Friday, October 30, 2009

La maldición de las remesas


Remesas: también tienen su lado oscuro
Tayikistán recibe más de 1.000 millones de dólares (unos 700 millones de euros) cada año de los tayikos que hay por todo el mundo, el equivalente al 36% del PIB de este corrupto país. Dado que la mayoría de sus siete millones de habitantes carecen de asistencia y servicios sanitarios, así como de agua potable, podría pensarse que este flujo de dinero ayudaría a los ciudadanos. No necesariamente. Según un nuevo estudio del Fondo Monetario Internacional, las remesas podrían de hecho fomentar la corrupción y la ineficacia del Gobierno.

En un análisis de 111 países entre 1990 y 2000, los investigadores encontraron que las grandes cantidades de remesas a menudo conducen a una mayor corrupción y a políticas económicas irresponsables. En otras palabras, permiten a las autoridades despreocuparse por no ser capaces de suministrar servicios básicos, y les facilitan distraer recursos para otros fines. «Hay menos incentivos para que los ciudadanos reclamen reformas», cuando los envíos de dinero son elevados, explica Ralph Chami, jefe de división en el FMI y coautor del informe. Y como el Gobierno asume que la población que recibe ayudas del exterior se irá hacia el sector privado para conseguir servicios básicos, tales como la sanidad y la educación, los líderes políticos reciben poca presión para cambiar. ...

GUATEMALA: En Guatemala, en los pueblos, cada vez consumen más aguas embotelladas y productos que luego se convierten en basura para los ríos, comprados con remesas (y mañas aprendidas en el extranjero), pero no veo que la educacion mejore sustancialmente (lo se porque he trabajado 2 años en el Ministerio de Educación, precisamente en las zonas rurales de donde parten cantidades de inmigrantes).

Pienso que cuando por fin los beneficios que trae consigo el fenómeno de la inmigracion, llegen a Guatemala, ya no tendremos agua potable, estaremos repletos de maras (por cierto, traídas del extranjero) y seguiremos con el mismo déficit de mano de obra calificada de siempre.

Para finalizar, tengo varios parientes viviendo en USA desde hace muchos años, y jamas he visto que algo de ellos regrese a mi pais, se que viven en una región de clase media en California, pero nada más.

___

El sujeto fementido /

No comments: