Friday, October 24, 2008

José Gervasio Artigas, prócer uruguayo



Por DILIA CALDERAS / Poeta venezolana

Me resulta muy interesante la historia de José Gervasio Artígas, no sabía de su compañero africano el Negro Alsina y de su fuente principal de trabajo, la venta de caballos y cueros en el Río Grande y Santa Catalina del Sur y que su lucha fue para expulsar a los portugueses; cierto es que todos los imperios atacaban en aquel momento, por un lado los españoles, por el otro los portugueses y los franceses como en Haití. Me parece muy explicativo este trabajo por transmitir tanto conocimiento, amigo.

Lo que he podido conocer del prócer Artígas, de acuerdo al libro de Indalecio Liévano Aguirre, sobre la Biografía de Simón Bolívar, es que Artígas sitió a Montevideo con la firme intención de liberar a su páis Uruguay, que tenía estrecha comunicación con el pueblo organizado de Río de La Plata en argentina, por cuanto éstos se oponían a la Logia de Lautaro, organización aristocrática a la que le tocó pertenecer al General San Martín. El pueblo argentino, no contento con el gobierno de la Logia, comenzó a fomentar revueltas y se unió a la lucha de Artígas en Montevideo y Río de La Plata para liberar a todas esas provincias, pero sin acatar a la Logia. Motivo por el cual al General San Martín se le dificultó muchísimo la liberación del Perú, al no conseguir tropas en su país natal, una vez que había liberado a Chile; y como él quería que la campaña de liberación tuviese renombre argentino, al no poder hacerlo, decidió renunciar al Protectorado en el Perú y dejar que Bolívar tomara las acciones de liberación definitiva y marchó a Francia por cuanto se encontraba muy enfermo y tenía que usar morfina para calmar sus dolores.

Esas luchas por la liberación de todos estos países fueron terribles Carlos, por cuanto todos los imperios atacaban, cada quien quería ganar espacio, por ello, Artígas pierde a Montevideo por el ataque de los portugueses en 1820 y tiene que refugiarse en el Paraguay hasta su muerte. Las provincias de Río de La Plata continúan sus luchas contra la Logia y toman posesión del gobierno en argentina, pero la lucha continúa, al extremo que enviaban cartas a Bolívar para que pasase a la Argentina a tomar el control, aproximadamente en 1826, después de la liberación del Perú y creación de Bolivia por Simón Bolívar. El caso es que Santander se opone a que Bolívar continúe su marcha a Argentina y Bolívar, obedeciendo al Congreso de Colombia no lo hace.

Montevideo continuó bajo el dominio portugués hasta 1824 en que toma posesión Brasil; luego, La Guerra de los treinta y tres, dirigida por Juan Antonio Lavalleja en 1825 en que se libera la Banda Oriental y se une a las provincias de Río de La Plata; luego, la Provincia Cisplatina, se libera de Brasil en 1828 bajo un tratado de Paz, elabora constitución y es así como se erige el Estado Oriental de Uruguay, eligiendo como presidente a Fructuoso Rivera, quien luego enfrenta Lavalleja y Manuel Oribe en La Guerra Grande de 1839 a 1852 y así sucesivamente continúan las guerras y luchas políticas como ha sido en toda la América Latina hasta nuestros días.

Esta última información la he consultado con el Diccionario Larousse, no pertenece al libro de Indalecio amigo, así mismo he podido conocer que los charrúas, eran las tribus con mayor sentido de independencia, con mayor espíritu de resistencia; de ellos proviene, según he podido apreciar en tu verso, la esposa de José Gervasio Artígas.

Excelente trabajo, Carlos. Aplausos y estrellas para tu poema educativo.


___

Fulano / Partidas Sediciosas / Pepino 1898 / El arte sonoro / El poeta y la revolución / Blogsite 2 / Nomología del semen infinito / Cuaderno de amor a Haití / Index: Generación del '70 / Cartas

No comments: