Friday, October 16, 2009

El Paro General en Puerto Rico


Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodía.com

WASHINGTON – El paro general ocurrido el 15 de Octubre en Puerto Rico resonó con fuerza en medios internacionales.

Publicaciones de Latinoamérica, Estados Unidos y hasta de Oriente Medio reseñaron los sucesos del jueves en Puerto Rico, donde decenas de miles de personas denunciaron los más de 20,000 despidos de empleados públicos.

«Comercios, escuelas y algunas agencias del Gobierno en San Juan estuvieron cerradas o se enfrentaron a interrupciones durante el paro de 24 horas», reportó la edición de América de la cadena qatarí "Al Jazeera".

En Estados Unidos, cadenas como CNN, Univisión y Telemundo publicaron noticias sobre el paro general y reacciones del gobernador Luis Fortuño.

El influyente The New York Times indicó que hay consenso de que muchas oficinas del gobierno son ineficientes, pero advirtió que economistas piensan que el Gobierno debió de reducir la jornada de los trabajadores en vez de lanzar a la calle a miles de empleados.

«Lo que nos preocupa es que se ha hecho sólo pensando en los gastos, sin examinar el impacto en la economía en general», citó el diario a Miguel Soto Class, director ejecutivo del Centro para la Nueva Economía (CNE).

En Univisión, el reportaje de la cadena hispana incluyó un estudiante de Artes Plásticas con una herida en el pómulo que sostuvo fue producto de un macanazo injustificado de un agente policial cuando la protesta de los estudiantes interrumpió el tránsito en el expreso las Américas, cercano al punto principal de la manifestación en contra del gobierno de Fortuño. El periodista Jorge Ramos, de la misma cadena televisiva, puso en tres y dos al Primer Ejecutivo durante una entrevista.

En un blog en el Orlando Sentinel, el profesor Jorge Duany advirtió que la crisis económica en Puerto Rico puede generar más migración hacia Estados Unidos.

«Los puertorriqueños protestan en contra del Gobierno colonial», tituló, por su parte, la Agencia Cubana de Noticias.

El Informador.com de Guadalajara (México) también destacó el paro general de ayer en la Isla junto al de México. En La Nación de Argentina – por lo menos en su página de internet-, no había hoy información sobre la manifestación del jueves, pero se publicó un video de las protestas ocurridas el martes en San Juan, junto a otra que tuvo lugar en Perú, en preparación para el paro de 24 horas.

___

Don Jerónimo Ramírez de Arellano: Poeta Regional del Pepino / Cuento de sangre de Cecilio R. Font / SS del Pepino: El pueblo en sombra / Lope de Aguirre y los paraísos perdidos / Cuaderno de amor a Haití / Memorias de la contracultura / Las zonas del carácter: Indice / Oscurantismo mediático / En desgracia eterna: Puerto Rico / El Libro de la Guerra / Indice: Heideggerianas / La crisis del sistema capitalista mundial / Berkeley cocinado en una novela web / por Lic. Ektor Henrique Martínez / Diario El Libreprensador / España / El Alba Volante / Jorge Etcheverry / Las tareas

No comments: