Wednesday, October 14, 2009

Literatura Puertorriqueña Negra del Siglo XIX


El Archivo Nacional de Teatro y Cine y el Editorial LEA del Ateneo Puertorriqueño anuncian la publicación del libro Literatura Puertorriqueña Negra del Siglo XIX, Ecrita por negros.

El libro que forma parte de la Serie ESCRITORES DEL XIX, es la recopilación de las Obras Encontradas de Eleuterio Derkes, Manuel Alonso Pizarro y José Ramos y Brans, y la Antología de la Literatura Puertorriqueña Negra escrita por negros, 1880-1920.

La edición, recopilación, el Estudio Preliminar y las notas son escritas por el dramaturgo puertorriqueño y director del Archivo Nacional de Teatro y Cine, el Prof. Roberto Ramos-Perea. Sobre este libro Ramos-Perea señala; «Mucho se ha dicho sobre el tema del negro o de lo negro, en la literatura puertorriqueña. Volúmenes extensos, inacabables bibliografías sobre la discusión de cómo se construye el sujeto del negro a través de la poesía, la narrativa y el teatro, que enfatizan en aquellos textos que nacen de plumas de escritores blancos y su visión de lo que es el hombre o la mujer negra en el momento que observan, como si tratar de construir el sujeto negro desde la visión del blanco, hablara algo de la visión que tiene el negro de sí mismo. Esto nos sirve, pero menos que a medias. Poco o casi nada se ha dicho sobre los orígenes de la literatura escrita por negros y mulatos en el Puerto Rico del siglo XIX. Creemos que este es el primer libro que lo hace».

El libro, un trabajo de recopilación y análisis que comenzó con la fundación misma del Archivo Nacional de Teatro y Cine en el año 1984, llega a su culminación con esta publicación en la que se recogen todas las obras teatrales y otros textos escritos por Eleuterio Derkes, Manuel Alonso Pizarro y José Ramos y Brans, y textos representativos de los escritores negros Eleuterio Lugo, Carlos Casanova, José González Quiara, Tomás Carrión Maduro, José Celso Barbosa, José Elías Levis, Arturo Más Miranda, Eduardo Conde, Luis Felipe Dessus, Enrique Lefebre, Jorge Alonso Fernández y Arturo Schomburg.

Todos ellos fueron escritores negros y mulatos que escribieron desde sus espacios de intelectuales, obreros, periodistas y sobretodo como dramaturgos y poetas. Los textos recogidos de estos autores expresan las visiones que el intelectual y el escritor negro tenía sobre sí mismo.

La sorpresa de encontrar una amplia nómina de escritores, dramaturgos, poetas y ensayistas negros y mulatos, ofrece un nuevo espacio de investigación y conocimiento de lo que fue el desarrollo de la inteligencia puertorriqueña negra en tiempos de grandes crisis sociales y políticas, al mismo tiempo en que fueron grandes momentos de explosión creativa e intelectual. Es de gran regocijo reunir los trabajos de Eleuterio Derkes Martinó, nuestro primer intelectual y maestro negro, quien con el ejemplo del Maestro Rafael Cordero, se convirtió el Santo laico de varias generaciones de intelectuales negros y mulatos.

Luis Felipe Dessus, uno de los intelectuales puertorriqueños negros de más importancia en el siglo XX, señala en el epígrafe de este libro, lo que será la obligación presente de conocer estas maravillosas formas de creación intelectual puertorriqueña al decir: «Retoño soy de aquellas razas tristes que sofocó el látigo y que abatió el dolor. ¿Por qué no recoger en mi lira y en mi pluma aquellas iras ahogadas en lágrimas y en sangre? ¿Por qué no herir el alma tenebrosa de un esclavismo prestigiado por el latrocinio y la matanza? ¡Oh, siglos del porvenir: a vosotros corresponde reparar los crímenes y las injusticias del pasado!»

El libro LITERATURA PUERTORRIQUEÑA NEGRA DEL SIGLO XIX ESCRITA POR NEGROS de Roberto Ramos-Perea, será presentado en la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, el jueves, 22 de octubre de 2009 a las 4:30 de la tarde. El día 16 de diciembre de 2009 se llevará a cabo un foro de discusión sobre el libro y la literatura puertorriqueña negra en el Ateneo Puertorriqueño, a las 7:30 de la noche, con la participación de distinguido intelectuales puertorriqueños.

El libro LITERATURA PUERTORRIQUEÑA NEGRA DEL SIGLO XIX ESCRITA POR NEGROS de Roberto Ramos-Perea, será presentado en la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, el jueves, 22 de octubre de 2009 a las 4:30 de la tarde. El día 16 de diciembre de 2009 se llevará a cabo un foro de discusión sobre el libro y la literatura puertorriqueña negra en el Ateneo Puertorriqueño, a las 7:30 de la noche, con la participación de distinguido intelectuales puertorriqueños.

Para mayor información y adquisición del libro puede comunicarse con el Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo, al 787-977-2307.

___

Abortos clandestinos / Mercedes Sosa: Homenaje de Sequoyah / Extor H. Martínez en Sequoyah / Letras Kiltras / Aromito / Revista / Cuarto de espejos: Blog / Literarte Digital / Estéticas mostrencas y vitales / Teth / Indice / Memorias de la contracultura / Suicidas / El Librepensador / PoetArte / Grupo Muestrario / Agenda Cultural de Vetas / Oblatas del Santísimo Redentor / Marta Sepúlveda / Abrace 2 / Abrace / Edurne / Blog / OC La Naranja / Carlos López Dzur / Zoomblog / Homenaje a Pan / Flora, la Pariah / Canto a las pistolas

No comments: