Friday, October 23, 2009

2do Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico


Por Marcos Reyes Dávila / Director Revista EXÉGESIS

Decir: rosa por sangre
espina por cuchillo
savia por fusil.
Hay que nombrarlo todo bajo signos.
Definitivamente a plan trazado
porque viene la hora de cantar en alto
un poema de rosas necesario.


Vicente Rodríguez Nietszche

Viento del pueblo, diría Miguel Hernández. Viento escrito en todos sus puntos cardinales. Luz del pueblo, luz de los héroes, eso dijo a la eternidad Francisco Matos Paoli, desde su balcón iluminado. Bajo los signos del tiempo, Julia de Burgos hacía de la poesía su verdadero cuerpo de milagro. Pero la historia va mucho más allá, quizá antes de la primera sílaba de Herodoto, las figuraciones de Homero, o el macrocosmos ofrecido, en el Poema de Gilgamesh: doce tablillas de arcilla, en escritura cuneiforme, robusta para la posteridad, donde se narran las aventuras del Rey Gilgamesh y su amigo Enkidu, en el firmamento de una Mesopotamia hervida de ritos y leyendas.

Damos paso a la poesía desde entonces. Las palabras, las imágenes, el sigilo, los pasos interiores buscando encontrarse, y la esencia. Con ese recado desde la antigüedad y sus prodigios y el postulado de la necesidad del arte ya de manera urgente y en ese mismo paralelo, la poesía, Wenceslao Serra Deliz, Vicente Rodríguez Nietzsche, y la pintora Isaura Mergal López, organizadores de la FIPPR siglas correspondientes al Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico, comienzan el diálogo y el panorama compartido. Treinta actividades en agenda por toda la Isla enmarcan esta segunda edición del Festival. Llegan poetas de España, México, Honduras, Argentina, Uruguay, Hispanoamérica, expresada y unida en el abrazo apalabrado y el mensaje del poema: conciencia, urgencia, revelación, y dignidad.

Este año el Festival será dedicado a Vicente Rodríguez Nietszche uno de los fundadores del Grupo Guajana, movimiento poético que en los años 60 hizo la vanguardia en la expresión y la diferencia. Vanguardia que no se ha quedado a lo lejos, por el contrario, sigue siendo protagonista de las páginas poéticas de Puerto Rico.

Han sido escritos murales inmensos y brillantes de diálogo y compartición con las generaciones de su tiempo, y las que le han precedido. Han vivido la poesía y la han compartido. Han escrito poesía y más allá del saludo nos han llevado hacia el espejo de la poesía para mirarnos en búsqueda y sendero. Vicente, conoce todas las épocas y los seres del poema. El primer número de Guajana con portada de Francisco Rodón, bajo una juventud en deseo de expresión, en primera magia de signos, en el calentamiento contra la sombra y la censura. Vicente, Wenceslao, Marcos, Antonio, Edgardo, Reynaldo, Angelamaría, todos bajo el gran número que madrugaba una nueva época en nuestra Poesía Nacional.

El joven poeta Vicente Rodríguez Nietszche en gran furor de palabras, buscando el sitio y lumbre de la conciencia en un Puerto Rico que entonces intentaba comprender la modernización -¿se comprendió alguna vez?-la Guerra de Vietnam y sus ejes asesinos y los soldados que regresaban destrozados, algunos para siempre.

La zafra ya respirando horarios de muerte, el fin de la hegemonía Muñoz, las seducciones de la estadidad, la muerte silenciosa aplicada al Maestro Pedro Albizu Campos, los bocados de radioactividad en los pies que caminaron eternos a la liberación de la Patria. La Universidad de Puerto Rico y el menisco amargo del ROTC, la policía, los edecanes, el intento de silencio. Vicente estuvo con su palabra, Vicente escribió su tiempo y lo hizo tiempo de todos, y lo llevó como Miguel, el poeta de Orihuela, al viento. Todo ha sido una razón de amor: La Poesía. Todo ha sido un encuentro infinito: El Pueblo. Entonces el pueblo alumbra el homenaje.

También en esta segunda edición del Festival el poeta Wenceslao Serra Deliz nos habla de un entorno realmente urgente: los talleres de poesía. La poesía habla con los niños, la poesía tiene lenguaje de niño. Su experiencia impartiendo los talleres de poesía en Cantera ha sido única, continua, enriquecedora. Es maravilloso ver a los niños aprendiendo los caminos del verso, y mucho mejor hacerse versos, brillar con los poemas, encontrar en la poesía una respuesta existencial. Y es necesario que la poesía se encuentre con el pueblo, y mucho más ahora, con urgencia, ante los nuevos atentados contra la cultura, la rueda de las improvisaciones, el gobierno huérfano de vanguardia y verdaderos creadores, en fin, la nebulosa de la mediocridad y la indiferencia.

La poesía nos pregunta: ¿somos insensibles?, ¿podemos cambiar el rumbo de una nación que ya se rompre sedienta de una voz de cambio?. Isaura Mergal López, artista plástica, coordinadora de FIPPR, nos dice que no ha sido fácil recaudar fondos para echar adelante esta misión de poesía. Recortes, burocracias, seguidillas vacías, pero el deseo prevalece. Ya como antesala al Festival de Poesía se celebró una Bohemia para recaudar fondos que tuvo lugar en uno de los escenarios por excelencia de la palabra, La Casa Aboy. Más adelante estaremos reseñando las actividades día a día dentro del marco del Festival así como entrevistas a los poetas invitados.

Pueden visitar la página del Festival en
Festiva ó escribir a los organizadores a:

festinpoesiapr@gmail.com

Queda el llamado a compartir los universos irrepetibles de la palabra y más aún, hacerla palabra urgente, palabra de todos los días, palabra de futuro, sin sombras.

___

No comments: