Tuesday, February 23, 2010

La mano tenebrosa de la CIA


Por Dr. Néstor García Iturbe / Editor cubano

El día 8 de febrero, hace apenas cuatro días, la agencia periodística ALAI-AMLATINA publicó un interesante artículo de Oscar Ugarteche relacionado con el Instituto Republicano Internacional y una encuesta que dicha institución dice haber realizado en nuestra patria. Ese artículo fue publicado (rebotado como se dice en el argot periodístico) íntegramente en el Heraldo.

De acuerdo con lo que expresa el Instituto Republicano Internacional, las encuestas que periódicamente realiza en nuestro país son realizadas por entrevistadores de otros países latinoamericanos. Considero que esta es una forma de encubrir a los que realizaron la encuesta, que según mi criterio fueron parte de los 450 llamados periodistas independientes que han pasado la escuelita de la CIA, digo de la SINA como parte del programa que la USAID desarrolla en Cuba con dinero y bajo las ordenes de la agencia de espionaje estadounidense.

En el artículo LA SINA POR DENTRO I, donde hacíamos referencia al último grupo de graduados mencionamos el plan de tres años de la USAID cuyo propósito es crear una quinta columna que pueda brindarle apoyo en el caso de que en Cuba tome el poder un gobierno de transición. En dicho artículo expusimos que el Plan hasta el 2011 comprende dos Fases y hacíamos referencia al Componente III de la primera Fase cuando decíamos: «En este caso nos vamos a ocupar del Componente III. A partir de los primeros meses del año 2009, la SINA comenzó a impartir un Curso Introductorio de Periodismo, lo cual ha llevado a cabo dentro de la propia sede diplomática. Este Curso, en el cual ya se han graduado 450 personas incluye los principios fundamentales del periodismo, sus normas, métodos periodísticos para diferentes formas de divulgación, la utilización de diferentes fuentes de información y el sonsacamiento de información». Ya aquí hablamos del sonsacamiento de información.

En otro artículo, titulado LOS PLANES DE LA USAID SOBRE CUBA que escribí y publique en El Heraldo el 16 de febrero del 2009 se expuso de forma mucho más amplia el contenido de cada Componente y en relación con este al que hacemos referencia planteamos en dicho artículo:

«El Componente III está dirigido a crear capacidades en Cuba dentro de los grupos disidentes, que puedan ser utilizadas para la realización de encuestas de opinión pública y trasladar información a la USAID sobre los principales problemas sociales, políticos y económicos existentes. Esta información se utilizará para desarrollar campañas contra Cuba, fomentar el descontento y promover el diversionismo ideológico».

Aquí está la respuesta sobre el origen de las encuestas, dada por la propia USAID.

Estas encuestas nunca reflejarán una opinión contraria a las ideas y deseos de las agencias que en Estados Unidos desarrollan una fuerte campaña para destruir la Revolución Cubana. Esa ha sido la tónica del CIA en sus informes sobre Cuba, lo cual le ha hecho sufrir serios fracasos. El informar una realidad adulterada por sus deseos, en vez de informar la realidad objetiva.

Por eso dijeron que en Girón se sumarían a las fuerzas mercenarias más de 50,000 hombres. Que tenían un dominio completo de la Sierra del Escambray. Que el gobierno de Cuba no aguantaría el bloqueo económico más de seis meses. Que la situación de los Derechos Humanos traería como consecuencia grandes protestas en Cuba. Que la desaparición del campo socialista tendría como resultado el fin de la revolución cubana. Que Radio y Televisión Martí serían importantes elementos en la formación de la opinión pública en Cuba y otras aseveraciónes que no pasan de ser producto de mentes estrechas que no ven más allá de la punta de su nariz.

Ahí está la explicación de las encuestas y como es natural involucrada en los resultados de estas, la CIA, digo la SINA.

- Dr. Néstor García Iturbe es editor del Boletín Informativo El Heraldo, Cuba.

Alainet

___


Biografía / Entrevista / Carlos López Dzur / Indice Actualizado / Zonas del carácter / Indice: Heideggerianas / Indice: El hombre extendido / Indice: Cuaderno de amor a Haití / La Naranja / Cuaderno de amor a Haití / Entrevista a Alicia Fontecilla / Una guía desorentadora sobre los padres fundadores / Libertad y tiranía / Unión Hispanoamericana de Escritores: Carlos López Dzur / Teth mi serpiente / El Pueblo en sombras / San Sebastián del Pepino / Comevacas y tiznaos / Epica de San Sebastián del Pepino / El libro de la amistad y el amor: Indice / Rebeldía con esperanza: Entrevista con Carlos López Dzur / Indice: Canto al hermetismo / Reseña sobre la Obra de Carlos López Dzur: David Páez / Meditación del Ser / Como una amazona / Datos / Bibliografía pepiniana / Ruego de niña / Lo que averigué / Indice Actualizado: Las zonas del carácter

No comments: