes, ¿estaría su hijo aún vivo? Al final, Cortez tuvo que dejar sus pensamientos de culpa y vacilación y ha canalizado su luto y lamento hacia algo que pudiera salvar vidas.

El va a las escuelas de Dallas, conversa sobre su experiencia dolorosa y comparte el número de su teléfono celular con quienes necesiten orientación. El urge a los padres a que también lo hagan — y que hablen con los niños, advirtiendo el peligro. Los expertos en drogas dan este consejo: no entierren la cabeza en la arena. Si las calificaciones de sus hijos han bajado, si pierde interés en las actividades que antes le gustaban, si cambia de amigos y comienza a tener problemas en la escuela… estas son señales de aviso ante las cuales hay que tomar acción inmediatamente. Ya que los narcotraficantes están haciendo sus esfuerzos de pervertir a los niños y tentarlos con el uso de drogas, los orientadores de policía y sobre drogas tiene que redoblar sus esfuerzos para mantenerlos a salvo.

Tomado de
Versión inglesa
__

Comentarios sobre El Pueblo en sombras: Dzur / Tripod / Dos poemas


Blogs de Bolivia * Blogs Dominicanos

No comments: