Saturday, October 4, 2008

Comite Pro Niñez Dominico Haitiana




Niñez en pobreza en Repúblicana Dominicana y Haití

Por Salvador Tió / escritor y poeta puertorriqueño

Un drama de oprobio se gesta en la Española. Un pequeño grupo de jovenes imbuidos de la más noble espiritualidad, esa que consiste en el ejercicio de la solidaridad, han hecho un esfuerzo titánico por llevar alimentos, ropa, víveres, artículos de primera necesidad, leche para todos y mucho amor del bueno a los niños y las familias dominico haitianas. Han sabido estar en el lugar más certero; aquel donde la necesidad es mayor y la desolación más devastadora. Son los heraldos de la justicia. Los que van a ayudar a los que más lo necesitan.

En vez de conmoverse ante este noble gesto de solidaridad de mis compatriotas boricuas y antillanos y acogerlos como héroes y hermanos los tratan con la soberbia indiferencia hacia el dolor de sus congéneres. La burocracia soez que interpone obstáculos festinado para impedir el flujo de la ayuda con tanto trabajo acopiada es un crimen de lesa humanidad. Negar comida al hambriento, ropa, utensilios, jabón, sábanas, literas, casetas es atentar contra la dignidad de hombres, mujeres y niños, negarles su humanidad.

Lean con detenimiento este relato de José Dilán. Después de haber dedicado una semana entera a facilitar la descarga de las provisiones se enfrentan a la perfidia y mendacidad de las autoridades aduaneras dominicanas. Deben volver el domingo a Puerto Rico y solo reciben el desprecio de una oficialidad corrompida e ilegitima. Es conducta intolerable para un régimen jugar con el sufrimiento ajeno engañando a nuestros compatriotas con falsas excusas que ponen en entredicho el estado de derecho dominicano ante el derecho más fundamental del ser humano, el de la vida con dignidad y el reconocimiento de su humanidad. Le invito a solidarizarse con la misión José Dilán y el grupo que le acompaña para garantizar que estas provisiones lleguen a los hermanos y hemanas caribeñas de inmediato y se rompa esta obstaculización de las autoridades.

A todos los puertorriqueños, dominicanos y demás ciuadadanos de América debe llegarles este relato de José Dilán. Que sirva para motivarles a todos a apoyarlos. Movamos todos los recursos de todo tipo para que nadie se incaute de la ayuda y los damnificados reciban lo que les pertenece. Les acompaño un mapa de Jaina para que vean donde se encuentra el cargamento virtualmente confiscado para que la intervención certera deshaga este entuerto cuanto antes.


___

Cuaderno de amor a Haití / Poemario de Carlos López Dzur / Indice / El pueblo en sombras / Los huéspedes amados

No comments: