Saturday, October 17, 2009

La Descolonización de Puerto Rico


Por Santiago Maunez Vizcarrondo / Escritor puertorriqueño

Una vez más vuelve a mi mente la parodia de la profecía Comité de Descolonización tendrán la oportunidad de reafirmar el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia.

Dentro del breve espacio disponible haré una «divagación» sobre los más 500 años de colonización española y los sobre 100 años de colonización norteamericana de Puerto Rico.

Aparte de habernos enseñado su idioma, el castellano, al que llamamos español y haber construido fortificaciones como El Morro, etc., los españoles establecieron en México dinero que llamaban situado para satisfacer las necesidades económicas de su tropas en Puerto Rico y mantener feliz al pueblo llenándoles la barriga por aquello de «barriga llena, corazón contento» y «el pueblo que NO tiene hambre no se revela».

Al final de la guerra entre España y los Estados Unidos, en 1898, Puerto Rico pasó a ser «propiedad» de USA como botín de guerra; nada se nos consultó. Inmediatamente los norteamericanos trataron de «enseñarnos su idioma inglés pero fracasaron. Gentilmente nos regalaron su ciudadanía el mismo año en que entraron a la Segunda Guerra Mundial y, por coincidencia, nesecitaban voluntarios para la guerra. En el 1932 nos dieron el primer mantengo llamado la PRERA, comida gratis para el pueblo humilde, las masas, que ha continuado hasta el presente con variado nombres. Una vez más aquello que dijo Napoleón Bonaparte: «el pueblo que no tiene hambre no se revela».

Por fin surgió un líder llamado Luis Muñoz Marín, convencido de lo que nos pasaba, y se fue por todos los pueblos y campos, jalda arriba y jalda abajo educando al pueblo sobre algo que llamó PAN, TIERRA y LIBERTAD, lo que eso sea. Al triunfar políticamente, con un grupo de personas sumamente inteligentes, estableció un programa que llamó Manos a la obra y hubo trabajo paratutilimundi, digo para los que deseaban trabajar porque la mayoría de vagos ya estaban acostumbrados a vivir del cuento y un abogado brillantísimo, graduado de Harvard, que NO quiso trabajar en el Tribunal Supremo de USA dijo algo así: «Con vagos como estos no se puede hacer una Patria Libre», su nombre Pedro Albízu Campos, que nombró a una norteamericana para que ocupara una silla en la hoy llamada Naciones Unidas. La silla aún está vacía.

Pero allá para el 1953, cuando murió la conciencia humacaeña llamada Padre Rivera, llegó a Puerto RicoMr. Meyer Lansky, el ruso-americano representante de la General Motor. Observó el tren que circunvalaba toda nuestra isla, con estación hasta en Humacao, las guaguas y los carros públicos que prestaban servicio económico al pueblo y convenció a nuestros líderes que lo mejor era salir (vender el tren y sus vías y «darle la oportunidad a cada familia de tener su propia transportación. Y nos llenamos de autos nuevesitos con buenas deudas. Y llegó el tren urbano y más deudas. ¿Quién quiere la independencia si se puede vivir pegao de la teta de mamá? Aristóteles lo sabía.

Artículos de SMV

___

Don Jerónimo Ramírez de Arellano: Poeta Regional del Pepino / Cuento de sangre de Cecilio R. Font / SS del Pepino: El pueblo en sombra / Lope de Aguirre y los paraísos perdidos / Cuaderno de amor a Haití / Memorias de la contracultura / Las zonas del carácter: Indice / Oscurantismo mediático / En desgracia eterna: Puerto Rico / El Libro de la Guerra / Indice: Heideggerianas / La crisis del sistema capitalista mundial / Berkeley cocinado en una novela web / por Lic. Ektor Henrique Martínez / Diario El Libreprensador / España / El Alba Volante / Jorge Etcheverry / Las tareas

3 comments:

José M. López Sierra said...

Saludos Compañeros,

¿Quién es el radical, Oscar o el gobierno de Estados Unidos?

Hay algunos que quieren que dejen al prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera en la prisión para siempre, porque él es un terrorista radical responsable por la muerte y haber herido gente. Eso no es verdad, pero aunque lo fuera, él todavía no tendría culpa. ¿Es Oscar realmente radical?

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) fue el que ilegalmente invadió a la nación de Oscar hace 116 años para hacerla su colonia. EEUU ha utilizado todos los medios posibles por más de un siglo para entrenar a los puertorriqueños a querer ser colonia del gobierno de Estados Unidos. EEUU ha moldeado las mentes de los puertorriqueños a través de su control del sistema educativo y la comunicación masiva. Y cuando esto no ha sido suficiente, ha utilizado el terrorismo de estado para reprimir a los puertorriqueños que queremos la independencia para Puerto Rico. Toda nación tiene su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia según la ley internacional. Eso es así porque es natural que toda nación quiera su independencia. Por eso es que la mayoría de naciones lo son.

Por lo tanto, Oscar hace lo natural de luchar por la descolonización de Puerto Rico.

El gobierno de Estados Unidos es el que hace lo que no es natural o lo que es radical tratando de impedir el desarrollo natural de Puerto Rico a su descolonización.

Lo que está haciendo el gobierno de Estados Unidos es tan radical que está cometiendo un crimen en contra de la humanidad. La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el coloniaje así por su amenaza a la paz mundial. Por lo tanto, al mantener a Puerto Rico en el coloniaje, EEUU está creando las condiciones para que gente como Oscar usen todos los medios necesarios para descolonizar su país. La ley internacional le da el derecho a toda colonia usar todos los medios necesarios para descolonizarse. Por eso es que el coloniaje es un crimen.
Después del gobierno de Estado Unidos ignorar 33 resoluciones de la ONU pidiéndole la descolonización inmediata de Puerto Rico, y su negativa para excarcelar a Oscar a pesar de la fuerte presión mundial para hacerlo, tenemos que protestar continuamente hasta lograrlo.

La primera será una marcha en Puerto Rico hasta el Tribunal de Estado Unidos cada 22 de marzo cuando celebramos el Día de la Abolición de la Esclavitud. El segundo será otra marcha el día antes de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico en la ONU. La tercera será una protesta en Nueva York en el mismo día en que se celebra la vista sobre la descolonización de Puerto Rico. Y por supuesto, estaríamos dispuesto de unirnos a todas las demonstraciones para excarcelar a Oscar López Rivera. ¡Estas protestas son necesarias, porque los que tienen colonias no creen en la justicia para todos!

Jose
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

José M. López Sierra said...

Saludos,

Estamos listo para nuestra 3ra Marcha Oscar – Mandela en Puerto Rico en el Día de la Abolición de la Esclavitud. ¡Que contradicción celebrar en Puerto Rico la abolición de la esclavitud cuando el mismo pueblo de Puerto Rico es esclavo del gobierno de Estados Unidos (EEUU) por más de un siglo!

Invitamos a todos que marchen con nosotros para obligar al gobierno de Estados Unidos a cumplir con estas 34 resoluciones de la ONU. También invitamos a que nos unamos a la manifestación, Esclavitud Colonial, de los compañeros del Frente Socialista, el Movimiento Independentista Nacional Hostociano y el Partido Independentista Puertorriqueño en esa mismo fecha. Oprima el siguiente enlace para más información: http://todosunidosdescolonizarpr.blogspot.com/2016/03/la-3ra-marcha-oscar-mandela-en-puerto_4.html

Un abrazo,

Comité Timón de Pueblo

José Manuel

www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

www.InformacionAlDesnudo.com

DUBAI FINANCIAL SERVICE AUTHORITY said...

¡¡¡¡¡Hola Mundo!!!!! Este es su agente de préstamos que ha estado esperando, tenemos tantos testimonios en todo el mundo que nuestro buen nombre habla por nosotros, sin importar su ubicación o país en Europa u otro continente, podemos enviar el dinero de su préstamo a su cuenta bancaria en pocas horas después de la aprobación y También la otra buena noticia es que le enviaremos todos los documentos de su préstamo por correo electrónico para que quede satisfecho con nuestro servicio hacer felices a todos nuestros clientes y también financieramente estables) Hemos prestado a tantas personas dentro del rango de [30.000,00 € a la suma de [5.000.000,00 €], por lo que puede exigir cualquier cantidad que necesite para que podamos puede procesarlo y luego enviarle su préstamo pacíficamente nuestra tasa es muy baja y muy atractiva en comparación con las tasas de su banco local y el modo de transacción es muy rápido y flexible de procesar para que pueda acceder al monto de su préstamo solicitado en cuestión de horas

Abajo están nuestros datos de contacto.

WhatApp: +33758722151
correo electrónico: (financialserviceauthority400@gmail.com))))