Friday, July 1, 2011

Desmantelamiento de La Perla como paso a la nueva modalidad «Such is Life»


SEQUOYAH / 78 / 79 / LIBROS / / / Proyecto de Pueblo para Puerto Rico / Kool Tour Activa / Codice / El hombre extendido

SAN JUAN: El portavoz del Movimiento Al Socialismo el abogado Alvin R. Couto de Jesús denunció el día de hoy la segunda parte de la puesta en marcha para destruir la Comunidad la Perla. Desde ayer varias brigadas de energía eléctrica están desconectando el servicio a la comunidad para incentivar que los residentes abandonen sus casas y facilitar la culminación de San Juan Waterfront y hacer de la isleta de San Juan «a walkable city».

«Varios residentes se han comunicado con nosotros por que los servicios de luz y agua han sido desconectados lo cual está propiciando que la gente tenga que abandonar sus residencias. La comunidad, de más de cien años de antigüedad, no tiene en la mayoría de las casas un servicio de luz formal ya que el gobierno nunca propició e incentivó la contratación de los servicios", explicó el abogado. «Esto se suma a la histórica estrategia de no ofrecer títulos de propiedad para impedir que se realizaran transacciones con las casas en las agencias de gobierno o los bancos. De esa forma crea un estado de incertidumbre con la propiedad que facilita el desmantelamiento de la comunidad».

«Literalmente están arrancando las trenzas de luz de los postes para desconectar a los residentes permanentemente de los servicios de electricidad. Esta es una copia de la estrategia de Villas del Sol. Obligarán a los residentes, quienes no se niegan a pagar por los servicios, a ir a las oficinas de Energía Eléctrica a solicitar permisos que serán negados ya que las casas no cumplen con códigos de construcción, no tienen planos certificados por ingenieros y no tienen permisos de uso. Ante la imposibilidad de generar los permisos se verán obligados a vender sus estructuras al mejor postor», indicó Couto. «Con el líder comunitario arrestado y este estado de indefensión será todo cuestión de tiempo. La comunidad desaparecerá y será gentrificada por algún amigo de Fortuño, tal vez Donald Trump, quien ha mostrado interés en el pasado».

El Movimiento al Socialismo .hace un llamado a las comunidades a expresar su solidaridad a la Perla. Este esquema de demonizar a las comunidades, quitarles los servicios esenciales y realojarlas es la forma más barata y descarada de apropiarse de las tierras ya que no tienen ni que entrar en procedimientos formales de expropiación forzosa. Cientos de comunidades del país no tienen permisos al día y corren el mismo riesgo de ser destruidas por la mezquindad de los desarrollistas y grandes intereses. Exhortamos a fortalecer las organización comunitaria y a establecer alianzas entre comunidades en peligro de desalojo.
____

Cómo hacer un jardín hidropónico en casa / Para el huerto casero / Sustentabilidad y agricultura campesina / Sequoyah / Núm. 77. Nueva Etapa / Puerto Rico / Siembra de yuca / Siembra de la canela / Beneficios del polen de abeja / Festival del Huerto Casero / Siembra del orégano o mejorana / Cómo preparar un Huerto Casero / Plantas medicinales / De la agricultura convencional a la ecológica / Siembra de agave / video / Reversos inciertos / Kool Tour Activa / Sustentabilidad agraria campesina y familiar / La mitad de la población mundial es campesina / Los transgénicos y la privatización de las semillas / En Abelardo Cano / Blog Con Voz Propia / Gaceta Virtual / Segades / Artesanos Literarios / Elidio La Torre Lagares / Cuentos de Carlos López Dzur / Indy-Media / Puerto Rico / Asombroso discurso de un Veterano / Critica de Arte /

No comments: