Saturday, October 4, 2008

Mensaje del Comite Pro Niñez Dominico Haitiana





Niños dominicanos

Por Juan Dilán / organizador social y comunitario

Les traigo noticias nada agradables. Lamento decirles que todavía la carga esta estancada en los muelles aduaneros del puerto de Jaina. Hemos movido cielo y tierra para lograr sacar las provisiones pero ha sido infructuosa toda acción. Recibimos hoy de primera mano que el jefe aduanero se compromete a salvaguardar todos lo que esta en los contenedores mientas estén varados en los muelles. Al igual se comprometió a ayudarnos a sacarlos lo mas pronto posible aunque admite que por los procesos burocráticos que no se pueden obviar tardara poco mas de una semana mas en salir la mercancía.

Un gran sentido de impotencia y de frustración se apodera de nosotros los responsables de que las provisiones lleguen a su destino. Estamos de vuelta el próximo domingo a Puerto Rico pues nuestra presencia aquí no tiene sentido ahora hasta que la carga este fuera de puerto. MUDHA (Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas) con quien hemos trabajado toda esta semana se responsabiliza de dar seguimiento y supervisar las acciones que tome el gobierno en cuanto a los contenedores. Una vez descargadas las provisiones volaremos de regreso a la Republica Dominicana para continuar nuestro compromiso con el pueblo haitiano. Es lo mejor que podemos hacer!!!

Cada uno de los que estamos acá tenemos compromisos económicos a los cuales no les podemos dar la espalda, hay que ser realista. Pero el compromiso moral y humano es mucho mayor que ninguno otro para con los que mas necesitan y es por esto que tan pronto esa carga este fuera de aduanas volaremos de regreso y la escoltaremos y la distribuiremos a los mas necesitados en Haití.

Aprovecho para compartir una experiencia que he tenido el día de hoy, la cual me ha producido un sufrimiento profundo. Tengo el corazón roto y el alma enfadada pues a mi Ana Rita se la llevaron muy lejos. ¿Dónde esté Ana Rita? Ana Rita fue una niña que participó en el campamento de verano realizado el año pasado en el batey Palmarejo en la Republica Dominicana por el comité de nosotros.

Desde el primer día que nos conocimos Anita y yo y durante la estadía de dos semanas en el batey fuimos muy apegados. La niña de apenas tres años y medio de edad, ojos tristes, cabellos exactos, de alma rebelde y sonrisa expontanea me ve y su primera palabra fue ‘ UMAGA’, a lo que yo le dije soy Dilan y ella me dice: «No, gordinflón, eres el gran Umaga». De ahí en adelante todos los niños del batey me llamaron así.

Umaga era el gran un peleador de lucha libre que ellos reconocían como el mejor y así fue que esta niña me apodo. Durante tres días esa niña estuvo muy atenta de mi incluso me celaba si le daba cariño a otros niños era como si le faltara algo. El cuarto día de trabajo de aquel campamento la niña se me acerca muy triste y me dice que había encontrado por fin a su padre, yo ingenuo le dije que debería estar contenta porque por fin lo tenia a su lado pero con los ojos aguados me dice que el no vivía allí que era de una isla cercana y que en una semana de devolvería para su país. Se me hizo un nudo en la garganta porque me di cuenta que se refería a mi. El día siguiente muy temprano llega la niña y me abraza y me dice que alguien me quiere conocer.

Tímida y con miedo en su mirada se me acerca la madre de la niña, me saluda y baja la cabeza por respeto. Claro su condición de ilegal dentro de Republica Dominicana los hace humillarse ante las personas que ellos creen son superiores a ellos. Le digo que alce la cabeza que ella valía tanto como yo y que tenia dignidad, que a quien único debía doblar la cabeza era a su dios supremo a mas nadie. Hay mismo se arrodilla y me dice que me traiga la niña a Puerto Rico, que la niña pasaba esas noches en vela hablando del grandioso Umaga y que ella merecía que alguien como yo le brindara un futuro digno el mismo que ella no le podía brindar. Guaooooooo increíble!!!!

Le expliqué que era imposible el yo poderme llevar aquella criatura por las imposiciones de los gobiernos por su condición. Que si lo hiciera estaría violando leyes nacionales e internacionales y con mucho dolor no lo podía hacer. Me dice que le acompañe a su hogar y me topo con un pequeño basurero tapado con zinc y palos llenos de polilla. Me dice aquí vivimos y este es el cuarto de Anita, obvio era una extensión de aquel rancho que ni piso tenia. La niña dormía en el suelo pelao y su almohada eran varios cartones muy bien picoteados para sostener su cabecita y despegarla del suelo por si llovia. Hice algunas gestiones para conseguirle un colchón y unas ropitas y algunos juguetes.

Hoy llego al batey, busco en la escuelita a Anita y no estaba. Se la habían llevado y nadie me quería decir lo que había pasado con ella. Resulta que la madre de la niña no la podía sostener mas y la cedió al mejor postor de Haití para que fuera utilizada como servidumbre en sus lujosas mansiones. Mi vida da un giro muy peligroso en estos momentos y trato de concentrarme en nuestro norte pero esta situación me ha robado todas mis fuerzas y me ha saltado una pregunta que quisiera saber si alguno de ustedes hermanos, compañeros, amigos me puede responder……

* Distribuído por Comité Pro Niñez Dominico Haitiana ___

Adendum: Como comité pertenecemos a varias redes y movimientos continentales e internacionales como la Asamblea de los Pueblos del Caribe, el Grito de los Excluidos/as y Jubileo Sur. Participamos de foros locales e internacionales denunciando la negación del Estado Dominicano a otorgar el legítimo derecho a la nacionalidad y el nombre de la niñez dominicana de ascendencia haitiana y su negación de respetar la sentencia vinculante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Nuestros planes:
1. Continuar las campañas por el derecho al nombre y la nacionalidad y para que el Estado Dominicano acate la sentencia vinculante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
2. Continuar la ayuda a la Escuela Anaísa y promover que más personas se vinculen a la campaña.
3. Organizar y motivar grupos de jóvenes a participar de trabajo voluntario tanto en República Dominicana como en Haití con el objetivo de unirnos y conocernos más como caribeñas y caribeños.


Cuarderno de amor a Haití / Facebook


No comments: