Wednesday, October 22, 2008

Elogio a José de Sucre, un pionero entre los libertadores




Por DILIA CALDERAS / poeta venezolana

Amigo Carlos, tu poema
A Sucre me ha conmovido enormemente. Tus palabras para con el héroe de Ayacucho y Pichincha son hermosas, merecen un sin fin de aplausos, porque te estás refiriendo al hombre honrado, al militar que tanto apreció nuestro Libertador Simón Bolívar por su valor en batalla y por su capacidad intelectual para desenvolverse en la política. Al hombre que creó escuelas junto a Simón Rodríguez, al hombre que apreciaba y defendía tanto al indígena, como al negro y al blanco. Al hombre que junto a Bolívar subió el Páramo de Pisba en compañía de tantos libertadores, poniendo en riesgo su vida durante aproximadamente 2 meses para finalmente lograr la liberación completa de Bogotá, Colombia en 1819. Luego, la liberación definitiva de Venezuela y posteriormente Ecuador, Perú y creación de Bolivia.

Fue él quien dio los primeros pasos, junto al pueblo del Alto Perú que dependía de la nación argentina, para que Bolívar decidiese someter sus peticiones a Buenos Aires, quienes finalmente les declaran libres de tomar cualquier decisión con respecto al Alto Perú. Es así como nace Bolivia, la hija del Libertador, de la que fue luego Sucre Presidente, nombrado por el Libertador.

Aún cuando todo el verso es magnífico, amigo Carlos, quiero destacar el último párrafo para hacerte luego el comentario:


... Héroe de Ayacucho que sella con gesto
libertario todo el Continente,
te mataron los agentes divisorios,
los que no visualizan como pueblo sublime
la extensión de los Andes
ni las sabanas arropadas de Arcoiris
ni las pampas trenzadas de unidad y justicia.
Ellos son otros fulah, fulanos del oprobio.

Es como dices, el Héroe de Ayacucho sella con su gesto libertario todo el Continente, lo sella, porque sin esa lucha junto a Bolívar, sin tantos combates y victorias hasta conformar La Gran Colombia; sin la liberación de los países: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y anexión de Panamá, difícil hubiese sido luchar contra el Imperio Español para conseguir la independencia de América. Esa revolución dio mayor valor al resto de las naciones para alcanzar su liberación, representadas heroicamente por "Libertadores" como: San Martín, O´Higgins y Artígas. El valor y victorias de Abreu de Lima del Brasil, junto a Bolívar, en cierto modo produjo posteriormente el fin del dominio portugués en la hermosa Brasil; y así, sucesivamente, el valor de José Martí, prócer de la independencia de Cuba, el valor de Fidel Castro y el Ché, el valor de Allende en Chile, de Alfaro en Ecuador, el valor de Kennedy en Estados Unidos cuando fue capaz de aconsejar a los grupos capitalistas que Estados Unidos no podía ir por el mundo haciendo la guerra, razón por la cual le mataron; el valor de Mártin Luther King y el de tantos otros en los diversos países de América.

Te refieres en tu poema a los que no visualizan como pueblo sublime la extensión de los Andes, ni las sabanas arropadas de arcoiris, ni las pampas trenzadas de unidad y justicia, a esos que fueron capaces de dar muerte a un hombre tan valioso, de tan correcto proceder; por supuesto amigo, los asesinos de Sucre no visualizaron la sublime extensión de Los Andes, pues no subieron nunca las cumbres andinas en guerra, no estuvieron nunca a punto de morir como Sucre, Bolívar y por qué no decir Santander, quien también cruzó el Páramo de Pisba junto a Bolívar y Sucre, demostrando también su valor cuando liberada fue Nueva Granada; lamentablemente no supo ser fiel a la causa y se alió luego al Imperio de Estados Unidos, aún cuando Bolívar le admiraba por su inteligencia, llegando a comparar a Sucre con él.

Igual camino siguió Páez en Venezuela, se alió con el Imperio de Estados Unidos y fue así como influyó igualmente en la muerte de Sucre, en la agonía de Bolívar sin atención de su parte y utilizando los medios para desprestigiarlo y desmoralizarlo hasta su muerte en 1830. Lástima que como ellos, aún queden tantos fulanos del oprobio amigo.

Comencé a preocuparme un poco más por la historia desde el año 2002 en que ocurrió en Venezuela el golpe de estado y me dispuse a analizar pues me encontraba ya jubilada. Creo que he aprendido un poco, porque el gobierno tuvo la iniciativa desde el año 2003 de distribuir una biblioteca familiar en los colegios y fue así como llegó una de estas bibliotecas a través del novio de mi hija, quien daba clases en la Misión Ribas.

Como siempre he practicado un poquito el verso, desde el año 1985, me dispuse entonces emocionada a elaborar un verso-resumen sobre la biografía de nuestro Libertador Simón Bolívar, distribuido por la Biblioteca Familiar, su autor, Indalecio Liévano Aguirre, fue un excelente escritor colombiano de principios del Siglo XX, admirador como tantos de nuestro Libertador. Se trata de un libro muy completo que narra la vida de Simón Bolívar desde su infancia, pasando por la guerra de independencia con todos los acontecimientos hasta su lamentable muerte en Santa Marta.

En realidad, cuando se siente amor patrio, se aprecian las luchas de todos nuestros libertadores, aún cuando no seamos profesionales, pienso que para sentir ese amor patrio lo necesario es que el pueblo analice la historia de todos los ataques sufridos por la América y el mundo para que pueda tomar consciencia y así florezca ese amor patrio como floreció en mí desde el año 2002. Y no era que yo no tenía conocimiento. Por supuesto, conocía de Bolívar y le admiraba por sus luchas, pero no conocía a fondo su historia, pues la educación que habíamos tenido en el pasado, sólo se limitaba a informarnos que había liberado 5 países, su lugar de nacimiento y de fallecimiento, pero no distribuían libros como el de Indalecio para estudiar a nuestro Libertador a fondo, ese fue el principal problema de la educación en Venezuela, no se hizo incapié en la historia.

Carlos, amigo, solo una acotación quiero hacerte. Los pueblos de Ecuador y Bolivia, hoy levantan las banderas de nuestros libertadores. Ese espíritu no ha muerto. Está más vivo que nunca en los presidentes Correa y Evo; y mira con qué margen de votos ganan en sus respectivos países, de acuerdo con las recientes elecciones y referéndum, 67 y 70%. Sin duda son dos países dignos y gloriosos, herederos de las ideas y luchas del Libertador Simón Bolívar, de Sucre, de Tupac-katari, de Alfaro y de todos los libertadores de América.
__

No comments: