Monday, October 5, 2009

Roberto Hernaiz: «Es necesario impulsar un movimiento literario hispanoamericano»


Por Ignacio Duarte / España

El año 2009 ha significado el lanzamiento de la editorial española Grup Lobher. Sin embargo, Roberto Hernaiz, el creador de esta idea (que nació en 2005), considera que «este proyecto trabaja para no caer en los vicios del mercantilismo editorial, que tanto daño le ha causado al medio». Y marca distancia de la «fábrica de libros como objetos de consumo», cuando, sin tregua, expresa que «su objetivo es lograr ser una lucecita en medio de esta espantosa oscuridad que es el sector editorial, dominado por dos o tres, a lo sumo, editoriales que lo único que les mueve es la cuenta de resultados en la que los autores son meros números».

Esto es parte de la visión que Hernaiz les presenta tanto a los escritores como a los lectores. El editor asume que «se están preparando para generar un volcán literario de dimensiones renovadoras, que trabaje más por la obra que por el mercado». Sus planes inmediatos son publicar novedades de autores nuevos y conocidos; con igual intensidad prepara la publicación de la revista literaria Gotas de tinta, en la que tendrán espacio artículos y ensayos de autores que se deseen sumar a este “objetivo de puertas abiertas”, como él lo denomina.

Roberto Hernaiz señala que 2010 puede ser un año importante para el lanzamiento de un grupo de escritores que fortalezcan el proyecto y la propia «literatura para lectores». Para ello, en estos momentos estudian los manuscritos de distintos escritores y abren las puertas a nuevos ofrecimientos a través del correo: info@gruplobher.es «El requisito es la calidad unida a la visión de compromiso sociocultural», asegura el editor, sin dejar de reconocer que «no disponemos de grandes recursos ni de una enorme cuenta bancaria que nos asista. A nosotros -destaca Hernaiz- a pesar de los escasos recursos, nos interesa sobre todo generar sinergias con nuestros autores y nuestros lectores para lograr una afinidad en beneficio de todos».

Roberto Hernaiz mira hacia América Latina, pues reconoce el enorme talento literario que surge, a cada rato, en la región. En su catálogo ya cuenta con varios autores de la zona, sin contar los que están en estudio. Y dice que «es necesario impulsar un movimiento literario hispanoamericano».

Argenpress cultural

___

No comments: