Tuesday, February 9, 2010

Abuso a los inmigrantes


Por Francisco Gómez Maza / Escritor de Análisis de Fondo

Medios informativos masivos y organizaciones de defensa de la comunidad latina en Estados Unidos reflejan con preocupación la existencia de una oleada de ataques a latinos que ha hecho sonar la alarma. LatinoJustice, una organización con sede en Nueva York, y que da apoyo legal a la comunidad de habla hispana, no se ha cansado de denunciar el incremento de ataques a latinos en todo el país, citando un informe del FBI que indica que, desde 2004, hubo un aumento del 40 por ciento de crímenes por odio contra latinos en todo Estados Unidos. Aunque los ataques a latinos no son algo nuevo, los últimos casos han sacado a la luz pública un problema que parece ir en aumento.

El caso que destapó el problema fue la muerte del ecuatoriano Marcelo Lucero, acaecida el 8 de noviembre a manos de un grupo de jóvenes del condado de Suffolk de Patchogue, en Long Island. Siete adolescentes fueron detenidos por el crimen. El asesinato del joven fue el detonante de una problemática que parecía quedar fuera del foco público. Christina Iturralde, miembro del equipo legal de LatinoJustice y que lleva de cerca el caso de Lucero, explicó: «Desde que ocurrió la muerte de Lucero, mucha gente ha venido a nosotros a explicarnos casos de ataques».

Pero también en San Juan hace aire. La migración de personas indocumentadas hacia México es un fenómeno constante y creciente. Por lo regular, cuentan con el acompañamiento tanto de redes inconexas de solidaridad y ayuda humanitaria, como de grupos criminales articulados. A menudo se enfrentan a prácticas abusivas e irregulares adelantadas por autoridades civiles del orden gubernamental, apoyadas en su proceder por agentes de las fuerzas armadas regulares. Estos son algunos de los factores que, entre muchos otros, potencian la ya creciente violación de los derechos humanos de los migrantes internacionales al interior de la Republica. La mayor parte de los hechos punibles cometidos contra este grupo poblacional permanecen en total impunidad, de acuerdo con denuncias de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Ante esta dia – bólica realidad, varias asociaciones de diferentes países promueven la creación de un Tribunal Internacional de Conciencia en defensa de los derechos sociales y de los inmigrantes. «El fenómeno migratorio es mundial y como tal los problemas que enfrentamos son similares», aseguró a la agencia hispana Efe Rufino Domínguez, director ejecutivo del Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO), con sede en la californiana ciudad de Los Angeles. La iniciativa es crear un tribunal civil que busque frenar los abusos contra los derechos humanos, tanto en los países de destino de los migrantes como en los países de tránsito como México, por donde pasan centroamericanos y suramericanos para llegar a Estados Unidos de Norteamérica. La directora de la Alianza de Ex Braceros del Norte 1942/1964 y miembro del Comité Promotor, Rosa Martha Zárate Macías, informó además que se busca crear el Foro Mundial Alternativo de los Pueblos en Movimiento, que será presentado en México en el 2010.

En el mencionado foro se establecerán diferentes mesas de trabajo para que los migrantes víctimas de abusos presenten sus informes. «Allí se discutirán problemas como el de los ex braceros en EU., que estuvieron trabajando en el país desde 1942 hasta 1964 y que hasta el momento no han podido recibir los dineros que el Gobierno les retuvo de sus pagos». El proyecto incluye la participación en eventos internacionales como el Foro Social Mundial, en su expresión mexicana, en mayo de 2010, y el IV Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM) que se celebrará en Quito, Ecuador, en octubre del 2010, donde se tiene programado realizar la primera sesión del Tribunal.

Más información y actualizaciones sobre el desarrollo del movimiento se encuentran en
Ver.

Para el 20 de enero convocarán a familiares de personas indocumentadas y a defensores de los inmigrantes para que se manifiesten frente a la embajada de los Estados Unidos en Ciudad de México. Desde allí, se presionará al presidente Barack Obama, que ese día cumple un año en su cargo, para que cumpla su promesa de trabajar decididamente sobre el problema de migración. Hay grupos que trabajan en la idea de que en México se pueda crear un nuevo modelo social, económico y político como una de las soluciones para frenar la emigración forzada por la pobreza.

Más de la mitad de los casos procesados por el Departamento de Justicia (DOJ) en 2009 correspondieron a asuntos migratorios y superaron un 15% al punto máximo alcanzado en la administración anterior, encabezada por George W. Bush. Pero no sólo eso levantó ronchas en grupos defensores de los inmigrantes, sino el hecho de que sólo 13 empleadores fueron perseguidos en ese período, a pesar de que el gobierno de Barack Obama prometió enfocarse más en éstos que en trabajadores indocumentados. «Están actuando a ciegas, deteniendo a cualquier trabajador que se les ponga en frente», reclamó Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición Pro Derecho de los Inmigrantes (CHIRLA).

Análisis de fondo

analisisafondo@gmail.com

___

La prensa vendida y anestesiada / La dialéctica de la Sed / Francisco Ferrer i Guardia / Escuela Moderna de Ferrer i Guardia / Recordando a Ferrer i Guardia / Norman Bethune: Una vida dedicada a la lucha contra el fascismo/ Análisis de fondo /

No comments: